martes, 31 de marzo de 2015

URCHAVISMO (VIII)--20 GRANDES MENTIRAS--(AÑOS 1999 Y SIGUIENTES)--

NOTICIA PREVIA (BBC MUNDO) INCORPORADA POR VÍCTOR M. GRUBER F.



 América Latina

Lunes, 09 de junio de 2003 - 00:46 GMT
Chávez: "Yo no soy comunista"



El Presidente Chávez aclara su condición política.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó categóricamente este domingo que pueda ser identificado como comunista."Si yo fuese comunista lo habría dicho ya", agregó retador. Asimismo, aseguró que no es una economía comunista la que Venezuela necesita ahora.
or.
Aunque admitió incluir a líderes comunistas en su círculo cercano, como a Fidel Castro, Chávez reiteró que su modelo es "bolivariano".

FUENTE:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2973000/2973926.stm
-
¡TARINGA!: LAS 20 GRANDES MENTIRAS DEL CHAVISMO
 FUENTE:



---(Publicado en este Blog el viernes, 22 de marzo de 2013)---



Como el gobierno del Presidente Chávez no ha hecho nada bien durante los más de 10 años que lleva en el poder, ha tenido que inventar una colección de engaños para ocultar el fracaso de su gobierno. En este artículo mencionaremos las veinte mentiras más grandes del gobierno chavista y las desenmascararemos enfrentándolas con la realidad:



 Mentira 1: Los medios de comunicación privados son los culpables de todos los problemas de los venezolanos. Ellos tergiversan la verdad para engañar al pueblo. Realidad: El gobierno controla la mayor parte de los canales de televisión de Venezuela y posee muchas emisoras de radio, periódicos y páginas de internet para difundir las ideas de Fidel Castro. Por si fuera poco, el gobierno ha creado las leyes y organismos que ha querido para obligar a los medios de comunicación a hacer lo que Chávez quiere. Además, Hugo Chávez llegó al poder con el respaldo de los grandes medios de comunicación privados, mediante los cuales difundió todas sus promesas en 1998.



 Mentira 2: Estados Unidos es el jefe de la oposición venezolana –incluyendo a los medios de comunicación-. Todo lo que hace la oposición es planeado por el gobierno de Bush. Estados Unidos no soporta que un gobernante latino abra los ojos de los latinoamericanos y les muestre que todos los problemas de Hispanoamérica son y fueron causados por Estados Unidos. Realidad: Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela. El gobierno venezolano envía petróleo todos los días a Estados Unidos para que George W. Bush pueda andar en carro y calentar su café, a cambio de que le manden dólares a Chávez que financien su estancia en el poder. Y los malos gobiernos de América Latina son los únicos responsables de toda la pobreza de la región. Mentira 3: El Presidente Chávez no conoce los problemas del pueblo porque sus corruptos ministros le mienten. Realidad: Hugo Chávez sabe muy bien cuáles son los problemas de los venezolanos pero no tiene idea de cómo resolverlos. Los ministros son nombrados directamente por el Presidente. Además, toda su atención está centrada en perpetuarse en la Presidencia, fortalecer la dictadura en Cuba y expandir su proyecto político a los países vecinos.



 Mentira 4: Los empresarios son unos capitalistas egoístas que sólo piensan en el dinero, no quieren a Venezuela y se venden al imperio. Realidad: Los empresarios son uno de los sectores que más aporta progreso y fuentes de trabajo en Venezuela. Los empresarios arriesgan lo mucho o poco que tengan en apostarle al futuro del país, mientras el gobierno funda empresas estatales corruptas e ineficientes que no satisfacen al pueblo y siempre terminan cerradas. 



Mentira 5: Cada vez que surge un problema es por sabotaje de la oposición. A Chávez no lo han dejado gobernar. Realidad: La oposición siempre propone ideas y ofrece ayuda al gobierno, pero Chávez sólo sabe insultarlos y pelear con todos los sectores del país, a quienes nunca escucha en ninguna materia. Por otra parte, el gobierno no cuenta con nadie capacitado –comenzando por el Presidente- para administrar a un país como Venezuela. Chávez ha tenido más de diez años en el poder, Constituyente, leyes habilitantes, altos precios del petróleo y el control de todas las instituciones del país –incluyendo gobernaciones y alcaldías- aún así, no ha hecho nada bueno, ni ha sabido darle felicidad al pueblo. 


Mentira 6: Todos los problemas del gobierno de Chávez fueron heredados de los gobiernos adeco-copeyanos. Realidad: Los adecos y los copeyanos hicieron gobiernos corruptos e ineficientes que ciertamente crearon muchos problemas en el país, pero la mayoría de los problemas durante el gobierno de Chávez fueron creados por su propia insensatez e ignorancia: el odio entre venezolanos, el entreguismo a Cuba, la violencia entre hermanos por motivos políticos, la escasez de alimentos, la mega devaluación de la moneda, la inflación fuera de control, la destrucción de las instituciones, la corrupción y el enriquecimiento súbito de los altos cargos gubernamentales, el déficit fiscal, el maletín de Antonini Wilson, la intromisión en los asuntos de los países vecinos, las continuas peleas con otros gobernantes, el despilfarro de los bienes públicos, etc., etc., etc., fueron todos originados por Hugo Chávez. 



Mentira 7: Chávez necesita más tiempo para resolver los graves problemas de Venezuela. Realidad: En los últimos 40 años, ningún Presidente había estado tanto tiempo en el cargo como Hugo Chávez y nadie había concentrado tanto poder como el actual Presidente de Venezuela. Lleva más de diez años mandando y nadie puede decir que ha hecho algo bueno. Aunque es cierto que los problemas de Venezuela no se pueden resolver de la noche a la mañana, también es verdad que un buen gobernante hace muchos adelantos desde el primer año mandando, como para empezar a ver algunos resultados. 
Mentira 8: Todo lo que hace el gobierno de Chávez es bueno y todo lo que hace la oposición es malo. Realidad: El gobierno nunca presenta pruebas de las denuncias que hace en contra de la oposición y todo termina siendo acusaciones basadas en mentiras y especulaciones. En cambio, la oposición sí tiene pruebas contundentes de la gran cantidad de hechos ilegales que Hugo Chávez respalda, como el desvío de recursos de las instituciones públicas para financiar las campañas presidenciales y la malversación de fondos en las oficinas del Estado.



 Mentira 9: La escasez de leche y alimentos básicos en Venezuela es un problema que sufren todos los países del mundo. Realidad: Cuba, Venezuela y los países gobernados por dictaduras –sobre todo si son comunistas- son los únicos Estados que tienen problemas de abastecimiento. Estados Unidos, Europa y los países gobernados por democracias tienen economías más prósperas y estables.






 Mentira 10: El dólar paralelo es ilegal y nadie lo usa. Todos los sectores del país tienen acceso al dólar subsidiado de CADIVI. Realidad: Los únicos que tienen el privilegio de obtener los dólares preferenciales de CADIVI son los compadres del Presidente Chávez o los que tengan los suficientes contactos –o el dinero- para ser bendecidos por el dedo presidencial.


Mentira 11: En Latinoamérica y Venezuela siempre ha gobernado la derecha capitalista, por lo tanto, la derecha es la responsable de todos los problemas hispanoamericanos. Realidad: La mayoría de los gobiernos en toda la historia de América Latina han sido de tendencia izquierdista. Partidos y gobernantes que no tienen idea de lo que es una democracia y se aprovechan de las necesidades del pueblo para enriquecerse y luego irse a vivir a Estados Unidos como magnates. La izquierda latinoamericana es la más incapaz e ignorante de todas las izquierdas del mundo y sus gobiernos han sido los únicos responsables de toda la pobreza de nuestros países. 



Mentira 12: La mayoría de los venezolanos son chavistas. Realidad: La mayoría de los venezolanos –pobres y ricos- son personas de bien, que fueron educadas en hogares donde se les enseñaron los valores básicos para la vida en sociedad. La doctrina de odio, violencia, criminalidad, brujería y anti-valores que propone el chavismo es seguida por muy pocos venezolanos. Lo cierto es que muchos de los ciudadanos que se confesan seguidores de Chávez, en la práctica, son una multitud de aprovechados que, o trabajan en algún organismo público, o de una u otra forma están conectados con los beneficios que el gobierno otorga a los cómplices de Fidel Castro. 



Mentira 13: Todos los ricos son de oposición. Realidad: Wilmer Ruperti, Antonini Wilson, Gustavo Cisneros, el hermano de Chávez –Presidente de Sofitasa- los banqueros y gran parte de la plutocracia venezolana son descarados chavistas que durante los años que tiene Chávez en el poder se han hecho más ricos y poderosos que en cualquier otro gobierno. Grandes corporaciones multinacionales han sido las mayores financistas de las campañas electorales de Hugo Chávez, especialmente durante sus primeros años. 



Mentira 14: Todos los pobres son chavistas. Realidad: En ningún otro gobierno los pobres han sido más excluidos y utilizados que en el gobierno de Chávez. Nadie sufre más la inseguridad, la escasez, la inflación y el abuso de poder que la gente que vive en barrios o zonas marginales. Por eso Chávez tiene años que ni siquiera visita comunidades como la del 23 de enero o Petare. Él mejor que nadie sabe que ahí no lo quieren y por eso sólo va del Palacio de Miraflores, a la avenida Bolívar, a los cuarteles militares o al extranjero. 



Mentira 15: Hugo Chávez es el único ser vivo que puede gobernar a Venezuela. Si él sale del poder habrá una guerra civil. Realidad: Venezuela tiene profesionales y gente capacitada para hacer buenos gobiernos. Decir que en Venezuela nadie más sirve para gobernar es estar desconectado de la realidad del país, no conocer a nadie y no tener amigos que te demuestren las virtudes de los venezolanos. Cuando Chávez perdió el referéndum sobre la reforma constitucional, todos los venezolanos celebramos y nadie salió a protestar, igual que sucederá cuando Chávez abandone definitivamente el poder, será un día de júbilo nacional.




 Mentira 16: Chávez regala dinero a otros países porque es una persona muy solidaria. Realidad: El Presidente Chávez regala dinero a los países donde quiere exportar su revolución y comprar apoyo para su proyecto de imponer una dictadura comunista en Venezuela. Si fuera por verdadera solidaridad, no abandonaría los inmensos problemas de los venezolanos y no necesitaría hacer un show de cada regalo que hace.



 Mentira 17: El chavismo no cree en el comunismo. Realidad: El Presidente Chávez es un fanático seguidor de las doctrinas de Fidel Castro, amigo de las guerrillas marxistas de Colombia y ha dicho públicamente que desea que volvieran los tiempos de la URSS. Todas sus políticas están orientadas a limitar la propiedad privada y reducir los derechos individuales de los venezolanos. 



Mentira 18: Todos los afro-descendientes y los indígenas son chavistas. Realidad: Dividir la sociedad en razas que te apoyan o adversan es parte de un discurso racista que intenta sembrar el odio para polarizar la sociedad entre amigos y enemigos fanáticos. Quien ve a la sociedad compuesta por razas que antagonizan entre sí es un racista. Las personas sanas saben que la sociedad está integrada por individuos con nombre propio, con opiniones propias y diferencias que hacen de cada cual un ser único, digno de respeto. 



Mentira 19: Los militares son chavistas. Realidad: Como quedó demostrado el pasado 3 de diciembre en la madrugada, la mayoría de los militares venezolanos son personas de honor, comprometidas con la Constitución y las leyes de Venezuela. Los militares rechazan el uso de propaganda proselitista dentro de sus instituciones y ven con mucho desagrado la intervención cubana en los asuntos de seguridad de Venezuela. 



Mentira 20: Hugo Chávez se equivoca, pero tiene buenas intenciones y quiere lo mejor para nuestro país. Realidad: Al Presidente Chávez no le interesa Venezuela, ni su gente. Para él sólo importa complacer a Fidel Castro, amasar poder y riquezas. Por eso los problemas de Venezuela han empeorado durante su gobierno y por eso se complace en sembrar el odio. ¿Quién puede amar a su familia mientras la divide promoviendo el rencor y la violencia dentro de ella?.


EDICIÓN, TRANSCRIPICION, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976






lunes, 30 de marzo de 2015

URCHAVISMO (VII)--MAIBORT PETIT "HUGO CHÁVEZ Y EL PALO MAYOMBE" (11/08/10)--


                         Maibort Petit (Imagen incorporada por Víctor Gruber)
MAIBORT PETIT: HUGO CHÁVEZ Y LA RELIGIÓN PALO MAYOMBE
EN ANALÍTICA.COM--CARACAS, 11--08--10--

                             Imagen incorporada por Víctor Gruber

                              Imagen incorporada por Víctor Gruber

Hugo Chávez y la religión palo mayombe Maibort Petit ---(http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9988240.asp)-- Miércoles, 11 de agosto de 2010 


                               Imagen incorporada por Víctor Gruber

Tras la publicación de mi artículo titulado: Cuánto cuesta que Chávez profane tumbas y esculque huesos de los próceres de la Independencia, mi correo electrónico se abarrotó de preguntas en torno a la verdadera razón que motivó a Chávez a profanar la tumba de Bolívar. 


                             Imagen incorporada por Víctor Gruber

La mayoría coincidía en señalar que más que un acto de patriotismo barato, fue un ritual de la religión Palo Mayombe o Paleros y cuyo objetivo era “coronar” a Chávez en el poder, y evitar el triunfo de las fuerzas opositoras en las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar el 26 de septiembre de 2010. Como periodista y politólogo, me resulta harto difícil hacer un analizar del acontecer venezolano colocando como elemento de discusión, un tema relacionado con brujería o rituales de magia negra, sin embargo, la realidad que impera en la Venezuela de Hugo Chávez, hace que, definitivamente, el país se haya transformado, no solamente en un modelo del caos social e incivilidad política, sino en la máxima expresión del realismo mágico Latinoamericano, donde cabe, por supuestos, éste tipo de actuaciones por parte de un jefe de Estado.

                              Imagen incorporada por Vícto Gruber

 El tema de Chávez y el supuesto ritual televisado, dejó estupefactos a muchos venezolanos que se negaban a creer que el Jefe de la Revolución dedicara tiempo y recursos del erario público, para supersticiones de ésta naturaleza. A pesar que una parte importante de la población venezolana cree en el ocultismo, no ha sido fácil digerir que el presidente se dedique hacer magia con los restos del Libertador. 

                           Imagen incorporada por Víctor Gruber

Quien les escribe, cree que en una mente desviada y trastocada como la de Hugo Chávez, cualquier cosa puede ocurrir, especialmente, sí se hace con el objetivo de mantenerlo en el poder por tiempo indefinido. 

                             Imagen Incorporada por Víctor Gruber

Sí algún charlatán le prometió que profanando la tumba Bolívar y otros próceres, él seguiría teniendo el poder absoluto, no dudo que Chávez fue capaz de creerlo y de pagar cualquier suma de dinero para ello. Con el ocultismo desde hace rato Las debilidades de Chávez por la brujería tienen un largo trayecto. 

                             Imagen incorporada por Víctor Gruber

Desde su llegada al poder el 1998, sus seguidores aseguraban que Chávez estaba “coronado por sus santos”, y muchos daban fe de las relaciones que éste había establecido en Cuba con logias de santeros y de paleros. Por aquella época, muchos periodistas hicimos caso omiso a esos comentarios por ilógicos e irracionales. Fue siempre -su gente- la que informaba- muchas veces con orgullo- que Chávez creía y practicaba paralelamente la santería y la religión Palo Mayombe, y que sus frecuentes viajes a Cuba, además de representar una oportunidad para establecer alianzas y acuerdos con Fidel Castro, eran para hacerse ver por babalawos, quienes “hipotéticamente” lo mantendrían “seguro” en su cargo e intacto de las garras de sus enemigos.

                             Imagen incorporada por Víctor Gruber

 Cuando ya ejercía en la presidencia y empezó a tener dificultades, en las salas de redacción llovían rumores que aseguraban que Chávez tenía un brujo personal, en quien confiaba sus más íntimos secretos. Después de una década en el poder, a Hugo Chávez se le relaciona con la práctica del sincretismo religioso. Abundan publicaciones nacionales e internacionales, donde se explica la cercana relación que existe entre sacerdotes paleros y otros de la santería, y Hugo Chávez. 

                                  Imagen incorporada por Víctor Gruber

Su obsesión por recuperar los resto mortales de personajes del siglo XIX La manía se andar desenterrando muertos por el mundo, no es nueva en Chávez. Una de las primeras gestiones que hizo como presidente, en 1999, fue repatriar los huesos del presidente que le dio mayor civilidad y modernidad a la Venezuela del siglo XIX, el general, Antonio Guzmán Blanco. Con motivo del centenario de su muerte, el gobierno de Hugo Chávez hizo que se trasladaran, en vuelo comercial desde París a Caracas, los restos del llamado Ilustre Americano, cuyo cuerpo estuvo enterrado en un cementerio la capital francesa desde 1899.

                              Imagen incorporada por Víctor Gruber

 Luego procedió a buscar los restos de Manuelita Sáez, amante del Libertador, para colocarlos junto a Bolívar en el Panteón. Dichos restos vinieron acompañados de tierra de cementerio, sin que ello ameritara alguna explicación. 

                             Imagen incorporada por Víctor Gruber

Posteriormente, procedió a encargar a científicos genéticos, la búsqueda de los huesos del Precursor de la Independencia Iberoamericana, Generalísimo, Francisco de Miranda, 

                              Imagen incorporada por Vícto Gruber

para lo cual mandó a desenterrar al hijo de este prócer en Londres, Leandro Miranda Andreuws.
 Luego le tocó a Simón Bolívar, que lo hizo ante las cámaras de TV, y ahora anunció que iba a desenterrar a la hermana del Libertador, Antonieta Bolívar y posiblemente al Mariscal, Antonio José de Sucre. Tampoco son nuevas las informaciones que relatan el fanatismo de Chávez por las logias religiosas, especialmente la conocida como Palo Mayombe. Recuerdo que para el año 2002, (cuando trabajaba como reportera en Caracas), recibí llamados de varios residentes de la parroquia del 23 de Enero, (cercana al palacio Presidencial de Miraflores), que advertían que en el patio del palacio había un león muerto o dormido. Nunca fue posible verificar tales denuncias pero si busqué testimonios de varios vecinos del palacio que relataban exactamente lo mismo. Varios días después, hubo insistentes rumores que aseguraban que Chávez había practicado un ritual de magia negra, que suponía el sacrificio de una bestia, para salvarse de la crisis desatada tras el asesinato de venezolanos inocentes durante la marcha opositora del 11 de abril de 2002 en Caracas. 

                            Imagen   incorporada por Víctor Gruber

Asimismo, el padre católico, José Palmar, fiel militante del chavismo por aquellos tiempos, y hoy opositor al régimen, también denunció a la prensa que en Miraflores se practicaban sacrificios con animales bajo la dirección de un grupode brujos cubanos. Bolívar, Chávez y los babalawos Motivado a lo espinoso del tema y a mi absoluta ignorancia sobre el mismo, decidí para esta parte de la entrega buscar fuentes conocedoras de la religión Palo Mayombe, que tiene su origen en el Congo, África y que fue traida a América por los esclavos. Se dice que Cuba, Republica Dominicana, USA y Puerto Rico son los países donde más seguidores existen de esta religión.
 Así conversé con el sacerdote Palero, Carlos Ospina, practicante de la religión por 55 años, cubano, residenciado en Miami. 
Ospina asegura que el acto público de profanación de la tumba del Libertador es uno de los más elevados rituales de invocación de espíritus fuertes, que tiene como único propósito apoderarse de la fuerza y brillo de ese espíritu ( En éste caso del de Bolívar) para elevarse como poderoso, haciéndose de la voluntad del pueblo y venciendo las fuerzas del enemigo opositor. Ospina dice que este tipo de rituales deben hacerse en día y horas específicas, y es por ello que se escogió el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, y las tres de la mañana, “que es cuando las almas del mal trabajan para consagrar sus objetivos". 

                             Imagen incorporada por Víctor Gruber

En este caso, “Chávez recibe las fuerzas de los espíritus fuertes y eso le da un poder de dominio de voluntades y fortaleza en su cargo”. Según Ospina, todos los elementos que se requerían para lograr que el ritual se coronara con éxito, estuvieron presentes: luna (llena que le da más fuerza), los días especiales,( jueves para el inicio y viernes en la madrugada para la culminación )y los sacerdotes vestidos de blanco. Este trabajo contó con la presencia de Oya (Virgen del Carmen para los católicos) que ilumina la hora de la muerte y de los cementerios. Este sacerdote confiesa que sí bien el ritual fue hecho con todos los requerimientos, no representa un acto acabado, lo que significa que debe haber un reforzamiento con el uso de nuevos y más fuertes espíritus. La naturaleza misma de Chávez, y su enorme capacidad de generar enemigos, lo obliga a mantenerse en la búsqueda constante de fuerzas que lo acompañen a mantenerse en su posición, comentó. ¿Qué es Palo Mayombe? Es una religión conocida también como Palo, y al igual que la santería, mezcla aspectos religiosos del chamanismo africano y el catolicismo, con elementos del espiritismo y la magia. El Palo Mayombe viene de la creencia africana muy antigua, según la cual el mundo es habitado por espíritus, con los cuales puede haber comunicación. Para poder establecer contacto con esos espíritus y recibir de ellos favores, los creyentes acuden a un los llamados sacerdotes iniciados o paleros, quienes a través de una consulta, le preguntan a los espíritus lo que el consultante desea saber. Los que deciden formar parte de esta religión, deben pasar por una ceremonia de iniciación conocida como Nkimba, celebrada en un templo, llamado Munanso. El objetivo de la práctica del Palo se centra en la idea de canalizar el poder de los espíritus para lograr propósitos temporales en la vida de todos aquellos que son capaces de ofrecer sacrificios y ofrendas, a través de rituales de magia. La principal herramienta de adoración es llamada prenda o Nganga, que es un candelero consagrado de hierro que normalmente tiene el sacerdote. Esa prenda debe llenarse CON LOS CUATRO ELEMENTOS PARA que faciliten la comunicación con los espíritus: HUESOS de muerto, tierra de muerto, HIERBAS SAGRADAS Y ÁRBOLES. La comunicación con los espíritus se da con la práctica del espiritismo, por la vía de un médium. Dentro de la jerarquía de Palo, existen: Nsambi (deidad suprema o dios que gobierna a todos los seres); Nkitas (espíritus elementales de los árboles, ríos y Aire); Mfumbe (muertos o fantasmas de espíritus muertos); Eggun (que son espiritus ancestrales de gran poder )y Mpungos o fuerzas. Ospina dice que Palo Mayombe no debe confundirse con la santería, y que no todos los que practican esta religión hacen magia negra. Un palero puede escoger trabajar con espíritus de luz que es la verdadera meta: y llevar luz y progreso espiritual al practicante. No obstante, acota que hay algunos sacerdotes paleros que eligen trabajar con espíritus oscuros so fantasmas, para conseguir propósitos egoistas y perversos, que le permiten al practicante cultivar el poder, acabar con sus enemigos, lograr una reputación o la dominación de un hombre sobre los otros. Este sería el caso del presidente de Venezuela. Como quiera que hay diversos puntos de vista al respecto, y cada quien tiene la libertad de creer o no, desde mi punto de vista, Hugo Chávez pareciera estar totalmente convencido que sus hechizos de magia negra funcionan y que los espiritus de los proceres le permitirán quedarse en el poder por siempre. Para mí no hay ningún tipo de efectividad en sus rituales. Sus brujerías sólo sirven para despilfarrar el dinero público y alimentar el imaginario popular... 

Chávez en el Cielo: Se encuentra con Bolívar. el Ché, y Allende

Mientras Chávez sigue entretenido con sus chamanes, todos los que amamos a Venezuela debemos seguir denunciando los abusos del poder y luchando para que la cordura y la democracia regresen a las instituciones venezolanas.

                                     maibortpetit@gmail.com

Comentario de Víctor Gruber: Después de leer este magnífico artículo, nos queda solamente dar las felicitaciones más sinceras a su autora, y el deseo que Dios le conceda muchos años productivos en función de su lucha por la Paz, la verdad, y la justicia, de Venezuela, Latinoamérica, El Caribe, y resto del mundo: Amén.

EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976


domingo, 29 de marzo de 2015

UR CHAVISMO (ETERNO)--VI--: CHÁVEZ: ¿TÍO TIGRE Y/O TÍO CONEJO?--29--03--15--



NOTA PREVIA DE VÍCTOR M. GRUBER F.:

Estamos usando en estas publicaciones el concepto de H. Eco sobre el "Ur fascismo" o fascismo eterno, el existente como conductas políticas y sociales antes, durante y después de Mussolini, en Italia,y el resto de Europa entre 1918 y 1939, incluso luego de 1945 hasta la actualidad (2015) en diversas naciones del Planeta.

Fuente:http://docum.x10.mx/docs/fascismoeterno.htm

LEAMOS AQUÍí:
 
"El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios6 de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.
De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España Nacional de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables. Por ejemplo, el fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo añade un importante componente racista, que sólo es adoptado en un segundo momento y con mucho menor fundamento por el fascismo italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes. Para muchos de estos el componente religioso (católico u ortodoxo según el caso) fue mucho más esencial, tanto que Trevor-Roper ha podido definir el término fascismo clerical (entre los que estaría el nacionalcatolicismo español).7
Puede considerarse que el fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado:
El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.
Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado"
Fuente: :http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

 Siguiendo a Eco creamos el término "Ur chavsmo" o chavismo eterno, el existente como conductas políticas y sociales en Venezuela antes, durante, y después de Chávez (año 2005); ahora es posible extenderlo (2015) como practicado en Latinoamérica, El Caribe, Grecia y España.

Fuente: http://webarticulista.net.free.fr/urfascismo.html

PRIMERA LECTURA: 

CHÁVEZ : ¿TÍO TIGRE (Y/O) TÍO CONEJO?



Imágenes incorporadas por Víctor Gruber


16 de noviembre del año 2009

FUENTE:  http://victormgruberf.blogspot.com/2009/11/chavez-tio-tigreyotio-conejo.html

INTRODUCCIÓN:

 En verdad de verdad, el tema de la "viveza criolla" es de larga data, y arranca desde la misma Colonia española en Venezuela y el resto de América Hispana. Es la mencionada “viveza”, el código de conducta "moral" que se advierte, subyacente, en las populares historias de Tío Tigre y Tío Conejo: astucia del Conejo contra la fuerza y la fiereza del Tigre, que se puede resumir en el lema: “Más vale maña que fuerza”. De esta manera el indio, el negro, el mestizo, y el blanco pobre o de "orilla", se burlaban de la autoridad española, y de los oligarcas criollos: astucia contra la fuerza y la fiereza del opresor peninsular, y de sus descendientes criollos. 

Por eso la llamada "Guerra de Independencia", la "Guerra Federal", y las innumerables "Revoluciones" de la Venezuela del Siglo XIX., están marcadas por las coordenadas de esta fórmula conductual, o “moral” de la “viveza” criolla, la cual sufre diversas transfiguraciones y aplicaciones, según la suerte cambiante de los personajes, de los grupos, y de los escenarios de conflicto.



                                        Imagen incorporada por Víctor Gruber


Pero el paradigma conductual, relacional/social, de “Tío Tigre versus Tío Conejo”, no se da solamente entre el grupo “dominante” y el grupo “dominado”; también se manifiesta dentro los subgrupos de dichos grupos; y en la relación interpersonal entre dos individuos, según uno de ellos sea el poseedor de la fuerza, y el otro no. Así el “débil” de ocasión apelará a la astucia o “viveza criolla” de Tío Conejo para vencer la “fuerza y la fiereza” del Tío Tigre de turno; y este último se transfigurará en Tío Conejo, cuando le toque lidiar con un Tío Tigre ubicado en un escalón jerárquico superior. Conductas que la Psicología Social contemporánea ha estudiado como el “Síndrome de la Personalidad Autoritaria”.




Muy bien descritas están estas situaciones, en los cuentos y novelas populares. Dichas pautas conductuales pertenecen al folklore nacional, y fueron llevadas a las bellas letras nacionales por el inmortal Don Antonio Arráiz al contar las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo. También se pueden encontrar en diversos episodios de las obras de Don Rómulo Gallegos: "Doña Bárbara", "Pobre Negro", y "Sobre la misma Tierra"; por nombrar como ejemplos, solamente a dos autores bien reconocidos, y algunas de sus obras, las cuales se pueden resumir en la frase:"Barbarie versus Civilización", que preside emblemáticamente todo nuestro siglo XIX.




Imágenes incorporadas por Víctor Gruber


Pero el Siglo XIX venezolano se prolongó en el "Castro-Gomecismo" hasta diciembre de 1935, muerte de J. V. Gómez, muy entrado el Siglo XX, que algunos autores han descrito como la tardía llegada de ese siglo al territorio patrio.
Los avances y retrocesos de la lucha entre “Tío Tigre y Tío Conejo”, mejor dicho entre "Barbarie y Civilización", se dieron con altibajos a lo largo del resto del siglo XX venezolano. Al final, con la caída de la dictadura de MPJ, el 23 de enero de 1958, pareció que habíamos superado la etapa de la "Barbarie" para entrar en la fase de la "Civilización". 





Pero el esquema conductual, o sea la "Moral" de “Tío Tigre y Tío Conejo” siguió operando globalmente en la sociedad venezolana toda, resultando en el advenimiento del fenómeno "Chávez" y del "chavismo": un resumen ampliado y mejorado de toda la barbarie anterior a 1998, endulzado con los recursos de una chequera petrolera sin límite aparente; con recursos mediáticos y propagandísticos muy modernos; y con los muy "sabios" consejos, y demás ayudas, del "tiranosaurio" Fidel Castro, y sus hombres de acción, y máxima confianza, llamados por cierto autor “dulces guerreros cubanos”, mercenarios que lo custodian, y cuidan, como a las niñas de sus propios ojos.



                                               Imagen incorporada por Víctor Gruber

El Personaje, y sus seguidores, son el resumen social, y personalizado, de todos los males de un pasado bárbaro: caudillismo, militarismo, nepotismo, machismo, corrupción, clientelismo, viveza a la llanera, abuso, cinismo, centralismo, personalismo, y un muy largo y negativo etcétera; todo ello “embojotado” en un confuso "Socialismo del Siglo XXI", especie de “sancocho cruzao” político/ideológico que ni ellos mismos saben en qué consiste; aunque Él sí sabe perfectamente lo que desea interna y profundamente: el mando personal, total y absoluto, en lo político, económico, social, familiar, y religioso, al muy claro estilo y modelo paradigmático talibán.



                                             Imagen incorporada por Víctor Gruber


El Personaje y sus seguidores, han jugado indistintamente a los dos “roles”, tanto el de “Tío Tigre” como el de “Tío Conejo”, según la situación y las conveniencias políticas del caso. El Tío Tigre, y sus seguidores, que se alzan en febrero de 1992, se rinden y transforman en el “Tío Conejo” del “Por ahora”. 



                          Chávez del Tío Tigre alzado al Tío Conejo del "Por Ahora"


El “Tío Tigre”, y sus seguidores, abstencionistas en las elecciones para gobernadores de 1996, se transforman en el “Tío Conejo” candidato presidencial de las elecciones de 1998; y ya ganador se trasmuta en el “Tío Tigre” que jura sobre la Constitución “Moribunda”. 



                               Chávez mal jurando sobre la Constitución "moribunda" 1999


Y así sucesivamente. El “Tío Tigre”, y sus seguidores, mandones y sanguinarios del 11 de abril del 2002, regresan el 13 del mismo mes transfigurados en los “Tío Conejo”, del arrepentimiento y la concordia: lo que dura una “pura alegría de tísico”, como se decía antes para describir el “mejoramiento” aparente del enfermo a punto de morir de tuberculosis. Y así sucesivamente, es un ciclo infernal.

                                                       Chávez se rindió en el 2002


                                                          Chávez regresa en el 2002


El “Tío Tigre” mandón, y sus seguidores, pierden el referendo del 02 de diciembre, y por breve lapso se convierten, de nuevo, en el “Tío Conejo” de un nuevo “Por ahora”. 



                                                    Imagen incorporada por Víctor Gruber

De nuevo atacan, “Tío Tigre” y sus seguidores, nacionales e internacionales, invade a Colombia con sus naves, y un personal nacional e internacional en “Misión Humanitaria”, para hundirse en el más espantoso ridículo, por la actitud crematística, y perversa, de la narcoguerrilla colombiana, que prefirió engañar a su aliado más “querido”, a los familiares de los secuestrados, a los “misioneros” internacionales, y a la opinión pública internacional, al no poder cumplir, verdadera y cabalmente, con lo ofrecido: la entrega de tres rehenes.


                                             Imagen incorporada por Víctor Gruber

En los años que van entre 1999 y 2009, vemos trasladada la "tragicomedia/política" venezolana a los llamados países del ALBA, y otros asociados, suerte de chulería internacional mantenida por la petrochequera del "Tío Tigre" mandón, quien para reclutar a sus naciones/víctimas se disfraza de "Tío Conejo" regalón; pero pobre de aquel que falte a las órdenes verticales de la cuartelería militar bolivariana. Los telones y entretelones del "Caso" hondureño, por ejemplo, están a la vista de todos; igualmente pasa con el "Caso" Colombia.


COMENTARIO DE VG: La chulería castro-comunista internacional, cadena de prostíbulos internacionales de gobiernos regionales, organizada por Fidel Chávez con los petrodólares venezolanos, ahora vene-cubanos, a saber: Alba, Unasur, Mercosur, Parlasur, Alac, Oea, y similares. Allí se trafica con naciones y pueblos, se ejercen todas las modalidades del "oficio" más viejo del mundo: prostitución, chulería, proxenetismo, trata de blancas y demás colores de las razas humanas, y se reciben agradecidos las "caricias" de los "dulces" guerreros cubanos y sus jineteros profesionales: ¡Vergüenza latinoamericana, Caribeña, y Continental! Nota esta "modalidad" prostibularia ya está en Grecia, España, y amenaza a Europa, Medio Oriente, África. Asía, y Oceanía:¡Una peste roja-rojita!

Conclusión: La Comunidad nacional venezolana, y la internacional, deben unirse para desenmascarar el juego perverso y diabólico del “Tío Tigre” mandón y sus seguidores, y de sus prácticas migratorias al disfraz “oportuno” y circunstancial de “Tío Conejo”, para superar las derrotas, ganar tiempo, y agrupar fuerzas para volver atacar. Ellos representan las fuerzas, y los juegos bárbaros del pasado, y son la antípoda de los procesos civilizatorios tan caros a la humanidad.


FUENTE ORIGINAL: http://victormgruberf.blogspot.com/2009/11/chavez-tio-tigreyotio-conejo.html

COMENTARIOS ORIGINALES:

3 comentarios:

Estela Mastromatteo dijo...
Profesor Gruber, los personajes de tío tigre y tío conejo con pequeñas variaciones se encuentran en toda América, en norteamérica, el hermano rabito hace de las suyas en contra del zorro y puede encontrarse hasta tierra del fuego, inicialmente como literatura oral. Tiene su origen en la cultura africana, traída por los esclavos. Seguro que en todos los países de América los podemos asociar a políticos de todos los tiempos, un abrazo en su cumpleaños...
Monica dijo...
Querido y apreciado primo:
Me encantan tus articulos, son sencillamente geniales!
Ruego a Dios para que te siga colmando de bendiciones y sigas compartiendo con muchos mas venezolanos tu sabiduria y experiencia. Que Dios te bendiga hoy manana y siempre.
Muchas felicidades en tu nuevo cumpleanos!!! Un abrazo.
ybattaglini dijo...
Profesor: hice un comentario a su artículo sobre la raza cósmica de Vasconcelos, pero ahora me fijé que era un artículo de septiembre. En fin, entre otras reflexiones, le recomendaba seguir la página de un grupo de obreros que están dando una lucha importante contra este Estado gobernado por miserables que quieren desconocer la importancia de esta clase. Laclase.info.
un saludo cordial
yanela


ACTUALIZACIÓN, EDICIÓN, REDACCIÓN, TRANSCRIPCIÓN,COMENTARIOS, IMÁGENES: LICENCIADO EN

 HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976