miércoles, 31 de octubre de 2012

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA SIGLO XXI: C) EN RUSIA COMUNISTA

Unión Soviética. XI. Educación y Enseñanza. ---( http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5545&cat=educacion)--- 1. Visión general. En la URSS, la educación es pública y está controlada estrechamente por el partido comunista. No se toleran escuelas privadas de ningún tipo. La Constitución Soviética afirma garantizar la libertad de cultos, pero prohíbe la enseñanza de la religión en las escuelas; no se permite cualquier tipo de educación religiosa. Tampoco se autorizan los individualismos ni las desviaciones de las directrices marcadas por el partido. Los esfuerzos del Gobierno se dirigen a lograr una sociedad fuertemente colectivizada. La didáctica oficial sostiene que a todos los ciudadanos se les puede exigir lo mismo; los educadores no creen en la diferencia de aptitudes, puesto que, dicen, la deficiencia o carencia de una de ellas puede suplirse con otra; p. ej.; el alumno carente de memoria puede suplirla con un eficiente sistema de notas de clase. Piensan que la educación se compone de: nutrición, consistente en destacar las aptitudes innatas del individuo; instrucción, o formación y adiestramiento profesional y técnico; y autoadiestramiento, por el que el individuo se instruye a sí mismo. La educación soviética pretende hacer creer a los alumnos que el sistema comunista es el mejor de los posibles. Las virtudes que particularmente se intentan desarrollar en los educandos son: honestidad, entereza individual, esfuerzo en el trabajo, espíritu de cooperación y de equipo, etc. En 1958 se suprime, no sin grandes -polémicas entre los más cualificados educadores soviéticos, un plan de formación especial de niños bien dotados. El sistema igualatorio se desarrolla en las escuelas, iguales para todos, a base de un único plan de estudios e idéntico horario de clases para todas las Repúblicas. Los programas se proyectan en la Acad. de Ciencias Pedagógicas, ligada al Ministerio de Educación. La actitud del partido comunista ante la coeducación ha tenido diversas oscilaciones; durante la II Guerra mundial se suprime, y luego se implanta nuevamente. Chicos y chicas reciben el mismo trato, las mismas clases, juegan juntos y hacen los deberes en camaradería; las clases de educación física son también comunes. El sistema educativo soviético, con enormes fallos de base, ha llevado a una merma de la capacidad de creación artística, literaria, etc. Ha sido no obstante eficaz en algunos campos. Así, disminuyó el analfabetismo, a veces imponiendo un nuevo alfabeto e idioma escrito. En 1940, cada lengua de la URSS tenía su propia gramática y libros de texto. Según estadísticas oficiales (con frecuencia manipuladas y utilizadas como propaganda por los países comunistas), en los 25 años que siguen a la Revolución de 1917, el analfabetismo pasó de un 60 % a menos del 10 %. En 1988 se daba un 1 %. Muchas obras, aprobadas por el partido, se han traducido a los diversos idiomas de la URSS (sobre todo al ruso), ampliando el vocabulario, a fin de que todos puedan leer a Marx y Lenin, y seguir las consignas y directrices impuestas. No se permite la lectura de autores, incluso clásicos, cuya doctrina no sea considerada acorde con la del partido comunista. La lengua rusa es obligatoria, a partir del tercer grado, en las escuelas en que la enseñanza se imparte en otro idioma. La enseñanza superior suele ser en ruso. Se concede mucha importancia a los estudios lingüísticos, incluso en el aspecto práctico de enseñanza de lenguas extranjeras. Algunos niños estudian una lengua extranjera en el jardín de infancia, otros comienzan a partir del tercer grado. Además del ruso y de la lengua materna, es obligatorio el aprendizaje de alguna de estas lenguas: árabe, inglés (75% de alumnos de enseñanza superior), francés, hindi, urdu, etc. Excepto en áreas rurales, los niños estudian durante seis años una lengua extranjera no soviética. Si quieren obtener el título en el idioma elegido libremente, han de seguir estudiándolo cinco años más. El acceso de todos los ciudadanos a la instrucción se asegura por: una enseñanza general, que dura ocho años; el desarrollo basado en la unión de la enseñanza con la vida y la producción; la enseñanza secundaria politécnica y general; la formación profesional y técnica; la enseñanza secundaria especializada; la enseñanza superior; el impulso de la enseñanza nocturna y por correspondencia; la gratuidad de todos los tipos de instrucción; el sistema de becas; la enseñanza de la lengua materna; etc. 2. Historia de la educación soviética. Pedro 1 de Rusia (v.; 1682-1725) despierta la conciencia rusa, intentando occidentalizar el país. Invita a gran número de europeos a visitarlo, envía a numerosos estudiantes al extranjero y firma acuerdos comerciales, funda escuelas y hospitales, adquiere prensas de escribir e introduce costumbres y modas occidentales. Catalina II de Rusia (v.; 176296) continúa el proceso de occidentalización. Los últimos Zares hacen, sin embargo, poco por la enseñanza. Las universidades estaban cerradas a hijos de campesinos y de trabajadores, y eran mal vistas por la nobleza, que las consideraban como semilleros de revolucionarios. Con la Revolución de 1917 se abren sus puertas a todas las personas de más de 16 años de edad. Los revolucionarios se preocupan de socializar y centralizar todas las escuelas rusas. Comienza entonces la educación general controlada por el poder central, y encaminada a culturizar marxísticamente las masas. Después de la Revolución, a fin de industrializar rápidamente el país, hubo necesidad de técnicos y científicos capacitados. Con este fin se crean escuelas especiales, rabfaks, relacionadas -con granjas y fábricas. En 1922, las universidades pasan a formar parte del sistema estatal de educación. Se fundan gran número de escuelas secundarias. Durante bastante tiempo, los estudiantes han ejercido el control de la administración de las escuelas y de su disciplina, a fin de asegurarse la lealtad de los profesores a los principios de la Revolución. Poco después, al ver los abusos y el menoscabo de la autoridad magistral a que esto abocó, se ha restablecido su autoridad, conminando a los alumnos a obedecer las órdenes del maestro y a no inmiscuirse en su labor. En 1920, el pedagogo John Dewey visita la URSS para orientar a los pedagogos rusos, de acuerdo con el sistema educativo norteamericano. En el Primer Plan Quinquenal (1928-32), los soviéticos utilizan una mezcla del método de proyectos, de libertad y de ideología política comunista. Pronto reaccionan y se independizan de la influencia norteamericana. En 1930 empiezan las protestas contra el sistema educativo, la indisciplina de las escuelas, los métodos de enseñanza, la subestimación de la función del maestro y las teorías psicológicas infantiles norteamericanas. Al año siguiente se establece la enseñanza elemental obligatoria en la escuela primaria y secundaria, y se implanta la ayuda económica a los estudiantes. En 1958, Nikita Jrushchov pronuncia un discurso ante el XX Congreso del partido comunista, criticando y condenando gran parte de la práctica del sistema escolar existente. En aquella ocasión, presenta 48 proposiciones «para robustecer la relación de la escuela con la vida y el desarrollo ulterior del sistema de educación pública en el país». El 12 nov. 1958 estas tesis son aprobadas por el Comité Central del partido comunista. Las principales críticas de Jrushchov se apoyaban en que las escuelas producían graduados de «manos delicadas» y se establecía un divorcio entre el estudio y el trabajo manual, al mismo tiempo que se acentuaba la separación entre los obreros y la intelligentsia soviética, y había poca relación entre los programas escolares y la vida práctica. Se intenta crear entonces un tipo de escuelas con una enseñanza de 11 años de duración, que no tiene éxito. El 11 ag. 1964, se vuelve por decreto al programa de escuelas de 10 años de enseñanza. Respecto a la duración de la escolaridad obligatoria, en 1963 se determina la de ocho años, y en 1966 se establece la duración de la enseñanza obligatoria en 10 años. En un próximo futuro, la escuela secundaria soviética aspira a convertirse en un centro de cultura general, de trabajo y politécnico. Una orden gubernamental de noviembre de 1966 determina el estudio obligatorio de las ciencias a partir de la cuarta clase. 3. Intervención estatal. El Comité Central del partido comunista y el Consejo de ministros promulgan conjuntamente las normas referentes a la enseñanza. Los decretos sobre enseñanza se someten al Soviet Supremo y a los 15 Soviets Supremos de las Repúblicas para su estudio y ratificación. El decreto se convierte en ley que ha de ser ejecutada por el ministro de Educación Superior y por los ministros de Educación de las Repúblicas de la Unión. El partido tiene establecido un rígido control en toda la nación, pues del partido emanan las directrices a las que han de atenerse todos. En 1966, el Gobierno soviético ha dedicado a gastos de instrucción pública 18.700 millones de rublos, equivalente al 17,6% del presupuesto estatal. En ese mismo año se han construido 4.480 nuevas escuelas, con un total de 1.680.000 plazas. El total de alumnos entonces era de 58.230.000, casi un millón más que en el curso anterior. Casi todos los estudiantes reciben sueldo del Estado, cuya cantidad depende del aprovechamiento en los estudios y de la conducta. En la estimación de la conducta se tienen en cuenta aspectos políticos. El sueldo debe cubrir todas las necesidades. Se conceden becas «Lenin» de mayor cuantía a estudiantes distinguidos. A los que siguen cursos nocturnos también se les paga, si aprueban los exámenes. 4. Organización y planes de estudio. La característica más sobresaliente en la actual educación soviética es la reglamentación, hasta el más mínimo detalle. Cuando un niño asiste por primera vez a la escuela, recibe una tarjeta (en la que aparecen impresas 20 reglas), que firma tan pronto como sabe leer y escribir. Debe llevar siempre consigo esa tarjeta, y su firma al pie de la misma significa que ha leído las reglas, las comprende y jura obedecerlas. Una infracción a dichas reglas puede significar no sólo el castigo, sino también la expulsión de la escuela. Se enseña al niño a ser puntual, diligente y respetuoso, a hacer los deberes sin ayuda de nadie, etc. Los centros docentes son muy variados: jardines de infancia para niños de tres a siete años, escuelas primarias (8 a 12 años), secundarias (13-15), secundarias superiores (16- 18), universidades, escuelas científicas, técnicas y agrícolas, escuelas especiales para niños con defectos, nocturnas para trabajadores, para adultos, para dirigentes del partido, para analfabetos o semianalfabetos, para retrasados mentales, etc. Las disciplinas se dividen en: obligatorias, cursos teóricos y especializados; alternativas, las de mayor especialización; y facultativas, en las que se enseñan nuevos problemas de la ciencia y la técnica. Las ciencias sociales constan de cursos sobre la historia del partido comunista, economía política e ideología del partido. Las ciencias generales abarcan el estudio de Matemáticas, Física, Química, Mecánica, Geometría descriptiva, etc. Además de las clases teóricas, es necesario trabajar un número determinado de horas a la semana en las fábricas o empresas. El Consejo Científico de Metodología, constituido en 1966, ayuda a las escuelas de cualquier tipo en la práctica y enseñanza de los métodos científicos; de él depende la coordinación de las investigaciones pedagógicas. Está formado por pedagogos y psicólogos. Numerosos profesores son diputados en el Soviet Supremo de la URSS, en los Soviets Supremos de las Repúblicas federales y autónomas, en los soviets locales, etc. Su formación se lleva a cabo en institutos pedagógicos especiales, cuyos cursos son de cuatro años para la enseñanza primaria y cinco para la secundaria; se requiere haber cursado el décimo grado y un examen especial. El nivel de la formación es universitario. También se exige al 80% que haya trabajado dos años como mínimo. Al maestro de secundaria se le forma para que pueda enseñar dos o tres materias afines. A los alumnos de segundo y tercer grados se les piden seis horas de enseñanza práctica; a los de cuarto grado, ocho semanas; y a los de quinto grado, 12. Al terminar los estudios han de realizar un examen general. Para reeducar maestros, sobre todo rurales, se les reemplaza durante seis meses y se les obliga a estudiar nuevamente en institutos de perfeccionamiento de aptitudes. La formación de los maestros tiene como objetivo asegurar su lealtad al partido y su capacidad docente. A los maestros se les paga aparte las horas de corrección de deberes. Si enseñan en lugares apartados o de clima crudo, reciben un tanto por ciento más. A los 25 años de servicio pueden jubilarse. 5. Niveles de enseñanza. a) Educación preescolar. Tanto los jardines de infancia como las guarderías están bajo control del Ministerio de Sanidad. El Gobierno insta a las empresas, fábricas, etc., a su fundación. Para evitar en los niños todo individualismo, se diseñan juguetes colectivos. Se da mucha importancia al espíritu social. Al mismo tiempo se enseñan las cuatro reglas y los rudimentos de la lectura y escritura. b) Educación elemental. Existen muchas escuelas de cuatro grados con una sola aula, debido a la numerosa población rural. Hay también escuelas nómadas, equipadas con biblioteca y libros de texto para los núcleos de población de vida nómada. En la escuela de dos maestros, lo frecuente es que cada uno de ellos se encargue de dos grados y progrese con su clase. El defecto principal de las escuelas es el formalismo y rigidez. En el estudio de la Geografía, p. ej., comienza estudiándose la localidad, después la región, la república y toda la URSS, siempre implicada en la Economía. El estudio de la Historia comienza con los hechos relacionados con el grupo al que el educando pertenece, hasta llegar a la Historia rusa y al mundo moderno. El maestro enseña todas las materias, a fin de que los alumnos no se desorienten con el excesivo número de profesores, con ideas distintas. La finalidad de la enseñanza elemental es preparar a vivir, estudiar y trabajar colectivamente. Hay exámenes al terminar el cuarto grado; casi todos son orales y se les reviste de una especial solemnidad. Se presiona al alumno con un continuo adoctrinamiento, y se dejan muchas horas de trabajo en casa para hacer deberes. A los muchachos menores de 16 años se les prohíbe andar por las calles después de las 10 de la noche y no se les autoriza a ir en días de labor escolar a cines o teatros sin permiso o acompañamiento de mayores. Según J. F. Cramer, no hay centros de orientación infantil, ni servicios psicológicos (Educación contemporánea, México 1967). El maestro director y el médico escolar solucionan los casos necesarios en el Consejo Escolar. c) Enseñanza media. Abarca dos etapas: la primera para alumnos de 11 a 15 años; la segunda dura dos años más. A partir del quinto grado, las asignaturas están confiadas a maestros especializados y comienza el adiestramiento para la producción. El objetivo de este ciclo es que los alumnos adquieran una preparación en matemáticas y en ciencias y en la visión marxista de los fenómenos sociales y políticos. Los cursos politécnicos se inician en el quinto grado. A veces se enseñan de manera superficial los rudimentos de la carpintería, el torneado, la metalistería y la maquinaria. Al margen de la escuela de ocho grados, hay otras para jóvenes obreros, de tres años de duración. Los tekhnikumi forman técnicos de grado medio, durante tres á cinco años; están reservados para los mejores alumnos de la escuela de ocho grados, y sólo suelen existir en las ciudades populosas. Hay tekhnikumi para minas, banca, música, ballet, teatro, etc. El Ejército y la Armada tienen sus escuelas propias. Hay unas 5.000 escuelas de aprendizaje y enseñanza profesional técnica, con 500 especialidades distintas. En 1966, 14.300.000 personas han. adquirido nuevas profesiones y especialidades. Otro tipo de escuelas medias son las de internados, a las que acuden los hijos de analfabetos, huérfanos y niños que no pueden recibir una educación adecuada de sus padres. d) Enseñanza superior. Se imparte en las universidades (48) y en los institutos de enseñanza superior (unos 700). La misión de esta enseñanza es formar especialistas. Su duración es de cuatro a seis años. Hasta ahora el acceso a la universidad ha estado reservado a los alumnos más escogidos; sólo el 15% de los estudiantes de enseñanza superior estudia en una universidad. El aspirante ha de someterse a un rígido control político de selección. Los curricula constan de materias obligatorias para todos (leninismo-marxismo, economía política, materialismo, educación física, idioma extranjero) y materias específicas de cada especialidad. A partir del cuarto año se insiste en el trabajo especializado, y en el quinto se trabaja en la tesis. Se controla estrechamente la asistencia a clase, so pena de perder los derechos a la paga del Estado. e) Educación de la juventud. Para los niños de enseñanza primaria existe una organización de jóvenes Pioneros. Los muchachos de 15 a 23 años de edad se agrupan en los konsomoles, que sirven como noviciados para futuros miembros del partido (v. v, s 2). f) Educación de adultos. Las escuelas de todo tipo suelen ser centros de educación de padres. A principios de 1966 se contaban más de 10.000 universidades populares en las que estudiaban gratuitamente 3,5 millones de personas, fuera de sus horas de trabajo. Dedicados exclusivamente a clases nocturnas hay 20 institutos. Más de 500 escuelas tienen Facultades por correspondencia, y más de 300 organizan Facultades nocturnas. También existe un complejo sistema de educación informal, a base de museos, bibliotecas, etc. El tercer canal de la televisión de Moscú se dedica enteramente a la enseñanza. Otro aspecto importante dentro del campo de la cultura es la abundante literatura escolar que se edita cada año. En 1966 se han editado 2.574 títulos con 213 millones de ejemplares en 55 lenguas distintas dirigidos exclusivamente a los niños; de estas publicaciones, 594, con un total de 100 millones de ejemplares, se dedican a niños en edad preescolar. Se publican 38 revistas infantiles, 39 para adolescentes, 26 para pioneros y 115 para los komsomoles. En ese mismo año, la literatura escolar suponía el 27,5% del total publicado. B. DELGADO CRIADO. BIBL.: G. Z. F. BEREDAY, Política de la educación soviética, Barcelona 1965; G. S. COUNTS, The Challenge of Soviet Education, Nueva York 1959; ÍD, Khrushchev and the Central Commitee Speak on Education, Pittsburgh 1959; ID, Education and Professional Employment in the USSR, Washington 1961; O. FULLAT, La pedagogia a la Unió Sovietica, Barcelona 1964; B. KING, Changing Man: The Education System of the USSR, Nueva York 1937; E. 1. KING, Communist Education, Nueva York 1963; D. LEVIN, Soviet Education Today, Londres 1959; MEDLIN y OTROS, Soviet Education Programs, Washington 1960; A. PINKEVICH, La nueva educación en la Rusia soviética, Madrid 1930; R. POIGNANT, Planificación de la educación en la URSS, ed. UNESCO, París 1967; H. B. REDL, Soviet Educators on Soviet Education, Londres 1964; 1. L. GARCÍA GARRIDO, Comunismo y educación familiar, Madrid 1969. Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A. Gran Enciclopedia Rialp, 1991. Propiedad de esta edición digital: Canal Social. Montané Comunicación S.L. Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA SIGLO XXI: B) EL FASCISMO ITALIANO

---(Fragmento tomado de la pagina web: http://www.perfil.com/ediciones/2012/8/edicion_703/contenidos/noticia_0039.html)--- La Opera Nazionale Balilla (ONB) fue el órgano paraescolar y paramilitar del Partido Nacional Fascista (PNF) de Italia. Las juventudes mussolinianas se llamaban Balilla por Giovan Battista Perasso, “Balilla”, joven genovés que habría dado comienzo al alzamiento contra los ocupantes austríacos en 1746. Balilla era una imagen revolucionaria muy seductora para la dictadura fascista. El fascismo se propuso romper el Estado liberal y sus instituciones. Lo que más les preocupaba a Mussolini y sus secuaces era adoctrinar a los estudiantes y a la juventud. Muy temprano, en 1919, Filippo Tommaso Marinetti, creador del “futurismo” y fascista de la primera hora, proponía armar “escuelas de coraje físico y patriotismo”. Tras la triunfal marcha sobre Roma, el Duce fue tras su objetivo de fascistizar Italia, empezando por los más jóvenes. Desde 1926, Mussolini avanzó en su objetivo de “reorganizar a la juventud desde el punto de vista moral y físico”. En 1926 nace la ONB, orientada a “la asistencia y a la educación física y moral de la juventud”, estructurada para niños y jóvenes. Sus tareas: educación espiritual, cultural y religiosa, preparación militar, gimnástico-deportiva, profesional y técnica, para impartirles disciplina y educación militar, concientizándolos como “fascistas del mañana”. Centralizada al máximo, la tropa juvenil mussoliniana penetró escuelas y universidades, incluyendo docentes encargados de preparar a niños y jóvenes para una sociedad fascista. Aspiraciones colosales: organizaba destacamentos infantiles con niños de 6 años (Hijos de la Loba) hasta “vanguardistas” de 18. Los “Fasci” juveniles de combate y la Juventud Fascista encuadraban muchachos de hasta 21 años. Uniformados con camisa negra, los Balilla era una milicia paramilitar. Los “vanguardistas” del Duce fueron recibidos en Berlín por el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, en agosto de 1933. “La educación fascista es moral, física, social y militar. Está orientada a crear el hombre armónicamente completo, al fascista que queremos”, confesaba Mussolini. Pero para formar ese “carácter” era fundamental suscitar la emotividad de los jóvenes, no su sentido crítico. Para Mussolini, “la infancia, como la adolescencia (...) no pueden alimentarse sólo de conceptos, teorías, enseñanzas abstractas. Las verdades que queremos enseñarles deben dirigirse primero a sus fantasías, a su corazón, y después a su mente”. Contra esas abstracciones tradicionales, el fascismo planteaba el “valor educativo de la acción y del ejemplo”. Activismo supuestamente “colectivo” y permanente tensión emocional serían las herramientas. El fascismo se veía como ideología e instrumento revolucionarios. En la Argentina, La Cámpora venera al Eternauta y “forma” en las escuelas a los cuadros de mañana. Ya lo anunció Cristina Fernández. www.pepeeliaschev.com

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA SIGLO XXI: A) EN ALEMANIA NAZI

La educación en la Alemania nazi 12-abr-2010 José Vicente Mestre Chust Los niños de Hitler - Creative Commons La educación fue utilizada durante el nazismo para adoctrinar a los futuros soldados en el odio a las razas inferiores y su preparación para el combate. Uno de los pilares fundamentales del régimen nazi fue la educación. En realidad, no se puede entender el nivel de barbarie de la II Guerra Mundial sin tener presente que esos soldados habían sido educados en las escuelas del III Reich, y que habían sido, la inmensa mayoría, miembros de las Juventudes Hitlerianas. La escuela durante el nazismo El régimen nazi intentó por todos los medios que los educadores fueran personas con la ideología del nacionalsocialismo, para así, conseguir en un futuro a medio plazo, una sociedad formada por personas educadas en los valores del nacionalsocialismo. Guido Knopp, en su magnífico libro, los niños de Hitler señala: "En las escuelas, los profesores democráticos fueron suspendidos del servicio, jubilados o trasladados a puestos insignificantes y los ‘luchadores antiguos’ del partido ascendieron a funcionarios del Ministerio de Enseñanza, a inspectores superiores y a directores de enseñanza". Anuncios Google Enfermería en Fertilidad Jornada: 29 de noviembre de 2012. Fundacio Dexeus. Barcelona. España symposium.dexeus.com Aprende Inglés Reserva ya y ahorra un 15% en precios de 2013 kaplaninternational.com El objetivo de la educación en la Alemania nazi es el de crear los súbditos que el III Reich necesita; así, se les educa en el odio a las razas “inferiores” y el fortalecimiento físico (necesario para ser un buen soldado). Ejemplos de actividades de la escuela nazi Guido Knopp recoge tres actividades (una para cada etapa educativa) creadas con el objetivo de crear soldados fuertes, y personas ideológicamente sometidas a los principios del nazismo: •Ejemplo de actividad para Bachillerato: "Un avión, con una velocidad de 108 Km/h, deja caer una bomba desde una altura de 2.000 metros. ¿Después de cuánto tiempo y dónde alcanzará el proyectil el suelo?". •Ejemplo de actividad para Educación Primaria: "Para la edificación de un manicomio se necesitan 6 millones de marcos ¿Cuántas casas residenciales, a 1.500 marcos, cada una se hubieran podido construir en lugar del manicomio?". •Ejemplo de texto para Educación Infantil: "Existen setas buenas y setas malas. Existen buenas personas, y malas personas. Las malas personas son los judíos". El adoctrinamiento es claro; el objetivo es el de crear el Reich que debía durar mil años y sin jóvenes dispuestos a liderar el futuro esto no es posible. Artículos Relacionados ¿Puede un nazi ser Papa? ¡Qué se lo pregunten a Ratzinger! El ascenso de Hitler "Mi lucha" por Adolf Hitler, un libro atrapante Guido Knopp afirma: "Las escuelas de Adolf Hitler son centros políticos de educación para una selección de la juventud alemana. Quien ha pasado esa formación está políticamente marcado y es un luchador incondicional del nacionalsocialismo. Fanáticamente convencido de su fe en la idea, tiene que ser un ejemplo de la vida nacionalsocialista para todo el pueblo, un ancla firme para todas las figuras vacilantes, un enemigo de todos los parásitos del pueblo. El joven no se convierte en un beneficiario de una institución del movimiento, sino en su representante, en un portador de la idea, allá implantada en él". Las Juventudes Hitlerianas Cuando los niños y los jóvenes salían de las escuelas, en sus horas de ocio acudían a los centros de las Juventudes Hitlerianas (que llegaron a ser obligatorias para los jóvenes arios) donde continúa el proceso de adoctrinamiento con el objetivo de crear soldados fanáticos. El juramento de fidelidad de los miembros de las Juventudes Hitlerianas lo deja bien claro: "Solemnemente, prometo al Führer Adolf Hitler servir fiel y desinteresadamente a las Juventudes Hitlerianas. Prometo intervenir siempre a favor de la unidad y la camaradería de la juventud alemana. Prometo obediencia al líder de la Juventud del Reich y a todos los líderes de las Juventudes Hitlerianas. Juro por Dios, junto a nuestra bandera, que siempre trataré de hacerme digno de ella". El propio Adolf Hitler, en un discurso de 1943 señala la necesidad de la educación para la guerra que están siguiendo en las Juventudes Hitlerianas: "El frente espera que, en la lucha más fuerte del destino, las Juventudes Hitlerianas continúen viendo su tarea suprema en la aportación de la mejor cantera militar a la tropa en combate. La voluntad y la actuación nacionalsocialista se debería manifestar cada vez con mayor fuerza en la actitud y en la conducta de la juventud. Así irá creciendo esa estirpe dura que al final solucionará con éxito todas las tareas prefijadas por el destino a nuestro pueblo". La necesidad de la Educación en Derechos Humanos Este ejemplo educativo muestra que es muy importante que la educación en derechos humanos esté presente en el proceso educativo. Visto el ejemplo de Adolf Hitler y del uso que hizo de los valores del odio y de la guerra, se ve con mayor necesidad que la educación tenga los principios de la paz y del respeto a la dignidad y los derechos de los demás. Anuncios Google Máster Gestión Cultural campus.usal.es Universidad de Salamanca Semipresencial. Inscripción Abierta Usa Google AdWords AdWords.Google.com Obtén USD50 adicionales invirtiendo USD15 en AdWords. Pide tu cupón. Doctorado en Piscología www.usbmed.edu.co Formar investigadores que impacten el conocimiento de la psic Copyright del artículo: José Vicente Mestre Chust. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial. José Vicente Mestre Chust- Profesor de Filosofía en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), soy miembro de Amnistía Internacional y especialista en ... Leer más en Suite101: La educación en la Alemania nazi | Suite101.net http://suite101.net/article/la-educacion-en-la-alemania-nazi-a14344#ixzz2AsuMVLOy

jueves, 18 de octubre de 2012

VMGF: ¡YO PECADOR!--CARACAS, VENEZUELA, 18--10--12--

¡YO PECADOR! Caracas, Venezuela,18-10-12- Yo pecador, nací en El Callao, 1937, y fui bautizado en Guasipati 1938, luego confirmado y comulgado. Mi universo era simple y feliz. Acá abajo había que ganarse la salvación aplicando los diez Mandamientos de la laLey de Dios; en el más allá estaban el Cielo, el Purgatorio, y el Infierno. Yo pecador, la Escuela Primaria (años 40), trastornó mi Mundo: arriba estaba el Divino Dios, en la Tierra el Papa su Vicario, y en Venezuela el Divino Bolívar y sus sucesores. Yo pecador, en el Bachillerato (años 50), opté por la Ciencia Pura y la versión Darwinista del Origen del Hombre. En la Universidad-- (años 60)-, descubrí el “Infierno Capitalista” y opté por el “Socialismo Revolucionario”. Yo pecador, conocí el “Socialismo Real” (años 60), otro “Infierno” y me pasé al “Socialismo Moderado”. En 1968 me reconcilié con “La Democracia” venezolana, conocí de su clientelismo, y otras corruptelas (igualmente infernales). Yo pecador en 1998 voté por Chávez, muy pronto mi Ángel de la Guarda me hizo descubrir la naturaleza diabólica del “Proceso”, así desde el “revocatorio” para acá (07—10--12, incluido) he estado votando, y escribiendo en contra, todo el tiempo; por tanto no he podido disfrutar de las delicias del “Socialismo” supuestamente “Bolivariano” del Siglo XXI. Yo pecador, ahora mi Mundo está notablemente complicado; primero regían las “Tres Divinas Personas”: Padre, Hijo, y Espíritu Santo; luego en 1830 incorporaron al Divino Bolívar; luego en 1998 aparece el Divino Chávez (también conocido como “ Este Bolívar”, año 2012) y van cinco; últimamente, en pleno desarrollo de la campaña electoral “perfecta”, quedan “ Dios y mi Comandante”; sospechamos que muy pronto, luego de la “Victoria Perfecta”, ya no se dirá en Venezuela: ¡Gracias a Dios! Será permutada por esta otra frase: ¡Gracias a Chávez que es más grande que Dios! Yo pecador, de todos los sacramentos aplicados a un seglar, sólo me falta la “Extrema Unción”, espero que en ese momento, dada esta Confesión anticipada, me lo aplique un Sacerdote Católico legítimo, en vez de uno formado, y ordenado, en los Seminarios de la Nueva Religión castro-chavista: ¡Vade Retro Satán! Víctor M. Gruber F. En Caracas, 18—10—12.- gruberv@cantv.net --(Primera versión publicada en TalCual, p.12, 11—08—2003, bajo el título: “Golpes de Pecho”)--

lunes, 8 de octubre de 2012

ANGEL GARCIA BANCHS: POR QUÉ NO MERECÍA GANAR--EUD--08--10--12--

POR QUÉ NO MERECÍA GANAR ANGEL GARCÍA BANCHS| EL UNIVERSAL lunes 8 de octubre de 2012 12:00 AM Porque separó a los venezolanos, al crear una división y segregación política innecesaria, causar la desunión de los hogares y sembrar el odio entre quienes piensan distinto. Por discriminar a quienes no le seguían y excluirles de su gobierno. Porque acabó con nuestras normas, instituciones y convenciones sociales, exacerbó el voluntarismo, la discrecionalidad y el presidencialismo, el estatismo, los controles, el clientelismo, petropopulismo y rentismo, debilitando nuestra Democracia. Por sus sempiternas cadenas de radio y televisión. Por su deseo de imponerse sobre la sociedad, en lugar de permitir que, libremente, pudiésemos escoger nuestro destino, qué, cómo, dónde y cuándo preferimos y deseamos. Por acabar en parte con la libertad, la fraternidad e igualdad entre venezolanos, al enemistar a los ciudadanos en base a un apartheid político. Porque estableció un modelo de reparto de la renta externa petrolera para abaratar el consumo de importados y el ahorro en divisas en detrimento de la producción nacional, el mercado de valores en bolívares, y la inversión interna. Porque no creó riqueza, ni empleos productivos, mientras rezagó a la economía nacional, la cual creció menos que la de la OPEP, Latinoamérica y el mundo desde 1999. Porque causó incertidumbre e inseguridad política, jurídica y personal, ahuyentando la inversión y los empleos. Porque estableció un modelo basado en la lucha de clases, y no uno de armonía social, basado en la inclusión de todos en pro del incremento del producto y el aporte al país. Porque hizo del Estado el gobierno, del gobierno Pdvsa, y de Pdvsa el PSUV, al utilizar a su discreción los dineros públicos de la renta petrolera y de los contribuyentes para el beneficio de su proyecto político, todo esto en el marco de un deslave institucional y la ausencia de un Estado de Derecho. Porque intentó desinstitucionalizar las Fuerzas Armadas y a Pdvsa. Porque estableció un modelo petrolero rentista, despidió a capricho a 20 mil trabajadores y disminuyó la producción de la industria de 3,2MBD en 1999 a 2,4MBD actualmente. Porque entregará el país sin reservas, crónicamente endeudado, con la industria eléctrica y petrolera en el piso, corrompido, sin instituciones, en un ambiente de impunidad contrario a los valores tradicionales venezolanos. Porque hizo de Venezuela la economía con la mayor inflación del planeta en 2010, y causó escasez de divisas y bienes. Porque incrementó nuestra dependencia del petróleo y las importaciones, así como, también, del consumo financiado en base a subsidios y el asistencialismo. Porque creó deliberadamente programas políticos como las misiones cuyo fin último es la dependencia del Estado y la captación de votos, en vez de programas sociales liberadores, basados en un período inicial de asistencia y capacitación, pero, con último objetivo el empleo, el emprendimiento y la independencia del ciudadano. Y, finalmente, porque privatizó la provisión de bienes públicos como la seguridad, la educación y la salud, excluyendo a los más pobres. garciabanchs@econometrica.com.ve @garciabanchs