sábado, 30 de mayo de 2015

LECTURAS SOBRE: "LA UTILIDAD DE LA CRISIS"--30-05-15-

PRIMERA LECTURA







FUENTE: Juan Cueto "Mitologías de la Modernidad" Capítulo 29, páginas 60-61. Temas Clave No.97. Aula Abierta Salvat. Barcelona-España, 1982.

SEGUNDA LECTURA 





José A. Guerra: Venezuela está en caos, literalmente sin gobierno

Miércoles, 13/05/2015 - 18:46
El candidato a diputado y economista José A. Guerra, manifestó un contundente rechazo al allanamiento realizado este miércoles en San Vicente, donde 3 personas fallecieron y 200 resultaron detenidas por las autoridades policiales que ingresaron al barrio de Maracay en la búsqueda de un supuesto grupo de delincuentes.


"El gobierno permitió las bandas estas se armaron y ahora dominan al país. El resultado es matazones como la de Charallave y la de Maracay hoy.17 muertos en Charallave el día de la masacre y días sucesivos. Hoy en Maracay van 10 muertos. ¿Si esto no es una guerra qué es entonces?", denunció.
Guerra denunció la grave crisis política económica y social del país por las medidas implementadas por el gobierno oficialista. "Venezuela está en caos. Literalmente sin gobierno. Hampa desbordada. Moneda inservible. Economía paralizada. Inflación galopante".
Por su parte, el diputado Richard Mardo aseguró que el evento de debe a "la improvisación" por parte de las funcionarios policiales y recordó al alcalde Tareck el Aissami una solicitud para dialogar sobre la inseguridad en la entidad.. "Lo que está pasando en San Vicente es producto de la improvisación y la anarquía en materia de seguridad".
"El terror que han vivido hoy nuestros vecinos de San Vicente no tiene justificación. Niños y abuelos bajo batalla campal.Te pedimos una cita @TareckPSUV apenas ganaste para entregarte nuestro programa de seguridad y no nos atendiste. Por ARAGUA vale la pena", manifestó.
Por El Diario de Caracas / AM
FUENTE: http://diariodecaracas.com/politica/jose-guerra-venezuela-esta-en-caos-literalmente-gobierno

TERCERA LECTURA

¡BRAVO NICOLÁS! Caos económico coloca a Venezuela como el país más miserable del mundo

Según el Índice de Miseria Internacional, realizado por el Instituto Cato con sede en Washington, Venezuela cuenta con la peor economía del mundo. Este instituto es el encargado de promover políticas públicas basadas en la libertad individual, utilizando el análisis de indicadores macroeconímicos en base a la revisión de cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos de cada nación.

Asimismo, el índice de miseria de Bloomberg también coloco a Venezuela en el primer lugar mundial.
Para el economista José Guerra, el análisis refleja la crítica situación que se vive en Venezuela, así como en Argentina, que ocupa el segundo lugar en el reporte de Cato.
“Mientras más elevada es la inflación y más elevada es la tasa de desempleo, obviamente el país es más miserable”, dijo Guerra, profesor de la universidad Central de Venezuela.
“En ese ranking Venezuela tiene el deshonroso primer lugar, porque la inflación es muy alta. Estamos hablando de una inflación  de más de 100% y con una tasa de desempleo que aunque es baja, lo es por manipulación estadística, porque ahí lo que se refleja es que los salarios están deprimidos”, añadió.
Guerra agregó que economías como la de Perú, Colombia, Chile y México han aprendido a diversificar  la actividad y eso estimula la inversión extranjera.
“En Latinoamérica, obviamente Perú, Chile, Colombia, México, que tienen tasas de inflación menores al cinco por ciento y tasa de desempleo alrededor de cuatro o cinco por ciento igualmente. Pero eso se logra con estabilidad económica, con confianza, con reglas del juego claro, todas las reglas están ausentes en Venezuela y en Argentina actualmente”, añadió.
Los problemas económicos de Venezuela llevaron a la calificadora de riesgo  a bajar la nota de deuda de del país a “CAA3”.
Sin embargo, el ministro de economía venezolano, Rodolfo Marco Torres, aseguró que a pesar de lo que digan las calificadoras de riesgo y diversas instituciones a nivel mundial, Venezuela cuenta con los recursos para cumplir con todos sus compromisos financieros.
Por ahí están las calificadoras de riesgo, que hablan, que dicen, o los profetas del desastre, que nosotros vamos a incumplir con nuestros compromisos internacionales, que vamos a caer en Default , no, el gobierno bolivariano, nuestro presidente Nicolás Maduro, garantiza el cumplimiento de nuestros compromisos”, señaló.
Con información de Voz de América.

CUARTA LECTURA: IMÁGENES DE LA VENEZUELA EN CRISIS

                                                                          INFLACIÓN

DESABASTECIMIENTO


COLAS PARA COMPRAR ALGO SI ES QUE HAY


SAQUEOS NUEVA "MODA" SOCIAL 1999--2015


                                                             REPRESIÓN SIN IGUAL


MUERTE A LA DISIDENCIA



viernes, 29 de mayo de 2015

VENEZUELA 2015:¿VOTAR O NO VOTAR?: ¡HE AQUÍ EL DILEMA!--(UNO)--




PRIMERA LECTURA





Votar o no votar

Que si Maduro es “fo”… Que si las firmas son chimbas… Que si le dieron una paliza en Panamá… Nuestro problema no es Maduro, sino incluso ir más allá de ganarle al chavismo y no, como pretende parte del liderazgo opositor, vencer por forfait o porque la economía echa jirones se hiciera cargo de todo. Como reza el adagio: “Necesario no solo es vencer, sino también convencer”, que es, sin duda alguna, la pata coja de nuestro liderazgo.
Venezuela se dispone nada menos que a enfrentar la última elección de la década y quizás la más importante de las batallas electorales. En ella se juega nada menos que “el fondo del problema” que fue muy bien explicado por el ex presidente chileno Eduardo Frei a los meses de la muerte de Allende: “El fondo del problema es que este gobierno minoritario, presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo –que fue el eslogan de su propaganda nacional y mundial– estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria (...) y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación, de tal manera que ya en el año 1973 no cabía duda de que estábamos viviendo un régimen absolutamente anormal y que eran pocos los pasos que quedaban por dar para instaurar en plenitud en Chile una dictadura totalitaria” (Frei 1974).
Y eso lo explicó perfectamente Allende, quien no tenia intención de engañar a nadie, como sí lo hizo Chávez: “La lucha revolucionaria puede ser la guerrilla (...) cada pueblo tiene su propia realidad (...) no hay recetas (...) pero la nuestra es la vía electoral. Nosotros hemos usado el cauce electoral (...) para hacer la revolución, vale decir transformar nuestra sociedad, vale decir construir el socialismo (...) [vamos a] utilizar las propias reglas de juego de la democracia, para alcanzar la revolución (...) que es inobjetablemente de carácter comunista” (Allende-Debray 70-71).


El fin de esta elección parlamentaria no es solo ganarle a Maduro, sino impedir la mayor violación colectiva de los derechos humanos y garantías constitucionales en la historia de Venezuela. Y quien crea que la economía es suficiente para movilizar el voto protesta o que Maduro y su combo no están trabajando aceleradamente para ganar aunque saquemos 60% de los votos, está profundamente equivocado. Este es un gobierno abismalmente destructivo, a tal punto que a la muerte de Chávez había 700 billones de bolívares en la calle y en apenas 12 meses la desquiciada y suicida teoría económica aumentó el número de billetes en la calle a tal punto que ahora son 2,3 trillones de bolívares, creando una verdadera catástrofe económica a futuro, pero una sensación ficticia de liquidez en las clases menos favorecidas, hoy entregadas y explotando el mercado negro, que serán los grandes perdedores a futuro, pero que hoy no los moviliza por sí solos a votar.
A esto hay que añadir que el gobierno está redireccionando hasta la harina PAN para su sistema de distribución y está entregando, ya sin vergüenza alguna, los dólares y las prebendas a sus bancos. Adicionalmente, el gobierno que vendía sus divisas a 6,30 o a 50 bolívares, hoy los vende a 200 y no tiene reparo en hacerlo a 300 antes de las elecciones, para garantizar aumentos y beneficios para los suyos y una alta movilización de su 25%-30% dispuesta a todo por preservar sus cestatickets u obtener algo de los listados oficiales.
Así es, pues, como el gobierno ha comenzado a hacer trampas claramente a la vista y ante el silencio casi cómplice de la mayoría del liderazgo opositor. Es evidente que los 1.000 nuevos centros electorales benefician descaradamente al gobierno que ya no necesitará siquiera ir a buscar a sus votantes, sino que los votantes acudirán como en Cuba a votar a las sedes de los colectivos. Si a esto le sumamos las migraciones de empleados públicos y de nuevo ocurre, como los datos expuestos en este caso por Eugenio G. Martínez es que no solo: “El Registro Electoral creció 33,4% en los centros de votación con mayor tendencia histórica a apoyar (al) oficialismo, mientras creció solo 17,5% en los centros con tendencia a votar por la oposición” (24/12/15), sino que descaradamente la oposición pierde habitantes por decenas de miles en sus circunscripciones y ahora varios diputados en puestos salidores de la oposición serán escogidos en circunscripciones chavistas, en los que la tendencia es nada menos que 70/30.
Y el colofón de todo esto es que habrá diputados nuevos en la circunscripción 6 del estado Aragua en la que ganó el chavismo 65-27. La circunscripción 1 de Barinas (70-30) y la circunscripción 1 de Guárico, casi 80-20. Por eso gracias a estas trampas en la última elección presidencial de 2013, con una votación prácticamente empatada, ellos ganaron 99 diputados en sus circunscripciones, mientras que con los mismos votantes la oposición gano 66, y ahora con las nuevas están aumentando en sus circunscripciones de tal manera que un escenario posible es que aun la oposición sacando 57% de los votos, ellos obtendrían 108 diputados mientras la oposición obtendría 58.
Finalmente ¿votar o no votar? es una pregunta compleja de responder. Pero la solución a esta pregunta no es lo importante, sino lo que opera en la mente de una buena parte del electorado opositor. Porque la abstención, generada por una falta clara de explicación del liderazgo, juega también a favor de Maduro. Carrizo, ¿hasta cuándo van a seguir optando por el silencio?
 @thayspenalver
FUENTE: http://www.el-nacional.com/thays_penalver/Votar-votar_0_613738635.html
SEGUNDA LECTURA

Armando Martini Pietri: ¡No soy Psuv, no soy la MUD, soy ciudadano igual que tú! | LP

jueves, 28 de mayo de 2015

DE FIGARELLI ANTONIA--"JOHN LOCKE"--CAP. DOS (FINAL)--TESIS UCV, 1980--

ASÍ EMPEZABA EL CAPÍTULO UNO EN LA EDICIÓN DE LA TESIS (BLOG)

sábado, 25 de abril de 2015

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA: "JOHN LOCKE"--TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA--UCV, 1980.


Antonia Cecilia de Figarelli Lovera (Actualmente viuda de Gruber) Licenciada en Filosofía, UCV Caracas, 21 de marzo de 1980.

NOTA PREVIA DEL EDITOR (VMGF)

Antonia Cecilia de Figarelli Lovera--(de 98 años de edad, natural de El Callao, 13—04-1917,Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela)--



Viuda de Víctor Manuel Gruber D´Escrivan--(¡En Paz descanse!)--,



 se licenció en Filosofía, UCV Caracas, en 1980; luego de haber criado a sus diez hijos, y a dos nietos.


Como sus papeles de estudio anglo/trinitarios no fueron legalizados debidamente en su época--(años 30)--,


 optó por el sistema libre de escolaridad, que ofrecía la República de Venezuela a la población adulta.
Dotada de una excelente memoria, de una gran inteligencia, y muy activa intelectualmente, pues daba clases de inglés y castellano--(en su casa a los alumnos de primaria y bachillerato)--; amén de haber ayudado a todos sus hijos en sus estudios primarios y secundarios; realizó el siguiente proceso escolar:


a) Presentó examen integral de 6o. Grado, y lo aprobó brillantemente;
b) Presentó exámenes de todas y cada una de las materias del bachillerato. Obtuvo ayuda de sus hijos: Victor, Antonio (+), y Leonardo, para la Matemática, la Física, y la Química. 
c) Optó, dada sus condiciones intelectuales, por el Bachillerato en Humanidades; 
c) Se inscribió, junto con su hija Michelle--(¡En Paz Descanse!)--, en la Escuela de Letras de la UCV, pero la Universidad fue cerrada, y dispersadas sus escuelas por todo el Dto.Federal;



 d) Abierta de nuevo la Universidad, se inscribió en la Escuela de Filosofía; aprobó todas sus materias; y para entrenarse para hacer su Tesis de

 Grado, hizo, y aprobó, dos cursos de Metodología de la Investigación--(I y II)--, en la Escuela de Historia de la UCV, bajo la tutoría de su hijo Víctor M. Gruber de F., Profesor de dichas Asignaturas, en esa Escuela, para la época.




e) Trabajó dos años en el diseño, y desarrollo, de su tema de investigación, usando los conocimientos filosóficos, y metodológicos, adquiridos; además de su dominio del castellano, inglés, y francés.


f) Presentó su Tesis de Grado en Filosofía, sobre John Lock, Filósofo inglés del siglo XVIII, padre del Empirismo Psicológico y del Liberalismo: 

¡APROBADA!

Su tutor en la Escuela de Filosofía fue el Profesor Alberto Castillo Arráez, de grata memoria.



Alberto Castillo Arráez: "Barqusimeto Total":
 http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2007/08/alberto-castillo-arrez-barquisimetano.html


Su Profesor en Metodología de la Investigación (para historiadores) fue su hijo Víctor M.Gruber F.
Presentación de la Tesis: Usaremos fotos de sus páginas para evitar errores de transcripción, y apegarnos estrictamente al texto original (VMGF)

DE FIGARELLI ANTONIA--"JOHN LOCKE"--FINAL CAPÍTULO DOS --PÁGINAS 08--15--















CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO DOS:




---(SEGUIREMOS CON EL CAPÍTULO III DE ESTA TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA SOBRE JOHN LOCKE, REALIZADA POR ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER) PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN FILOSOFÍA, UCV, 1980)--

ESTADÍSTICAS DEL BLOG HOY 28-05-15-, A LAS 19: 15 HORA DE CARACAS, VENEZUELA--
LECTURAS DE HOY DÍA Y HORA 62--AYER 64--ÚLTIMO MES 2.642--HISTORIAL 80.030--
LECTURAS POR TEMAS Y/O ARTÍCULOS 223--LECTURAS EN FACEBOOK Y GOOGLE 105--
LECTURAS POR PAÍSES: VENEZUELA 218--EEUU 113--ALEMANIA 42--PANAMÁ 27--UCRANIA 12--ITALIA 04--NICARAGUA 04--ESPAÑA 12--INDIA 10--TOTAL 329--
LECTURAS POR NAVEGADORES: 705--LECTURAS POR SISTEMAS OPERATIVOS 706--
MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES DE VENEZUELA Y RETO DEL MUNDO:¡DIOS LOS BENDIGA Y CUIDE POR SIEMPRE DE TODO MAL: ¡AMÉN!

EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, 1976.