miércoles, 30 de abril de 2014

JOSÉ LUIS MÉNDEZ: "CHAVISMO, COMUNISMO Y SOCIALISMO"--EUD, CARACAS, 30--04--14--


Chavismo, comunismo y socialismo

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE| EL UNIVERSAL
miércoles 30 de abril de 2014 12:00 AM
 
Cuando se habla de la situación de crisis del país, se hace básicamente referencia a dos de sus aspectos más visibles el político y el económico. En realidad, pudiera resumirse todo en una sola variable, la política; pues cuando un gobierno se declara comunista o socialista, la política económica va implícita en el anuncio.

Aunque aquí si deberíamos establecer diferencias, pues socialismo y comunismo no son exactamente la misma cosa, y si no, pensemos tan solo en los gobiernos socialistas de las democracias europeas y los de la Unión Soviética, la China de Mao o la Cuba de los Castro. La comparación es más que ilustrativa para mostrar las desemejanzas conceptuales y prácticas entre unos y otros, no obstante ser considerados ambos grupos de gobiernos como de izquierda, pero sobretodo las discrepancias y contrastes entre socialismo y comunismo como ideologías afines.

El caso del gobierno venezolano se hace un poco confuso tratar de buscarle lugar en la anterior clasificación, pues a pesar de que el chavismo tiene un origen democrático, y es precisamente el calificativo democrático, el que marca una de las desemejanzas entre los gobiernos socialistas europeos y los de la antigua URSS, la China maoísta o Cuba, el tratamiento del marco democrático no ha sido precisamente democrático. Mostrar una copia de la constitución en cada acto público que hay o hacer referencia a ella a cada rato, para incumplirla más tarde, es algo más que una burla, que en la práctica se traduce en sentencias del máximo tribunal de la republica amarradas al interés político de turno del gobierno o en instituciones tan importante para el equilibrio democrático como el Consejo Nacional electoral o el propio Tribunal Supremo de Justicia copado de funcionarios designados a dedo por el gobierno y ya con su periodo vencido.

Pero las democracias auténticas son algo más que letra constitucional, son también el poder de la mayoría, lo que no significa, en modo alguno, que se pueda ejercer monopólicamente. Por eso, en aquellas democracias, cargos como el de Fiscal General o Defensor del Pueblo son ejercidos por personas ajenas al partido gobernante y en organismos colegiados como el Poder Judicial o el Electoral, existe representación independiente, así como de los partidos de oposición.

Si después consideramos el plano económico, tampoco encontramos claridad ideológica en los gobiernos de los últimos quince años. El socialismo del siglo XXI de Chávez, recordemos que al principio decía no ser socialista, es una mezcla de conceptos comunistas al mejor estilo estalinista, mezclados con algo de nacionalismo y populismo. La regulación de los medios privados de producción o las amenazas contra la propiedad privada tal como se conoce en el estado burgués, fueron parte protagónica de su prédica, así como del actual gobierno de Maduro; sin embargo la distribución de la producción y de la riqueza, en general, algo que es objeto de atención constante por los gobiernos socialistas europeos, aún sigue estando en Venezuela, en manos de unos pocos, aunque hayan cambiado de bando. Las mafias mandan en la comercialización de cualquier línea de productos sean o no de primera necesidad y la escasez ha sustituido la abundancia.

También los trabajadores y los sindicatos, parte esencial en el soporte y acción de cualquier gobierno socialista, han sido en este socialismo chavista, contrariamente a lo que se podía esperar, apartados y perseguidos, y la nueva legislación laboral aprobada por Chávez, puede decirse que más que beneficiar a los trabajadores y sindicatos que los agrupan, coloca regulaciones que en vez de fortalecer sus intereses individuales y colectivos, los debilita y anula en algunos de sus derechos fundamentales, como por ejemplo, el de tener derecho a un salario justo o reconocer la autonomía sindical basada en las decisiones de sus miembros reunidos en asamblea, derechos el primero individual y el segundo colectivo, que son desconocidos todos los días. No digamos nada del irrespeto al derecho que tienen los trabajadores a la contratación colectiva por parte de este gobierno socialista, que es, a su vez, el mayor empleador del país.

En definitiva, que ni los anteriores de Chávez, ni este de Maduro, se parecen a los gobiernos socialistas europeos, ni encajan del todo, en los sistemas políticos comunistas al estilo soviético o chino. Pero entonces ¿qué son?, eso trataremos de descifrarlo en una próxima entrega.

xlmlf1@gmail.com

martes, 29 de abril de 2014

FRANCISCO POLEO: "EN LA HABANA Y Y EN BRUSELAS DECIDEN NUESTRO FUTURO--EL NUEVO PAIS, PÁG. 5--CARACAS, 29--04--14--


ANÁLISIS DE LA NOTICIA

EN LA HABANA Y EN BRUSELAS DECIDEN NUESTRO FUTURO

FRANCISCO POLEO—EL NUEVO PAÍS—CARACAS, MARTES, 29—04—14, PAG. 5

Ya es una realidad formal que Cuba negociará su inclusión en Occidente. Entre hoy y mañana se reunirá en La Habana el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno, y el directo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffer. Según información de EFE, agencia de noticias oficial de una España que es la primera interesada en un acuerdo, la sesión inaugural será para “establecer modalidades y una hoja de ruta para las negociaciones”.

Las conversaciones entre Cuba y la UE fueron anunciadas hace poco más de un mes por la baronesa Catherine Ashton, política socialista británica que funge como alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad. La funcionaria aclaró en ese momento que ese diálogo  sólo sería viable en la medida en que Raúl Castro restableciera los Derechos Humanos y las libertades individuales, tema en el cual la isla ha dado ciertos pasos que permiten el arranque de las conversaciones.

 La UE y Cuba tienen planificadas rondas de negociación cada dos meses, manteniendo contactos informales vía correos electrónicos, videoconferencias o llamadas telefónicas, informó Leffer ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo el pasado marzo.

Formalmente, la UE ha establecido que el objetivo del acuerdo es “profundizar sus relaciones con la Habana, acompañar las reformas emprendidas por la isla, fomentar un mayor respeto por los derechos humanos en el país, apoyar el cambio, mayor libertad, participación y dinamismo en Cuba, por el beneficio del pueblo cubano”

¿QUÉ NEGOCIA CUBA?

Cuba ya ha entregado sus principales activos para la explotación extranjera. El turismo está en manos de capitales españoles y los cañaverales para producir etanol en manos de capitales brasileros. Por lo tanto, el as bajo la manga que maneja Castro son las grandes riquezas naturales que tiene Venezuela, país bajo control e facto cubano. Entendiendo que la UE no se sentaría a negociar sin la anuencia de los Estados Unidos, histórico enemigo del régimen de la isla, el destino de los venezolanos no se juega en el diálogo en Caracas sino en el de Bruselas y La Habana.

Ashtoo y la UE en general han dejado claro que no habrá cambio sin libertades individuales, ingrediente vital para las democracias occidentales y los negocios que se mueven alrededor, y las negociaciones no deben durar más de un año. Entonces, para negociar en buenas condiciones, Castro necesita que el subsidio venezolano dure, al menos, hasta el 2015. Ese es el gran reto para el régimen de la isla.

@FranciscoPoleoR

lunes, 28 de abril de 2014

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: CUBA VENDE PETRÓLEO VENEZOLANO Y LOS "SOCIOLISTOS" HACEN NEGOCIO MILLONARIO--EN ANALÍTICA--CARACAS, 17--12--13--


Cuba vende petróleo venezolano y los "Sociolistos" hacen negocio millonario

Carlos Vilchez Navamuel

Martes, 17 de diciembre de 2013

Durante años y desde que se firmaron los primeros acuerdos entre Cuba y Venezuela sobre el envío de petróleo a ese país en el año 2000 se han hecho comentarios sobre los posibles grandes y oscuros negocios que de esos acuerdos surgirían

Cuba vende petróleo venezolano y los






Foto: Google
Durante años y desde que se firmaron los primeros acuerdos entre Cuba y Venezuela sobre el envío de petróleo a ese país en el año 2000 se han hecho comentarios sobre los posibles grandes y oscuros negocios que de esos acuerdos surgirían, negocios desde luego solo para los dirigentes cubanos y venezolanos, pero no así para ninguno de los pueblos involucrados como veremos más adelante.
Pablo Hernández Parra escribió un artículo publicado el 08-12-13 por soberanía.org que tituló: “Insólito: Cuba ahora es exportadora de petróleo… pero de petróleo venezolano” el escrito fue publicado el 08-12-13 en un sitio denominado soberanía.org
Lo escrito es tan contundente y concreto que vale la pena poner los párrafos completos de su comentario, el artículo empieza con un comunicado de la agencia Prensa Latina que dice: “La refinería de petróleo que opera como la firma binacional cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. en la ciudad de Cienfuegos, cumplió el plan anual tras procesar 19,7 millones de barriles de crudo, informaron hoy medios locales. Él rendimiento industrial se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo ‘más eficiente’ el funcionamiento y redujo la cantidad de productos residuales, según explicó el director general de la refinería, Humberto Padrón, citado por la agencia estatal Prensa Latina… El directivo cubano evaluó de ‘notable’ el incremento en los volúmenes de gasolina y diésel producidos y la estabilidad del equipamiento tecnológico, por encima del 98 por ciento del programa”.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2117151&Itemid=2
Y Hernández Parra continúa: “El Informe de Gestión Anual 2012 de PDVSA, señala que esta planta tiene una capacidad nominal de refinación de 65.000 B/d. Hasta ahora y salvo información en contrario, esta es la única refinería en Cuba que procesa el petróleo que se envía desde Venezuela. Si dividimos los 19,7 millones de barriles procesados entre los 328 días de refinación a los que se refiere la noticia, nos da una refinación diaria de 60.000 barriles al día. Y aquí viene uno de los misterios de este agujero negro que hoy se llama PDVSA”.
Y es aquí donde el periodista Hernández Parra pone en duda los números y las cantidades que se manejan públicamente y que se contradicen, porque como señala el misma autor de ese escrito “Según el Informe de Gestión Anual 2012 de PDVSA para ese año se informó que se estaban enviando 98.000 B/d a Cuba. Sin embargo la agencia de prensa informa que Cuba recibe 100.000 B/d. Preguntamos: ¿Adónde fueron a parar los 40.000 B/d restantes, supuestamente exportados a Cuba? Estos 13.120.000 barriles que no fueron procesados en Cuba, representan al precio promedio del petróleo este año, unos 1.312.000.000 $. Esto si lo vendido por Cuba es solo petróleo crudo. Esta cifra podría ser mayor si se comprueba que el envío de petróleo a Cuba está en el orden de los 115.000 B/d, como han declarado algunas fuentes y si además se envía derivados como gasolina de avión que, según declaraciones, Cuba está exportando incluso a España”.
Agrega el autor del artículo que “Estos negocios de los “sociolistos” estaban contemplados en los Planes estratégicos de PDVSA 2006-2012 como parte del plan de crecimiento de la flota marina de Cuba. Otra interrogante. Hasta ahora Cuba no tiene tanqueros para exportar petróleo por lo que debe alquilarlos, vender y trasegar petróleo a otros tanqueros en Cuba o, sencillamente, enviar el cargamento de petróleo a otros destinos, tal como está contemplado en los convenios con Rusia y China, donde el comprador decide el destino del petróleo. Para estos negocios la mafia cubano-venezolana han constituido varias compañías entre ellas: Transportes del ALBA -TRANSALBA- (PDVSA Cuba, S.A. 49% e Internacional Marítima, S.A. 51%); Trocana World Inc. (PDVSA Cuba, S.A. 50% y Wagoneer International Ltd. 50%) y Tovase Development Corp. (PDVSA Cuba, S.A. 50% y Variation Ltd. 50%). Sobre esta otra estafa resulta que: “Durante el año 2009, Trocana World Inc. y Tovase Development Corp. (filiales indirectas de PDVSA América, S.A.), adquirieron buques tipo Panamax a través de un financiamiento con el BANDES por 15 años, cada uno por $61 millones (Bs.262 millones), con amortizaciones semestrales de capital e intereses”. En pocas palabras, la mafia cubana sin aportar un dólar se hace del control de filiales de PDVSA América, y establece sociedades con otras empresas de origen tan tenebrosos como los actores de estos turbios negocios”.
Como conclusión, Hernández Parra, señala que: “Todo esto significa que en este período la burocracia cubana en complicidad con el gobierno venezolano y PDVSA han reexportado unos 84,91 millones de barriles de petróleo y derivados al mercado internacional”. Y que “Conservadoramente estas ventas deben rondar los US$ 10.000 millones. Estafa internacional de PDVSA en beneficio de las burocracias de Cuba y Venezuela”. http://www.soberania.org/2013/12/08/insolito-cuba-ahora-es-exportadora-de-petroleopero-de-petroleo-venezolano/
El neologismo mencionado por Hernández “sociolistos” es muy acertado para estos especuladores y vampiros del Estado que lo único que les interesa es el dinero y el poder por el poder.



carlosvilcheznavamuel@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de

domingo, 27 de abril de 2014

CARLOS BLANCO: "DICTADURA DEL SIGLO XXI"--TIEMPO DE PALABRA--EUD, CARACAS--27--04--14--


TIEMPO DE PALABRA

"Ante la evolución de la dictadura la cuestión es cómo debe evolucionar la resistencia a ésta"

CARLOS BLANCO| EL UNIVERSAL
domingo 27 de abril de 2014 12:00 AM
 
Dictadura del siglo XXI

Ha habido renuencia a denominar el régimen chavista como dictadura. Las razones son varias, pero las más importantes son que, por una parte, el término evoca en América Latina a Rafael Leonidas Trujillo, los Somoza, Pérez Jiménez o Pinochet; en segundo término, al sonar exagerado, dado el reconocimiento internacional que Chávez tuvo con su abundancia de elecciones y su proclamado amor a los pobres, la alegación podía perder credibilidad. Durante años -ya vamos para 16- el experimento venezolano gozó de cierto aprecio internacional o, al menos, el reconocimiento estimulado por lo que parecía un personaje pintoresco, exagerado, capaz de provocar la carcajada universal con su comparecencia en el podio de la ONU y olisquear el azufre dejado por el diablo George W. Bush. La mayor parte de la izquierda internacional se sumó al coro de alabanzas, fuese por la vía de la solidaridad ideológica o del convencimiento a través de la persuasiva chequera bolivariana.

Con el tiempo la percepción comenzó a cambiar, lo cual se aceleró con este año de Nicolás Maduro, sin el liderazgo de su padrino y con encomiable capacidad para la torpeza. Sin embargo, hay un importante problema conceptual y, para describirlo, muchos términos se han aplicado al régimen actual y a otros parecidos (el fenómeno no es nuevo). Quien esto escribe prefirió por un tiempo la denominación de neoautoritarismo. Por su parte, la academia ha sido muy prolífica en tratar de describir el bichajo, suerte de ornitorrinco politológico: autoritarismo electoral, autoritarismo competitivo, autoritarismo participativo, semi-autoritarismo, régimen híbrido, autoritarismo "suave", semi-democracia, autoritarismo democrático, democracia autoritaria y autoritarismo deliberativo. Seguramente hay muchos más. Han sido los dirigentes políticos más radicales los que se han atrevido a hablar de dictadura, aunque el término no ha gozado de mucha suerte entre expertos y dirigentes. Veamos el fenómeno.



EL CASO DE FIDEL CASTRO.

El régimen cubano es una dictadura. No hay dudas en el asunto para los sectores democráticos del mundo; pero para la izquierda, aun la que no está muy de acuerdo con la familia Castro, es como diferente, con matices. Fidel no es Pinochet, parece decirse. No muchos habrían querido retratarse con el chileno, pocos dejaron de hacerlo con el cubano, incluido quien esto escribe.

Se puede sostener la siguiente hipótesis. La revolución cubana, al comienzo, pareció alcanzar lo que los líderes históricos de la democracia latinoamericana, como Rómulo Betancourt y Víctor Raúl Haya de la Torre, se habían propuesto: una revolución antiimperialista y nacionalista; la afirmación de la nación frente a EEUU y sus políticas intervencionistas, armadas o no. Sin embargo, en el momento en que Fidel alcanza ese ideal compartido, para conservarlo lo traiciona, al entregarse en los brazos peludos y estranguladores del oso soviético. Por un breve período, Fidel es el símbolo del triunfo de la aspiración latinoamericana, que se había jugado o se jugaría sin suerte en países como México, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Chile y Bolivia. Ese momento es el que le da al líder cubano la marca de fábrica que lo va a "diferenciar" de otros dictadores. Después, ya convertido en un dictador más, ha habido siempre quien lo excluya de la caballeriza de los más oprobiosos sea por la gesta de la Sierra Maestra, sea porque es la última reliquia del sueño devenido en pesadilla.

Esta dictadura tan homicida como cualquier otra, pero con rostro humanoide de acuerdo a la feligresía latinoamericana que la acompaña, tuvo la capacidad de transmitir su manto de impunidad parcial al régimen de Hugo Chávez. El Comandante venezolano dejó de ser el militarote que intentó un golpe de estado contra CAP -con quien Castro se solidarizó el 4-F- y mediante el agua bautismal meada de tiburones, Fidel lo apadrinó para entrar en el Panteón de los Revolucionarios. Desde entonces, el proceso autoritario venezolano recibió la acogida que reservada a la revolución cubana por parte de la izquierda latinoamericana. En el momento en que varios de sus representantes resultaron electos como presidentes la protección continental estuvo asegurada, siempre lubricada por el petróleo para evitar los chirridos que la conchupancia con Chávez producía en democracias más sólidas.



LA DICTADURA. Pero no basta la protección cubana para explicar la condescendencia con el régimen ahora en fermentación y decadencia. Una explicación es que la noción de dictadura no ha evolucionado como lo han hecho los dictadores.

Una dictadura tradicional clausura los partidos políticos. La dictadura del siglo XXI los ahoga: impide el financiamiento estatal y criminaliza el privado, el nacional y el extranjero; sólo les queda la opción de los caminos verdes o la corrupción, que tiene como ejemplo y monumento internacional el caso del PSUV con el uso masivo e indiscriminado de los recursos del Estado.

Una dictadura tradicional cierra los medios de comunicación que no responden a sus órdenes. La dictadura del siglo XXI usa el cierre en casos extremos (RCTV), pero prefiere la expropiación, la compra a través de algún badulaque afín, la censura y, sobre todo, la autocensura. Favorece el control directo de la televisión y la radio por sus impactos inmediatos; en el caso de la prensa escrita, opta por sofocarla al negarle la obtención de papel, al impedir la publicidad de las empresas privadas y de las instituciones públicas.

Una dictadura tradicional utiliza el fast-track para allanar, detener, torturar, y mantener en prisión a sus enemigos. La dictadura del siglo XXI no deja de usar este expediente -en Venezuela se ha visto hasta el hartazgo desde el 12 de febrero en adelante-, pero prefiere el uso de los tribunales para idénticos fines. Obsérvese cómo no hay ni un solo caso político en el que "los juristas del horror" no hayan descargado la guillotina sobre los disidentes.

Una dictadura tradicional no permite a los opositores, salvo por breves períodos, su participación en las instituciones del Estado. Las dictaduras del siglo XXI, con mayor o menor desagrado, tienen que aceptar la participación de los opositores en instituciones como el Parlamento y algunos espacios más o menos controlados, aunque prácticamente inermes.

Una dictadura tradicional no le importa aparecer como tal, aunque siempre en función de un objetivo superior (anticomunismo o antiimperialismo, según los casos); y por esta razón no le importa suprimir las elecciones. Las dictaduras del siglo XXI necesitan una fachada que pueda vender un aire de democracia "no tradicional" y se esmeran en multiplicar las elecciones controladas.

Si así evolucionan las dictaduras la pregunta es cómo debe evolucionar la resistencia a éstas.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog

viernes, 25 de abril de 2014

FERNADO LONDOÑO HOYOS: "EL PAYASO DE LA FIESTA"--BOGOTÁ, COLOMBIA--25--04--14--


El payaso de la fiesta

 

Por: Fernando Londoño Hoyos

 

Dicen las señoras que lo único malo del payaso de la fiesta es que les pertenezca a ellas. Nicolás Maduro solo sería divertido si no estuviera el propio destino amarrado a sus pantomimas y ridiculeces. Ese patán con aire de mandón cuando le ponen una cámara encima, significa mucho más que sus idioteces, que sus demostraciones de supina ignorancia, que sus garrafales metidas de pata.

Que haga el femenino de millones en “millonas”, que sepa de cuervos que se amamantan y que la llamada internacional de auxilio –SOS-  se convierta en un mala conjugación del verbo ser, sería hasta divertido. Pero cuando semejante patán tiene poder, el chiste de circo se convierte en tragedia.

Lo primero que debe preguntarse el que ve un payaso con poder, es el origen de su libreto. Un payaso no habla por sí mismo, sino que a través de sus maquillajes grotescos repite lo que alguien le manda. ¿De quién es el libreto de Maduro?

Pero no solo eso. El payaso no es dueño de su circo. Apenas lo aprovecha para hacer su número. ¿Quién es el dueño del circo en Venezuela?

La respuesta a esas dos preguntas no son necesariamente coincidentes. El dueño del circo, el Barnum prodigioso, tiene un peón para los libretos, como tiene quién le prepare los trapecios y le alimente los leones. A Maduro le dan clases de mímica, hasta le enseñan frases, respondiendo a lo que el dueño diga. El personal palaciego rara vez es el dueño del poder.

El pobre payaso de esta historia recibió un país en ruinas, el que le entregó el héroe de pacotilla en cuyo honor tiene que repetir diariamente elegías y laudos. Y lo obligan a que diga sandeces, lance agresiones, vomite malas palabras, como único medio para mantener unido el fanatismo resentido de su clientela. Lo que no le han dicho es que los espectadores empiezan a cansarse de repetir los mismos coros y aplaudir las mismas acrobacias. Una galería con hambre espera circo, siempre y cuando le den pan. La falta de lo uno o de lo otro son fatales para el payaso con poder. Calígula, Nerón, Vitelio, murieron por el hierro con que mataban.

¿Hasta cuándo dura el teatro? ¿Cuándo se apagan las luces? Hasta que el dueño del circo juzgue que el negocio se pone malo, si es que la tribuna no se subleva antes y quema la carpa con los payasos adentro. Ambas cosas pueden pasar en Venezuela.

Si Diosdado Cabello es el organizador de los decorados, no alcanza a ser el dueño. Poco se repara en que la caída de Maduro y su comparsa es la caída de los Castro y su escena cincuentenaria del Comunismo en América. Y eso vale mucho más para la izquierda continental que la ruina del payaso de Miraflores. Un Golpe de Estado en Venezuela, que no saldrá de la  oposición inerme sino de los espectadores hasta hoy indiferentes y aparentemente divertidos, es la catástrofe para Cuba. Decenas de miles de mercenarios de regreso a la Isla, y los miles de millones de dólares que nunca volverán, no los soporta el debilitado régimen de Fidel y de Raúl. Y se acabó la Revolución cubana. Y se acabó el mito comunista en América. Y quedaron expuestas a la luz todas sus miserias.

El que no vea con esos ojos la tragedia venezolana, es porque de política no entiende nada. El que se cae no es Maduro con su régimen de opereta, señoras y señores. Los que se caen son los Castro y sus cincuenta años de mal circo. Nada menos que eso.

 

miércoles, 23 de abril de 2014

TOMÁS STRAKA RESPONDE: ¿ERA CUBANA UNA DE LAS MUJERES QUE AMAMANTÓ A SIMÓN BOLÍVAR?--EN PRODAVINCI--22--04--14--

Tomás Straka responde: ¿era cubana una de las mujeres que amamantó a Simón Bolívar?

Por Prodavinci | 22 de Abril, 2014
Tomas Straka Prodavinci
¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana? 
En carta a José Félix Blanco, fechada el 28 de junio de 1827, y en otra anterior de la que sólo se tiene el mes, agosto de 1813, y está destinada a Manuel Antonio Pulido, el mismo Bolívar lo reconoce. Resulta que para 1783 en Caracas estaba destacado Fernando Miyares, un militar que había nacido en Cuba. Hay que recordar que dentro del Imperio Español todos éramos más o menos un mismo país y como militares nos podían mandar a cualquier sitio dentro del mismo.  Pues bien, mientras traían a Hipólita para que amamantara a Bolívar, la esposa de Miyares, Inés Mancebo y Quiroga, que recién había dado a luz, lo amamantó.  Al parecer eran buenos amigos de los padres del Libertador. Miyares después se haría famoso como Gobernador de Maracaibo durante la Guerra de Independencia. Oficialmente es quien sucede a Vicente Emparan como Capitán General de todo el país, pero como en 1812 el Rey premia a la provincia que no se había unido a la rebelión, separándola de Venezuela, fue por un tiempo Capitán General de Maracaibo.
¿Cuál es la importancia de la precisión histórica en los textos escolares?
En sí mismo, esto no tendría ninguna importancia histórica. Pero parece tenerla en términos ideológicos para el gobierno. En el esfuerzo de unir a Cuba con Venezuela (o mejor dicho: a Venezuela con Cuba), cualquier cosa que “cubanice” al Libertador es destacada. Con esto, si Bolívar no es cubano, sobrevivió recién nacido gracias a la leche de una cubana.  Inicialmente, no es un dato del que puedan sacarse conclusiones ideológicas, pero puede servir para resaltar alguna especie de destino común entre los dos países que, hablando las cosas, justifique su tipo de relación actual.
***

ELÍAS PINO RESPONDE:¿FUE SIMÓN BOLÍVAR AMAMANTADO POR UNA CRIOLLA CUBANA?--EN PRODAVINCI--22--04--14--

Elías Pino responde: ¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana?

Por Prodavinci | 22 de Abril, 2014
Pino Iturrieta - Roberto Mata©2013-7139
Elías Pino Iturrieta, fotografiado por Roberto Mata

¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana? 
Se sabe que Simoncito fue amamantado por una señora llamada Inés Mancebo, esposa de Fernando Miyares, futuro gobernador nombrado por el Rey y figura beligerante de la monarquía. Biográfos como Mijares lo señalan, sin detenerse en  la procedencia geográfica de esa teta poco conocida. Lo que sí se puede asegurar, por lo tanto, es la existencia de leche realista. En cualquier caso, se trata de una minucia cuyo tratamiento no deja de llamar la atención. Pareciera una competencia inútil con Matea y con Hipólita, nodrizas y cargadoras del numen, pero también un estrafalario vínculo que se quiere establecer entre Bolívar y Cuba. Que el intento se realice en un manual para  escolares es un despropósito.
¿Cuál es la importancia de la precisión histórica en los textos escolares?
Los manuales deben ser precisos y comunicar su precisión en términos adecuados para los párvulos. Es lo que recomiendan los pedagogos, a quienes no les gustan los pajaritos preñados, especialmente si el líquido que arrojan en su aleteo viene puyado de manipulación baratona. En el caso de la biografía de Simoncito han abundado las fantasías y las exageraciones, dicho sea de paso. Por consiguiente, la consagración de una ubre habanera o santiaguera es una nueva pero no insólita añadidura.
***

martes, 22 de abril de 2014

FRANCISCO OLIVARES: TORTURAS EN REVOLUCION--EXPEDIENTE--EUD, CARACAS, 20--04--14--


|EXPEDIENTE

Torturas en revolución

Golpes, descargas eléctricas, amenazas de violación y torturas sicológica, aplicación de sustancias químicas, son algunas de las formas de tortura aplicadas a manifestantes detenidos. Por Francisco Olivares

imageRotate
Foro Penal acumula 59 casos de violación a DDHH que serán llevados ante Corte Penal. CORTESÍA @MEDIOCRETINA
|1|2|3|4|
EL UNIVERSAL
domingo 20 de abril de 2014 12:00 AM
Una de las situaciones más dramáticas sufridas en estos dos meses por los detenidos en manifestaciones ha sido "el sufrimiento físico y mental" al que han sido sometidos la mayoría de ellos con "tratos crueles, inhumanos y degradantes que se ajustan a la definición de tortura". Así lo destaca el informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La UCAB realizó entrevistas en profundidad sobre un grupo de 30 detenidos, de los cuales 27 fueron estudiantes. Las entrevistas se realizaron entre el 24 de febrero y el 7 de marzo, en Caracas y Altos Mirandinos. El cuestionario utilizado se adapta a los estándares internacionales sobre derechos vulnerados.

Si bien las entrevistas se realizaron sobre 30 detenidos, entre más de 2 mil que han sido llevados a prisión, los relatos provenientes de todas las zonas del país en donde se han producido manifestaciones, indican que se trata de una generalidad.

Los testimonios recogidos por la UCAB, así como los medios de comunicación y otras organizaciones de DDHH, dan cuenta de "la existencia de patrones de represión y control del orden público contrarios al uso proporcional de la fuerza y a las garantías mínimas de toda persona sometida a cualquier forma de detención y a los estándares básicos de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes", destaca el informe.

Golpes y agresiones

La definición de tortura, vigente en la Convención contra la tortura de la ONU señala que es: "todo acto que inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por una acto que haya cometido, o de intimidarla o coaccionar a esa persona o otras, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejerció de funciones públicas, a instigación suya, o su consentimiento."

El tipo de maltrato físico que más fue reportado entre los entrevistados fue el de golpes con puños y patadas. La tercera parte de estas acciones fueron durante el traslado y en especial en los centros de reclusión de la GNB y CICPC. Cabe destacar que la mayoría de los detenidos estuvieron incomunicados al menos durante 48 horas antes de que pudieran contactar a un familiar. Los golpes reportados también se realizaron con las cachas de las armas tal como lo relata Joaquín Sumalla: "A mí me golpearon entre 5 a 6 funcionarios, me dieron como siete cachazos en la cabeza".

Este tipo de violencia, fuera de este informe, ha sido reportado en numerosos casos en todo el país. El que más se difundió fue la agresión que recibió Marvinia Jiménez, atacada por una funcionaria con un casco. A Jorge Luis León de Valencia le reventaron los vidrios de los lentes en los ojos y le pasaron por encima en una moto. Edberg Cantillo, detenido el 28 de febrero, lo atropellaron con una moto y luego entre varios lo golpearon con rolos por la espalda y la cabeza hasta que lo dejaron inconciente. En camino al Destacamento 52 de la GNB lo despertaron con descargas eléctricas para luego rematar la acción golpeándolo con los cascos.

De rodillas sin alimentos

Una vez en el centro de detención, algunos reportaron haber pernoctado a la intemperie sin ingerir alimentos ni agua. Del grupo de entrevistados 11 señalaron haber sido puestos de rodilla sobre una alcantarilla por largos períodos. Tal fue el caso de Angel González quien relató que lo dejaron unas 5 horas arrodillado a pesar de que sufre de una lesión en una de ellas. Si volteaban a se movían eran golpeados. Otras funcionarias les pisaban los dedos con los tacones.

Varios detenidos reportaron la aplicación de sustancias químicas tales como gas pimienta y combustible El relato de Damián Martín da cuenta de ello. Martín fue capturado por el CICPC y narra cómo le aplicaron gas pimienta en la cara y lo golpearon con cascos en el trayecto hacia la sede en Parque Carabobo. Una vez allí, los funcionarios hicieron una fila donde cada uno le pegaba y le gritaban ¡opositor maldito! ¡te las das de arrecho carajito! Uno de ellos le dio una patada en el estómago que lo dejó casi inconciente. Luego lo metieron en un cuarto y un funcionario alto y fornido le dio un golpe en la cara luego otro hizo lo mismo. Allí terminó vomitando por el gas y los golpes frente a la burla de los funcionarios.

Gasolina y kerosene

Otros casos reportaron la aplicación de sustancias como gasolina, kerosene y pólvora, para incriminarlos. Nelson Gil manifiesta que los funcionarios seleccionaron a un grupo para incriminarlos en la quema de una patrulla. "Nos llevaron uno por uno a una habitación". Allí mientras un funcionario lo retenía, otro le rociaba las manos con gasolina y le ordenaba que se limpiara con el pantalón. A Marco Coello lo arrodillaron le rociaron las manos con pólvora y más tarde le hicieron una prueba balística. Coello fue detenido el 12 de febrero y aún permanece tras las rejas.

A Luis Boada lo pusieron de rodillas con la cara tapada, le rociaron todo el cuerpo con gasolina y lo amenazaron con quemarlo.

Técnicas sin rastro

Las técnicas para torturar sin dejar rastro también se han utilizado. Marco Coello refiere que estando arrodillado le presentaron una declaración ya redactada por los funcionarios en la que le dijeron: "firma esta declaración en la que dice que tu eres responsable de la quema de las patrullas". Al negarse a firmar la declaración lo amenazaron con volver a golpearlo. Al negarse lo llevaron esposado a un cuarto oscuro, le envolvieron el cuerpo con goma espuma. Así lo golpearon con bates y palos de golf y un extinguidor. También le dieron tres choques eléctricos y patadas. Todos estos hechos fueron ejecutados por siete funcionarios. La narración está en el informe de la UCAB.

Destaca el informe que muchas de las secuelas físicas de dolor, así como hematomas y heridas, permanecía presentes al momento de las entrevistas, a pesar de que éstas se realizaron con más de 10 días de haber ocurrido las torturas, lo que para los autores del informe, evidencia la aplicación de un sufrimiento físico orientado a ocasionar dolor o sufrimiento, independientemente que su propósito haya sido la obtención de información o la intimidación y coacción de los detenidos.

Maltrato sicológico

Entre los 30 entrevistados por los expertos de la UCAB se encontró que siete de los detenidos fueron amenazados con abuso sexual a los que fueron expuestos cuatro hombres y tres víctimas de sexo femenino, una de ellas menor de edad.

A la periodista Andrea Jiménez se le amenazó con abusar sexualmente de ella, con mutilarle extremidades, con matarla y con llevarla al INOF en donde sería igualmente violada. A Lisset Francis, además de amenazarla con dispararle, sus captores le hicieron insinuaciones de acoso sexual al referirse a ella como "carne fresca". A la menor de edad, cuyo nombre está en reserva, la amenazaron con abusar sexualmente de ella y que luego la matarían. No le permitieron tener contacto con los abogados hasta pocas horas antes de la audiencia.

Algunos fueron obligados a escuchar los golpes y gritos que se producían en otra habitación donde otra persona estaba siendo sometida a torturas. Pierluigi Di Silvestre fue detenido con sus tres hijos, lo obligaron a presenciar cómo efectivos de la GNB golpeaban a sus hijos.

Como mecanismo de intimidación, para evitar que los detenidos denunciaran la violación a sus derechos, se les amenazaba con que podían "hacerles algo más adelante"; "no vayas a decir nada, tengo las llaves de tu casa y sé dónde vives"; "cuidado en la calle los vamos a estar siguiendo".

twitter: folivares10

lunes, 21 de abril de 2014

APULA--JUNTA DIRECTIVA--COMUNICADO--21--04--14--

Cortesía de la Dra. Margarita Belandria, Universidad de los Andes (ULA), Venezuela.
 
Estoy totalmente de acuerdo con este comunicado y voy a darle toda la difusión posible.  Pero al gobierno hay que exigirle también y de manera muy contundente la ‘descubanización’ de Venezuela, mediante la abolición de los distintos convenios en materia de salud, educación, ‘seguridad’, etc. Y sobre todo el “Convenio en materia penal  (Gaceta oficial Nº 5.746  Extraordinario 22/12/2004), según el cual cualquier venezolano puede cometer un delito contra  Cuba y ser trasladado allá.

 

No he visto en los ‘diálogos’ con el gobierno que se haya tocado ese punto tan importante para nuestra soberanía y para nuestra propia seguridad y libertades.

 

De: Apula Informa [mailto:apulainforma@apulaipp.org.ve]
Enviado el: lunes, 21 de abril de 2014 08:59 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE APULA

 

En Venezuela actualmente vivimos una situación de crisis generada tanto por un conjunto de factores sociales y económicos como por una forma de ejercer el poder que cuestiona la existencia del que anhela un país plural. Vivimos a diario los efectos de la inseguridad, inflación, escasez, corrupción administrativa y el deterioro del salario. Sufrimos la pérdida de nuestra calidad de vida y con impotencia observamos la violación de nuestros derechos fundamentales a la vida, integridad física, alimentación y salud. La polarización, la creciente brecha entre ricos y pobres y el quiebre de los mecanismos que aseguran la cohesión social son males indetenibles y por primera vez desde hace décadas, reaparece en el horizonte del país la posibilidad de una confrontación social de consecuencias inimaginables. Estos problemas son de tal magnitud que obligarían a cualquier gobierno responsable a impulsar cambios, rectificaciones y transformaciones soportados en una amplia base de apoyos sociales y políticos. No obstante, en Venezuela mientras más profunda es la crisis, menor pareciera ser la disposición de encontrar puntos de entendimiento y de unidad para avanzar.

En este contexto, múltiples protestas expresan el descontento social acumulado, la juventud exige un mejor futuro y nuestros estudiantes reivindican justas y legítimas demandas. Sin embargo, la respuesta del gobierno, que no ataca las causas sino las consecuencias, se ha basado fundamentalmente en la represión desproporcionada, la criminalización y judicialización de quienes protestan en las calles. Al mismo tiempo, las instituciones del Estado parecen anularse frente a la existencia de grupos de civiles armados que, en funciones paramilitares o parapoliciales, atacan a la población y actúan con impunidad. Con ello, sólo se ha generado una espiral de violencia que ya contabiliza demasiados hermanos venezolanos muertos, heridos, detenidos y torturados.

Esta dramática realidad, no obstante, pretende negarse con la asfixia y control de la prensa libre y la construcción de un relato sobre la situación del país que no se corresponde con la realidad.

En virtud de lo señalado, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes acuerda:

1.      Reiterar nuestro compromiso con la juventud venezolana, expresar nuestra irrevocable solidaridad al Movimiento Estudiantil y acompañarlo en su pesar por la muerte de tantos estudiantes que perdieron la vida luchando por un mejor país.

2.      Exigir el cese inmediato de la represión por parte de la GNB, la PNB y los grupos de civiles armados que los acompañan. El desarme de estos grupos es urgente así como la estricta aplicación de la ley cuando la quebranten.

3.      Exigir la independencia del poder judicial venezolano con el objeto de crear una imparcial administración de la legalidad que contribuya con eficacia a la reconstrucción del orden interno. En este sentido también es urgente la renovación de los poderes públicos con estricto apego a lo dispuesto por la Constitución Nacional.

4.      Repudiar la violación de los derechos humanos como recurso para sofocar la protesta social y condenar los allanamientos que sin orden judicial se han practicado tanto en recintos universitarios como en casas particulares.

5.      Rechazar la criminalización de la protesta así como las limitaciones impuestas a la libertad sindical.

6.      Recomendar el diálogo y la concertación social como recursos fundamentales de la democracia para la solución de los conflictos y de la crisis social del país.

7.      Reiterar nuestra disposición de contribuir, como universitarios, a la solución de los urgentes problemas que hoy sufre Venezuela.

8.      Exigir al gobierno nacional el cambio de su modelo económico. Se hace urgente abolir las políticas y medidas que han acabado con el poder adquisitivo del salario y generan alta inflación y gran desabastecimiento.

9.      Solicitar, como gesto de buena voluntad, que el gobierno indulte a los ciudadanos detenidos y enjuiciados por razones políticas, favoreciendo de este modo un clima de reconciliación nacional.

10.  Exigir al gobierno nacional una lucha frontal contra la corrupción administrativa que no sólo debilita la economía sino que acaba con los resortes éticos del Estado.

11.  Continuar la organización y promoción de un conjunto de acciones de carácter académico y ciudadano que contribuyan a la comprensión de la problemática nacional, el destino de la Universidad y su vinculación con la ciudad, el valor de la democracia y de los derechos humanos mediante foros, debates, clases magistrales y concentraciones públicas.

Por la Junta Directiva:

Prof. Luis Loaiza Rincón

Presidente

Mérida, 21 de abril del 2014

 

--
Equipo APULA Informa




--
_____________________________

http://margaviota.blogspot.com/   http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/belan/
@belanro

Artículo 19 (Declaración Universal de los Derechos Humanos)
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni la mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida" (Miguel de Cervantes).