jueves, 24 de diciembre de 2015

VENEZUELA--04/06/2015--¡MESA ELECTORAL CALIENTE!--








DEBATE CALIENTE EN LA MESA ELECTORAL DE SAN ISIDRO GALIPAN, ESTADO VARGAS, VENEZUELA, 04/06 DE DICIEMBRE, 2015.

--( Protagonista Angel Sanchez veterano luchador por los derechos de sus vecinos galipaneros entre 1960, 2015, y mas)--

Galipán viernes 4 de diciembre del 2015, salgo de mi casa a las 5 a.m para ir a la 

instalación de la mesa electoral en la escuela unitaria de San Isidro de Galipán, yo vivo en San Antonio de Galipán a unos 3 kilómetros de la escuela en cuestión.

A esa hora son innumerables los perros que se alteran al escuchar mis pasos sobre las piedras del camino, a 150 metros del centro electoral una tenebrosa voz increpa " hola señor Ángel usted siempre madrugador", era Teresa un afable mujer que desde la noche anterior (según sus propias palabras) estaba  en el punto rojo del PSUV.



Sigo mi camino y al llegar al centro de votación no veo a nadie, ni siquiera a los efectivos del Plan República, los cuales pasados unos 10 minutos aparecieron al salir de una de las aulas de clase: los efectivos del Plan República y los representantes del PSUV-CNE.



La representante del PSUV/CNE me increpa: "Hola qué haces aquí, y le respondo: Soy Testigo de mesa por la MUD, responde: no puede ser puesto que "yo" no te tengo en mi lista, tienes que haber movido influencias muy altas; le respondo: pues sí te voy a decir el nombre y tu pones el apellido: esta madrugada Tibisay me dijo:" pídeme lo que quieras" y le respondí "sólo una credencial como testigo de mesa" y por eso estoy aquí ¿Quieres  detalles de la despedida?", 
No gracias te creo.

 

Cuando estábamos en pleno proceso el máximo líder local del PSUV--(un personaje muy pintoresco y patético con chaleco del CNE y debajo una camisa roja con los ojos de Chávez )--nos interrumpe:" a todos los miembros de mesa  les comunico que están anotados en la lista del mercal y no necesitan hacer cola, hay 300 perniles y 300 bolsas de alimentos para unas 250 familias. 



Luego de la instalación de la mesa electoral me dirijo a la persona que lleva el control de los compradores y le pregunto en qué número estoy, La respuesta es:" ¡cómo se llama usted?" y le respondo "Ángel Sánchez", "vade retro Satanás", usted no existe para nosotros". Bueno hija anotame para existir," le toca en el último en la cola". Gracias.



 Ocho horas después cuando llego al lugar de la venta, me dicen"hace 4 horas que se terminó el pernil,el pollo, el café, etc." "Respondo pero el señor del PSUV-CNE me dijo que no me preocupara porque había suficiente pernil, pollo, café etc. La  respuesta fue: ¡pero se acabó para ustedes!

Domingo 6 de diciembre del 2015 son las 5 a.m abrimos el centro de votación y el señor del PSUV-CNE anuncia:" que se regirá el proceso por las instrucciones que el imparta". En paralelo, el teniente comandante del plan república:" La autoridad en la mesa electoral es el presidente de la mesa designado por el CNE Central ".



Votamos "los miembros de mesa" y el resto de los ciudadanos inscritos, y a eso de las 6 pm se sugiere el cierre del centro electoral según el reglamento de ley, pero el señor del PSUV-CNE local insiste en que ¡NO! porque se promulgó hasta las 7pm; al llegar a las 7 30 pm se comunica al operador de la máquina que puede imprimir la tira de votos y viene la debacle:
 MUD 350 votos PSUV 160. ¡No puedo ser, qué le decimos a Carneiro a quién le ofrecimos 900 votos--(en la mesa sólo hay 830 votantes en el cuaderno de votación del CNE)-- y comienza el debate:




Uno de los vecinos me increpa:"en un día acabaste con 16 años de trabajo  revolucionario (¿?) (No entendi). Ese mismo vecino prosigue: 

Ángel,  eres un anciano muy simpático pero muy equivocado, deberías aprender de nosotros los jóvenes (solo me quedo callado);  y luego prosigue:" Si por lo menos supieras algo de socialismo pensarias diferente ¿Quieres que te explique?. 
Inmediatamente le respondo :" parafraseando a tu galáctico comandante: ¡Aguila  no come moscas! Espero que me haya entendido, y lo dejo. 



Anteriormente en pleno proceso de votación, un vecino PSUVISTA me dice: Hola Ángel¿ Qué haces aquí? ¿A que partido añejo representas hoy? Le respondo: No a URD, porque ustedes lo asignaron a Berenice Gómez; pero sí a la MUD. Y su respuesta fue: ¡Igual pierde como siempre!.Le digo okay Chao ojos lindos, luego de los resultados no lo vi más y tampoco  menos.



Otro "CHAVISTA" me pregunta ¿Cómo es eso de "Galipán parroquia" que tú pregonas? Le contesto "otro día hablamos  debo irme hay mucho resentimiento y frustración aquí" Pero Espera me dice: ¿ No es mejor la Comuna, hemos creado una pero hace falta ponerle nombre? Respondo en eso te puedo ayudar "Ponle Comuna Mierda"  y chao.







Protagonista: Angel Sanchez, recio luchador galipanero (relato oral)--Redaccion Virginia Sanchez Gruber--Edicion, imagenes: Licenciado en Historia Victor Manuel Gruber de Figarelli, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1976.



martes, 22 de diciembre de 2015

VENEZUELA--CHAVISMO CONTRA ASAMBLEA NACIONAL--

PRIMERA LECTURA ACTUALIZADA

Des-comunal y perversa intención chavista


“Noche y día me atormenta la idea en que están mis enemigos: de que mis servicios a la libertad son dirigidos por la ambición”.
Simón Bolívar

Jamás Hugo Chávez mencionó en su programa de gobierno, presentado en abril del año 1998 en su propuesta “para transformar a Venezuela, mediante una revolución democrática”, lo que hoy Nicolás Maduro y Diosdado Cabello pretenden imponer mediante descarado abuso de poder, el denominado Parlamento Comunal Nacional, que no existe en ninguna parte del contenido de dicha propuesta, tantas veces alabado y calificado por quienes se encuentran enquistados en el poder, y cuyo único propósito es generar un innecesario conflicto entre el régimen comunista y el nuevo parlamento que tomará posesión el 5 de enero próximo, lo que a todas luces se observa como un despropósito para generar malestar y desconocer la legitimidad de los votos depositados por el pueblo venezolano en el pasado proceso electoral parlamentario.
No hay duda de que tanto Maduro como Cabello, que además de presidentes de la República y de la Asamblea Nacional, respectivamente, lo son también del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la más alta jerarquía política, entre gallos de medianoche y en su intención de echar por tierra el tsunami de votos obtenidos por la oposición que le dio una mayoría calificada en el Poder Legislativo; inventaron un mamotreto con el nombre de Parlamento Comunal Nacional, dizque para “darle el verdadero poder al pueblo venezolano”, utilizando de manera  populista y demagógica dicho contexto.
Hasta sus propios camaradas, como el politólogo y miembro del equipo nacional de Marea Socialista Nicmer Evans, les sale al paso cuando afirma que en una conversación política que tuvo con Diosdado Cabello este le aseguró que ni él  ni el presidente Maduro estaban de acuerdo con el llamado Parlamento Comunal, lo que evidencia definitivamente que solo priva la malévola intención de desconocer la brutal derrota sufrida por el oficialismo y entorpecer el normal desenvolvimiento de la actividad de los 112 nuevos parlamentarios elegidos por el pueblo, circunstancia esta que ha puesto a Venezuela en la mira de observadores internacionales como Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, quien observó que “si el presidente Nicolás Maduro diluye o devalúa el poder de la Asamblea Nacional comete un fraude poselectoral”, y al mismo tiempo expresó: “Limitar los poderes legislativos otorgados por la Constitución a la Asamblea Nacional es devaluar la democracia venezolano y burlarse del mandato popular de los ciudadanos”, por lo que sugirió que se lleve a cabo “la cohabitación política que el pueblo ha decidido (...) primero con respeto escrupuloso de las reglas democráticas y de la Constitución, y segundo, con diálogo y espíritu de consenso”.
Con mayoría calificada de dos terceras (2/3) partes en la AN (112 votos), la Asamblea Nacional está facultada para:
*Someter a referendo aprobatorio los Proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional (art. 73).
*Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales (art. 73).
*Admitir todo proyecto de ley orgánica, salvo el que la Constitución califique como tal (art. 203).
*Modificar leyes orgánicas (art. 203).
*Remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano (art. 265).
*Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos  a su consideración por parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano (art. 279).
*Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (art. 348).
Y son estas prerrogativas que prevé la propia Constitución Nacional a las que tanto temen Maduro y Cabello, porque intuyen que el nuevo cuerpo legislativo indagará todos los entuertos perpetrados por el oficialismo durante los 17 años. Por ello, se impone la necesidad de poner en práctica el “desafío político”, término que utilizó por primera vez Roberto Helvey, y que trata de la confrontación no violenta (protesta, no colaboración e intervención), que se lleva a cabo de manera desafiante y activa, con fines políticos. La palabra “desafío” denota una deliberada provocación a la autoridad mediante la desobediencia, la cual no deja lugar para la sumisión, que es a la larga lo que se traen entre manos.
Ante las constantes contradicciones del discurso (¿) de Maduro, antes y después de las elecciones parlamentarias, en las que no solo amenaza a sus camaradas por haber votado en contra de la revolución, sino que flagrantemente viola la Constitución incitando a la violencia y a tomar las armas en defensa del régimen, ahora se empeña en constituir la llamada “estrategia revolucionaria”, para crear una Asamblea Legislativa paralela, que no es sino el más abierto y descarado intento de burlarse de la voluntad de un pueblo cansado de tanto abuso de poder, ignominia, atropello, burlas, sarcasmo y prepotencia, y sumido en el más deplorable estado de abandono por falta de políticas públicas, que muestran al país postrado ante la escasez de alimentos, medicinas, amén de la inseguridad, nepotismo, corrupción y galopante inflación. 
Corresponderá a los nuevos parlamentarios demócratas aplicar un conjunto de principios políticos, ideológicos, culturales y psicosociales que sustenten la praxis humana de la sociedad y del ciudadano común, a fin de detener, denunciar y luchar contra la intolerancia, el fanatismo político y la grosera, torpe y vulgar manipulación de humildes e incautos individuos, a los que con encendido verbo populista y demagógico les ofrecen villas y castillos, a nombre de su tan mentada revolución socialista y bolivariana, que no es otra cosa que el comunismo, como el mismo Fidel Castro lo definiera públicamente a través de la televisión.
Es necesario acabar con la fascinación totalitaria que perversamente tienen en mente los defensores de la mal llamada revolución bolivariana del siglo XXI, con sus entrampamientos y laberintos que tiene engañados ahora a una reducida porción de la población venezolana, a la que insistentemente procuran hacerle creer que la crisis que vive Venezuela es por culpa de la “derecha golpista que origina la guerra económica” y que hubo fraude en el proceso electoral parlamentario del pasado 6 de diciembre. Está en juego la vida política de la democracia, que de no encontrarse una rápida salida a estos tiempos oscuros, terminará por generar grandes e impredecibles problemas.
Todos quienes habitamos en esta hermosa tierra tenemos la esperanza y confiamos en nuestros representantes parlamentarios, para que se restituyan los principios esenciales que sustenten la vida social en procura de la convivencia y la paz sociopolítica, soportes de una efectiva y auténtica democracia.

A nuestros consecuentes lectores, les deseamos una Feliz Navidad en unión de todos sus seres queridos

*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com // @‑toquedediana


SEGUNDA LECTURA

En Venezuela ganó otra vez el 


castrocomunismo


Lo único cierto es que Venezuela seguirá subyugada a los Castro durante muchos años más y seguirá como trinchera continental del par de sátrapas asesinos que buscan desde allí seguir intoxicando a Latinoamérica con la ideología criminal del marxismo
Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo
Por Ricardo Puentes Melo
Diciembre 10 de 2015
Quienes creen todavía que en Venezuela se venció al Foro de Sao Paulo, no tienen idea de lo que sucede en ese país, ni lo que es la MUD. En Colombia se burlan de los mensajes de apoyo y felicitaciones a la MUD por parte de chavistas furibundos como Armando Benedetti, Roy Barreras e, incluso el mismo presidente Juan Manuel Santos. Analistas y críticos del gobierno comentan que esas expresiones son muestra del “voltiarepismo” característico de la clase política colombiana mientras el Centro Democrático, por supuesto, también se apresuró a alabar el sistema venezolano.
Lo que en realidad sucedió fue que legitimaron la dictadura, le pusieron el disfraz de democracia occidental cuando en la realidad es lo que el profesor Olavo de Carvalho llama “Democracia patológica”, un sistema de votación contralada donde sólo se puede elegir entre un abanico de socialistas.
Empecemos por decir que la MUD no es de derecha.  Es una fusión de partidos de izquierda que dicen ser de la oposición pero ocultan ser socialistas, razón por la cual muchos despistados en Latinoamérica están convencidos de que son anticomunistas. La MUD se conforma de partidos como Voluntad Popular (donde está Leopoldo López) y Acción Democrática (donde está Henry Ramos) –para dar sólo dos ejemplos- que forman parte de la Internacional Socialista. Hace apenas unos días los representantes de la MUD asistieron en en Colombia a una reunión de la IS donde departieron alegremente con Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano (también miembro de la IS) y masón célebre por sus cercanías con los narcoterroristas del ELN y FARC.
Liliana Tintori
Liliana Tintori
Así que la MUD, siendo tan socialista como el PSUV (En Venezuela la inmensa mayoría es de ideología de izquierda) no propone tumbar el régimen para implantar el modelo capitalista, sino que se diferencia del PSUV en pequeños matices, son un poco menos autoritarios que los socialistas “duros” como Maduro y Diosdado Cabello.
El triunfo de la MUD fue posible en Venezuela porque las mayorías chavistas, inconformes con el estilo de Maduro, no con el modelo marxista cubano, decidieron votar por el partido que terminó ganando, la MUD.
Liliana Tintori, esposa de Leopoldo López y reconocida opositora a todo lo que huela a militar, encabezó las elecciones y reveló hace poco que el triunfo del MUD iba a ser desconocido por Maduro y Diosdado Cabello, y que de no haber intervenido el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, a quien Diosdado hasta amenazó con una pistola, hubiera ocurrido una especia de golpe de Estado contra los ganadores. Dice Tintori que Padrino López sacó sus tanquetas y las colocó frente al palacio de Miraflores para calmar a Maduro y Diosdado, quienes estaban decididos a usar sus milicias para desconocer el resultado electoral.
Parte de lo que dice Tintori es cierto y parte no. ¿Cómo es posible que el general Padrino López, chavista hasta los tuétanos, aliado fiel de Maduro y Diosdado, enfrentara a sus jefes para defender un supuesto resultado electoral que, precisamente, le haría perder su enorme poder al mismo general?
El General Vladimir Padrino López, no es ningún "salvador de la democracia" como dice Tintori, sino otro mandadero de los Castro
El General Vladimir Padrino López, no es ningún “salvador de la democracia” como dice Tintori, sino otro mandadero de los Castro
La verdad es otra. Ya tenemos claro que la MUD no es ciertamente un partido de oposición al socialismo, sino que propone un matiz más “suave” de éste, y que busca implantar en Latinoamérica lo mismo que buscan los Castro, Maduro, Santos, Correa, Cristina, etc.: un socialismo, siempre bajo la dirección de los Castro.
Desde hace tiempo los hermanos Castro han sabido que la mayoría de la opinión pública venezolana no quiere a Maduro. Los cubanos, expertos en la medición del “estado de opinión” recogidos en las calles, el transporte público, las universidades, tenían muy claro que era tal la imagen negativa de Maduro y Cabello, que los venezolanos saldrían a votar masivamente haciendo muy difícil el ocultar un eventual fraude electoral, con el peligro de un levantamiento popular por este motivo. Los Castro –según nuestras fuentes en La Habana- buscaban, al menos, 101 votos para el PSUV, y esperaron hasta último momento las cifras de participación. Como no llegó lo esperado hasta el final -una abstención de más de un millón de personas- los Castro dieron la orden a Maduro y Cabello de acatar el resultado electoral. Y deciden también convertir en héroe, en salvador, al general Vladimir Padrino López, para próximos menesteres que ya explicaremos.
El General Padrino López con su homólogo y amigo el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas
El General Padrino López con su homólogo y amigo el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas
Así pues, la prensa del mundo siguió el juego del G2. Elevaron a la categoría de “defensor de la democracia” a uno de los mayores violadores de los Derechos Humanos, al artífice de los asesinatos de estudiantes, al ejecutor, el gatillero del régimen. Increíble. Y no es sorprendente que la también socialista Liliana Tintori siga alabando a Padrino López quien pasó al Hall de la Fama como el hombre que se colocó al lado del pueblo y evitó el fraude electoral.
Todo esto es una burda farsa. Un monumental engaño en el que participan también los líderes de la MUD, como Jesús Torrealba, y otros que son fichas de Castro, al igual que la MUD, penetrada y controlada desde Cuba.
Con la orden de los Castro bien clara, Maduro sale a reconocer la victoria de la MUD sin abandonar su espectáculo circense, igual que salió Torrealba a ondear la bandera de la “democracia” ante el mundo para legitimar el adefesio que se vive en Venezuela.
Los Castro han puesto a jugar al general Padrino López para trancar alguna eventual rebeldía de Nicolás Maduro, a quien en Cuba lo conocen por su inestabilidad que raya en la demencia. Desde Cuba Padrino López recibió orden de comunicarse con el Pentágono para tranquilizar a los norteamericanos y asegurarles que no habría golpe de Estado y ríos de sangre en Venezuela.
Yo, lastimosamente, no confío en la pacifista entrega del poder de los socialistas “bolcheviques” del PSUV a los
Diosdado Cabello
Diosdado Cabello, otro demente igual a Maduro
socialistas “mencheviques” de la MUD. Hay muchos intereses personales en juego. Hay mucho dinero, muchos mafiosos que no van a querer obedecer sumisamente, sin protestar, a los capos de capos: Los hermanos Castro.
De buena fuente sabemos que Nicolás Maduro está tratando de medir sus fuerzas para ver si tiene opción de quedarse en el poder desafiando a los Castro. Si decide hacerlo, los energúmenos seguidores de Maduro y Diosdado Cabello sí van a hacer correr sangre a borbotones en ese país.
Si, por el contrario, Maduro obedece a sus patrones cubanos, la violencia sería aislada y en menores proporciones. Pero con seguridad la habrá.
Sea cual fuere la decisión de Maduro, lo único cierto es que Venezuela seguirá subyugada a los Castro durante muchos años más y seguirá como trinchera continental del par de sátrapas asesinos que buscan desde allí seguir intoxicando a Latinoamérica con la ideología criminal del marxismo.
¿Ahora pueden entender por qué Castro, Santos y sus compinches congresistas felicitan a la MUD y al mismo Maduro? Pues porque ellos saben que el proyecto castrocomunista sigue adelante inmutable.
Estas elecciones entre PSUV y la MUD es un juego del “gana-gana” donde quien realmente pierde es el pueblo ignorante o cómplice que no quiere abandonar su estado de cómoda indigencia mental.
Misma indigencia mental que ya está echando raíces en Colombia.
__________________________________________________
Escuche acá el interesante programa radial de “Sin Censura” donde discuten de este tema los invitados: Guillermo Pérez (miembro de Acción Democrática, uno de los partidos de la MUD), Alberto Mansueti y  Carlos Romero Sánchez:  Habrá mejoras para Venezuela con este resultado electoral a favor de la MUD?
@ricardopuentesm
ricardopuentes@periodismosinfronteras.com
Related Posts with ThumbnailsTERCERA LECTURA:
LA ASAMBLEA NACIONALES DE LA MUD: LA REICHSTAG DE 1933


Miguel Ángel del Pozo

José Vicente Rangel Vale nos ha entregado su último análisis de la política venezolana para este presente año 2015 titulado: “¿Cómo en “Juego de tronos”?” publicado por la página web: “Barómetro político” cual lo tomara del matutino: “Últimas Noticias” para la fecha del 15 de diciembre en curso (http://barometropolitico.com/2015/12/15/como-en-juego-de-tronos/). Sugestivo título para sugerir más que un profundo análisis de la actual situación política post-6-D, próximo pasado, cuando se realizaran las elecciones legislativas donde las derechas alcanzaron, globalmente, un triunfo arrollador incontestable, por ahora. JVR no profundiza en el análisis por dos razones: porque conoce los intríngulis detrás del trono y porque conoce “como se bate el cacao” en las derechas y como político de larga data nos lleva directamente a la “sugerencia en solución pacífica”, es decir, proposición, una vez más, de diálogo.
Es demostrable que JVR insiste en su reiterada propuesta del necesario diálogo político entre las partes, es decir, entre las derechas y los componentes sociales y políticos de la Revolución Bolivariana y Chavista llamando a la Historia Contemporánea de Venezuela en aquel escenario del Gobierno de don Rómulo Betancourt cuando Acción Democrática perdiera el control del Congreso Nacional. Fueron interesantes e intensos momentos históricos no solo por lo que representaba la pérdida del control del Poder Legislativo tanto para el Gobierno de Betancourt como para el partido Acción Democrática y su acólito el partido social-cristiano, Copei. Pero aquellas circunstancias tenían, al mismo tiempo, expresiones ideológicas que influían tanto en la política nacional como por las presiones políticas desde Washington cuales serían “caldo de cultivo” para los desarrollos políticos posteriores. Eran tiempos de la “Guerra Fría” como, actualmente, nos encontramos inmersos en los “nuevos tiempos” de la “Nueva Guerra Fría” ya aceptada por todos los inquietos anacoberos de los análisis de la geopolítica internacional adobados, esos análisis, en las neo-praxis del “neo-liberalismo”, bien sí ustedes así lo desean, el “regreso al capitalismo salvaje” del “Buen salvaje, al buen revolucionario”. La referencia “rangeliana” es de texto como también los escenarios reales sobre los cuales se sustentaban aquellos momentos históricos y las realidades actuales sobre las cuales nos estamos refiriendo para un muy corto y conciso análisis.
El título propuesto no es casual, tiene toda “la mala leche”, como diría Mariano Rajoy, que se le puede imprimir a las actuales circunstancias que son políticas pero, fundamentalmente, también son ideológicas; es decir, es el enfrentamiento entre el “salvaje capitalismo”, no ese suave capitalismo del “bien común”, para nada, es el más salvaje capitalismo en su neo-versión confrontada con las nuevas educaciones, nuevas conciencias que se vienen desarrollando desde finales del siglo XX pero con una extraordinaria fuerza imparable durante estos primeros años del siglo XXI gracias a “las redes”, a los nuevos factores de comunicación y al “caos ideológico” que circulan por los diferentes medios cibernéticos: facebook, twitter, google, reddit, etc. Ese es un conocimiento, cuasi instantáneo, sobre noticias, opiniones, acusaciones, insultos, etc., que cualquier usuario, sea gubernamental y/o un simple “ser social”, exponga sin peligro a reacciones en contrario. Algo así como aquello que señalaba don Rómulo Betancourt sobre don Arturo Uslar Pietri sobre “…un océano de conocimiento de una cuarta de profundidad…”. Subjetividad incluso en la alienación. Esquizofrenia total.
No debemos llamarnos a engaño sobre el proceso sico-social y político que se está desarrollando post-elecciones legislativas del 6-D. Es un desarrollo de tal magnitud que el propio JVR se ve en la necesidad de llamar la atención sobre los escenarios en pleno desarrollo en su escrito en mención. Estamos transitando por una vereda que desconocemos si nos llevará a un “cul-de-sac” y/o bien veremos “la luz al final del túnel”.
Así de grave es la realidad por la cual está transitando toda Venezuela. Para hacerlo más claro y sobre la base del ejemplo de las decisiones que el gobierno de Mauricio Macri está imponiendo en la Argentina; damas, caballeros, ese es el modelo para la América Latina actual. Podemos ir desgranando la realidad latinoamericana cuando analizamos el proceso que se está desarrollando en Brasil. Precisamos de nuevo: cuando desgranamos ese proceso y no nos permitimos caer en “la frase común”, es decir, es de obligación un permanente análisis detallado sobre ese proceso político y sus reales objetivos no solo son nacionales y continentales sino que se expresan en el marco de las políticas que trata de impulsar los países miembros de la BRICS. Debemos considerar las recientes acusaciones a la Presidencia de Chile, a las declaraciones recientes del Presidente Correa y del Presidente Evo como las realidades que se vienen desarrollando en América Central. Estamos viviendo “nuevos tiempos”.
Debemos aceptar que Venezuela es “el factor fundamental” de la “nueva política Obama” (JVR dixit) y mientras ello no lo aceptemos en el campo revolucionario no podremos dar una respuesta inteligente a la contra-revolución nacional e internacional.
En Alemania se cometieron dos históricos: durante el proceso de la “Revolución alemana de 1918-1919” (Haffner, Sebastian. Inédita Editores. Barcelona, 2005, pp. 231) y nuestra referencia en título: “Atlas ilustrado del Nazismo”. (Susaeta. Madrid, s/f., pp. 199) pero también podríamos mencionar los siguientes textos. “El camino hacia la guerra”. (Overy, Richard J. Espasa. Madrid, 2009, pp. 229); “Crítica de la inteligencia alemana”. (Ball, Hugo. Colección Entrelíneas. Madrid, 2011, pp. 303); “La psicología de las masas del fascismo”. (Reich, Wllhelm. Alcaldía de Caracas. Caracas, 2011, errores pp. 143); “Los libros del Gran Dictador”. (Ryback, Timothy W. Destino. Barcelona, 2010, pp. 380): “Último tango en Auschwitz”. (Sorel, Andrés. Akal Literaria. Madrid, 2013, pp. 253); “Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III”. (Agamben, Giorgio. Pre-Textos. Valencia, 2010, pp. 193). Estos dos últimos títulos nos retrotraen al “estadio en Chile” durante los primeros momentos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Las declaraciones de los diputados y diputadas de la contra-revolución, es decir, de la MUD y/o sí así ustedes lo prefieren, de las derechas nacionales apoyadas y aprobadas por las derechas internacionales, están ahí, son de todos y todas conocidos, son declaraciones claras, precisas, puntuales, transparentes, directas y, evidentemente, conspirativas. En nuestro criterio nos encontramos inmersos en un escenario muy parecido y/o igual a la Alemania de aquel 30 de enero de 1933 que sería la consecuencia real del proceso que comenzaría en los primeros años de la década de 1920 de ese trágico y dramático siglo XX. No nos llamemos a engaño.
José Vicente Rangel Vale expone una frase contundente en el texto arriba en referencia cuando hace un llamado al diálogo, de nuevo. Pero lo interesante, además de ese llamado, es el escenario introductorio sobre una cita del líder de Podemos cual “…no tiene desperdicio…”. Quienes hemos seguido la serie referida hemos conocido las confrontaciones reales entre los poderes expresados en el desarrollo de los diferentes capítulos. Esas confrontaciones nos llevan a las tesis propuestas por Nicola di Machiavelli, (“El Príncipe”), y las descripciones de su vida en estudio biográfico de Maurizio Virolo: “La sonrisa de Maquiavelo”. (TusQuets Editores. México, 2009, pp. 325). Es decir, las contradicciones del Poder.
Adolf Hitler alcanzó sus objetivos de Poder aún en desventaja política pero las presiones de la calle obligarían a “poder en ejercicio” a tener que ceder ante lo social-inevitable. Las decisiones en el Parlamento alemán permitieron los desmanes que hemos conocido por lecturas y relatos personales. Las persecuciones a sus enemigos fundamentales: los judíos y los comunistas. Intelectuales como Walter Benjamin, como referencia, sería una de sus consecuencia de esa política fascista-nazista racial e ideológica. Todo ello producto de las contradicciones internas entre los grupos que se oponían radicalmente a esa ideología: al nazismo como expresión alemana del fascismo.
La Revolución Bolivariana y Chavista tiene dos responsabilidades: por una parte, el más duro y objetivo análisis de sus propios errores, es decir, de las decisiones no tomadas. En segunda responsabilidad y al mismo tiempo tener que enfrentar las políticas que ya menciona la contra-revolución, es decir, los diputados y diputadas de la MUD, de búsqueda de la destrucción del proceso revolucionario porque no solo van por Maduro Moros sino por las bases fundamentales sobre las que se sustentan las políticas sociales y la horizontalidad de la distribución de la riqueza nacional; es, en última instancia, la “lucha de clases” tan cacareadamente rechazada por las

derechas y la contra-revolución pero tan bien utilizadas en los momentos en que detentan el Poder cualesquiera sea y se manifieste ese Poder, sea en el Legislativo, sea en las calles. Lo conocemos por la Alemania nazi, la España franquista, el Chile de Pinochet, la Ucrania fascista actual.

BATALLA, VICTORIA,UNIDAD, LUCHA



EDICION, TRANSCRIPCION, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR

 MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, 

ESCUELA DE HISTORIA, CARACAS, 1976.