miércoles, 29 de febrero de 2012

A. ARTEAGA SÁNCHEZ: DESACATO Y SECRETO DEL VOTO--EUD--29--02--12--

Desacato y secreto del voto

No existe norma penal alguna que, en general, sancione el desacato a sentencias de los tribunales...

ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ| EL UNIVERSAL

miércoles 29 de febrero de 2012 12:00 AM

Con motivo de las elecciones primarias organizadas por la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad el día 12 de febrero, con el apoyo y supervisión del CNE, en conocimiento de todas sus normas, la acción de amparo de un candidato que resultó perdedor en una alcaldía de Yaracuy trajo como consecuencia la inmediata respuesta de la Sala Constitucional que, en cuestión de horas y con errores de fechas, transformó una solicitud personal en colectiva "por sus rasgos de difusividad", asumió la competencia para decidir y ordenó la entrega de los cuadernos de votación de todo el país, cuya destrucción había sido acordada por las normas aprobadas y que contenían los nombres y números de cédulas de identidad de los votantes.

No cabe la menor duda del contenido político de esta decisión. Ello queda en evidencia por la celeridad la actuación, por la "difusividad" para abarcar a todas las regiones en que se desarrolló la jornada electoral, por asumir la competencia para conocer de la acción y, fundamentalmente, por la orden impartida de resguardar e impedir la destrucción acordada de los cuadernos de votación, con el evidente peligro de una nueva lista de exclusión y de oprobio, que no puede repetirse en Venezuela.

La Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad respondió simplemente con la destrucción de los cuadernos de votación a los fines de preservar el secreto del voto y el derecho a la confidencialidad garantizado a los votantes.

Esto es, ante una decisión política, la respuesta estuvo de un todo ajustada a los principios y valores de nuestra Constitución, en aras de la más rigurosa defensa de los derechos ciudadanos.

No cabía otra actuación de la Mesa de la Unidad. Se encontraba plenamente justificada la conducta de su Comisión Electoral, no siendo concebible que el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de un deber pueda dar lugar a hecho ilícito alguno. Es más, revelar lo que se conoce como secreto, en razón del oficio que se desempeña, es considerado como delito por el Código Penal (artículo 189), cuando su divulgación pueda ocasionar algún perjuicio, en atención a la burla a la confianza ofrecida por los depositarios de la información.

Por otra parte, la invocación del ilícito administrativo sancionado con multa por el artículo 122 de la ley del TSJ, carece de todo fundamento, ya que esa norma no es aplicable al pretendido desacato a decisiones jurisdiccionales que los tribunales deben hacer cumplir teniendo los medios a su alcance y así lo dispuso la Sala Constitucional con la orden impartida al Plan República para garantizar la custodia del material.

La disposición sancionatoria de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo que prevé la multa solo tiene aplicación en relación al no cumplimiento de medidas administrativas que puede dictar alguna de las salas del Tribunal, en este caso, la Sala Constitucional.

Por lo demás, no existe norma penal alguna que, en general, sancione el desacato a sentencias de los tribunales, salvo el caso de un mandamiento de amparo, debiendo tratarse del fallo definitivo y no de una medida cautelar.

aas@arteagasanchez.com

A. COVA MADURO: EL ARCA Y EL NAUFRAGIO--EUD--29--02--12--

El arca y el naufragio

Quizás sea la ofuscación del chavismo la que pone a brillar la claridad de la oposición

ANTONIO COVA MADURO| EL UNIVERSAL

miércoles 29 de febrero de 2012 12:00 AM

Hoy concluye el febrero que convierte este 2012 en un año bisiesto y la verdad es que ha sido un febrero pletórico de acontecimientos singulares, como siempre han sido los febreros de Venezuela. No olvidemos que en un febrero -el de 1936- murió definitivamente el gomecismo y que en un febrero, el de 1989, murió la arrolladora popularidad de Carlos Andrés Pérez.

Fue también en un febrero -el de 1992- cuando el único golpe militar sangriento de la continuada etapa democrática de nuestra historia fue derrotado. Igualmente fue en febrero -el de 1999- cuando un aspirante a "autócrata" dictaminó que la Constitución democrática de 1961 estaba "moribunda" y que a él le tocaría enterrarla. Jamás imaginó lo que le tenía reservado otro febrero, éste que hoy muere.

Este febrero de año bisiesto estaba destinado a torcerle su más sonora esperanza: la oposición que él, contra toda evidencia siempre ha tildado de escuálida, opacaba y ensombrecía la celebración "cívico-militar" del 4F. En efecto, contra todo pronóstico y contra los expresos deseos oficialistas -fastidiosamente remachados por José Vicente Rangel- el pueblo venezolano desmintió los más ardientes deseos de sus líderes: ni serían un millón y medio y ni siquiera dos, como planteaban los más optimistas, los que votarían desafiantes hasta en los rincones más apartados del país. ¡Serían más de tres millones!

Lo peor, sin embargo, estaba por llegar: no era verdad que el cáncer estaba derrotado y, por no estarlo, su cacareado "carisma" ha recibido un duro impacto. Así que este lunes 27 (¡qué casualidad, un lunes, como el del "Caracazo"!) se tomaría la fatídica decisión: ¿vale la pena operar, o no, y de hacerlo, qué viene después?

Este febrero ha sido, pues, lo más fatal posible para la supuesta revolución chavista. El problema de la sucesión pende amenazante sobre la cabeza de la Corte entera y remembranzas del sangriento fin de Allende aparecen por doquier: la extrema izquierda que el chavismo cobijó y amamantó se ha lanzado voraz sobre cualquier propiedad, en cualquier terreno. Con eso no hacen otra cosa que revelar al chavismo como el enemigo jurado de cualquiera que tenga un catre o un terrenito en el que espera construir su choza. El chavismo radical quiere acelerar el colapso final de esta demencia que es la revolución bolivariana. ¡Gracias, muchas gracias por tan "oportunos" favores recibidos!

Definitivamente este ha sido un febrero de locura. Si hasta unos lamepies del chavismo se afanan por convertir a Teresa Albanes en una Juana de Arco, en la gran figura de la mujer venezolana en estas agitadas décadas del nuevo milenio. ¿Por qué el empeño en mantener a la crecida oposición en alerta máxima? ¿Realmente creen que el 30% que, lloroso y compungido se hizo presente el pasado viernes por las avenidas del litoral los mantendrá en el poder? ¿Es que no ven las caras -y las conductas- del 70% restante? ¿Será que, como dice el Eclesiastés, "Dios ciega a quienes quiere perder"?

Ese mismo día, a muchos kilómetros de aquí, otro líder, Nelson Mandela fue hospitalizado y al correrse la noticia, en todas las iglesias y por todos los rincones de Sudáfrica, blancos, negros y mestizos oraban por su recuperación, no solo el 30% de la población, pero claro Mandela ni sembró el odio, ni lanzó a negros contra blancos. Mandela es otra cosa. Por eso su pueblo, todo su pueblo le responde. Al igual que los checos acompañando a otra gran figura de nuestro tiempo, Vaclav Havel.

Quizás sea la ofuscación -y confusión- del chavismo, la que pone a brillar la serenidad y la claridad de la oposición democrática. Como admirablemente la calificara Fausto Masó, ella es "el Arca de Noé", y afuera es el diluvio. Quien la abandona corre el riesgo de ahogarse y eso lo han entendido perfectamente los dolidos, pero inteligentes perdedores del 12F. Saben que el tiempo es largo y no quieren perdérselo.

Quizás algunos, como Didalco, crean que correr hacia el barco que naufraga justo cuando su capitán lo abandona, "por razones de salud", sería una jugada brillante. Los pobres no se reconocen suicidas. Abandonar la seguridad del Arca por la certeza del naufragio de una tal revolución que nunca fue es algo que unos graneados perdedores parecen anhelar. Controlen la ira muchachones. Vean el daño que les ha hecho a Chávez; y no corran a buscar el juicio del TSJ. Allí todos dejaron solo al torpe magistrado Carrasquero y miran anhelantes al Arca. ¡Quien quita y con benevolencia les recoja en su segura orfandad!

antave38@yahoo.com

martes, 28 de febrero de 2012

ADAN CHAVEZ: LLAMÓ A DENUNCIAR A LOS TRAIDORES A LA REVOLUCIÓN--EUD--28--02--12--

OFICIALISMO|Pidió lealtad

Adán Chávez llamó a denunciar traidores que quedan en la revolución

El gobernador de Barinas y hermano del presidente Chávez señaló que "no puede permitirse otro personaje como José Antonio Páez".

EL UNIVERSAL

martes 28 de febrero de 2012 09:39 AM

Caracas.- El gobernador de Barinas, hermano del presidente Chávez y directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Adan Chávez, contrastó los conceptos de lealtad y traición y llamó a estar atentos "ante el papel que siguen desempeñando los traicioneros que estuvieron infiltrados en nuestras filas de la Revolución Bolivariana; y que de alguna manera quieren continuar con la máscara del engaño, haciéndose llamar progresistas"

En un artículo publicado ayer en el sitio Aporrea Chávez instó a detectar a los traidores que pudieran quedar dentro del proceso bolivariano: "Muy importante es advertir a todo el pueblo, camaradas, sobre el gran daño que pueden hacer estas personas al proyecto bolivariano y socialista que se desarrolla en nuestra nación; los que traicionaron y se fueron, y los pocos que pudiesen quedar dentro del proceso, los cuales debemos detectar y denunciar, para no permitir que tengan ni la más mínima posibilidad de infestar nuestra revolución".

Al recordar a Judas Iscariote llamó a preguntarse si los revolucionarios tenían algún precio para traicionar la revolución: "No podemos entonces, colocar límites a nuestro compromiso con los principios revolucionarios. Recuerden que para Judas Iscariote sólo bastaron unas cuantas monedas para traicionar a Jesús de Nazaret. Preguntémonos día tras día, si nosotros tenemos algún precio para traicionar la revolución y pongamos por encima de cualquier tentación, toda nuestra voluntad revolucionaria para salir airosos de esas pruebas, comenzando por aquellas que nos parecen una ligereza; puede ser una buena estrategia para seguir elevando nuestra Lealtad Revolucionaria".

El directivo pidió tener lealtad "al líder Hugo Chávez a la Revolución Bolivariana, a los principios y objetivos que buscamos alcanzar en este proceso que nos está conduciendo hacia la consolidación definitiva del Socialismo Bolivariano".

En el texto Chávez también recuerda la traición de José Antonio Páez "quien sucumbió ante los halagos de la oligarquía, ante regalos de haciendas y fundos, deslumbrado ante las invenciones del norte, convirtiéndose en el gran traidor a Bolívar, el traidor a la idea de Patria Grande, además de traidor a su tropa, a su gente, a su nación".

"Vacilar sería perdernos camaradas, el compromiso que hoy posa sobre nuestros hombros, no puede permitirse otro personaje como José Antonio Páez, dentro de esta historia revolucionaria. Por ello la lealtad que profesa la gran mayoría de nuestro pueblo, nos invita ampliamente a ser cada día más honestos (...) Como lo hemos dicho en diferentes oportunidades, también nos llama a apartarnos de vicios dañinos como el individualismo, el sectarismo, la corrupción, la mediocridad, el burocratismo, entre otros flagelos de los que aún no hemos podido deslastrarnos", expresó antes de mencionar la necesidad de una "unidad verdadera" y una "lealtad revolucionaria" para lograr la victoria del 7 de octubre.

viernes, 24 de febrero de 2012

CARRERA DAMAS GERMÁN: ESTE GOBIERNO NI SIQUIERA MERECE EL TÍTULO DE AUTOCRACIA--06--02--12--

Carrera Damas: Este gobierno ni siquiera merece el título de autocracia
febrero 6, 2012 7:00 am

Publicado en: Actualidad, Nacionales
Mail7 33 33

--(WWW.LA PATILLA.COM)--

Germán Carrera Damas ve una democracia muy fuerte, pero no en el gobierno, sino en la sociedad (Foto: Alberto Corro)
El historiador Germán Carrera Damas cree que al expropiar se roba no sólo al dueño, sino a toda la sociedad. Advierte además que en este momento los venezolanos libran la que podría ser la batalla final entre el poder civil y el militar, reseña El Tiempo.

¿ Historiador ante todo?
- A pesar de todo (risas)

- ¿Para qué sirve la Historia?
-Tengo décadas preguntándome para qué no sirve la Historia. Hay tanto uso como abuso de ella, y una ausencia del sentido histórico.

- ¿ Y el nacionalismo?
- Puede confirmar la existencia de un país. Pero también puede convertirse en un verdadero riesgo para esa existencia.

- Pío Baroja decía que era una enfermedad que se curaba viajando…
- Otros piensan que es una enfermedad que se cura con la guerra, aunque también la genera.

-¿ En qué página va esta historia llamada Venezuela?
-En este momento la sociedad venezolana está librando la que podría ser la batalla final que rige toda su existencia republicana, entre el poder militar y el poder civil.

- ¿Se pasará la página del revanchismo?
-¿ Qué revanchismo?

- El pase de facturas por acontecimientos de hace 40 y 50 años, llevar 13 años echándole la culpa de todos los males al puntofijismo, abrir juicios a militares por hechos de los años 60…
-Eso no es revanchismo, eso es cobardía. Más que eso, en el caso de juicios a militares, es una venganza. Me refiero a la llamada venganza morada, que sólo se satisface con la muerte de quien la suscita.

-¿ Un héroe del siglo XX?
- Dos: Rómulo Betancourt y Arnoldo Gabaldón, quienes transformaron a Venezuela.

-El socialismo del siglo XX también habla de transformación…
-Hay una diferencia fundamental. Aquellos lo hicieron con el propósito doble de enaltecer y favorecer a Venezuela, dándole libertad y condiciones de trabajo. Ahora queda la triste realidad goebbeliana, a través del nuevo lenguaje, según el cual construir es destruir.

- ¿Expropiar es robar?
- Sin la menor duda. No sólo están expropiando al dueño sino a una sociedad a la que le costó más de medio siglo construir un capitalismo moderno que le permitiera al país ingresar a la condición de nación acorde con su tiempo, no a una situación de atraso.

-¿ De qué siglo es el socialismo del siglo XXI?
- ¿Cuál socialismo del siglo XXI? En Venezuela lo que hay que hacer es recordar unas palabras del papa Juan Pablo II: la derrota del comunismo no significa un triunfo del capitalismo. Los problemas sociales siguen planteados. Se requiere unir fuerzas bajo una forma creativa. Pero estos monosabios del Presidente -y no me refiero a la especie animal, sino a quienes en las corridas de toros ayudaban al matador- no podrán hacerlo, pues no son capaces de hilvanar tres ideas.

-¿Se parecen los chavistas a los adecos del 45?
-¡Ni remotamente!

-¿El error histórico que más se repite en Venezuela? -Pretender hacer feliz al pueblo contra su voluntad.

-¿ Por qué los presidentes tienen tanta sed de Historia?
-Porque la ignoran. El único Presidente venezolano que formó un sentido histórico, ya que fue un asiduo estudioso de la Historia, fue Rómulo Betancourt. Los demás leyeron cosas, pero nunca hicieron una profunda reflexión.

-Por lo visto es usted adeco y betancourista hasta la muerte…
-No lo soy. Fui más bien militante comunista en París durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez. El compromiso de un político no es con la verdad, eso es para nosotros los historiadores. El político se debate entre la oportunidad y la utilidad. Por tanto, un historiador no puede estudiar a un político desde el punto de vista de la verdad.

-¿ Otro Presidente que haya detestado la mitad de la población?
-¿No era más fácil que me hubiera formulado la pregunta al revés? (carcajadas)

-De hecho era la siguiente pregunta…
- (Risas) Bueno, el hecho de ser detestado por la mitad del país lo convierte en un Presidente afortunado, ya que no ha sido rechazado por la generalidad de la sociedad como lo fue el llamado “Bagre”. Había miedo hasta de pronunciar la palabra Gómez.

- ¿Bolivariano?
-No soy bolivariano. Para mí la figura de Simón Bolívar es objeto de estudio. Es uno de los hombres más importantes y extraordinarios de la historia de la humanidad. Su epopeya agotó el sentido de la creatividad. Pero así como hizo cosas grandiosas, hizo cosas muy malas. La peor, en el aspecto político, fue un acto absolutamente injustificable y vergonzoso: entregar su comandante en jefe, Miranda, a Monteverde, su enemigo, para recibir a cambio un pasaporte que le permitiría irse al exterior. En lo personal, es muy cuestionable el hecho de abandonar a Manuelita en el momento en el que él más la necesitaba, y dejarla a merced de sus adversarios, que le hicieron la vida imposible.

-¿El pecado de Páez?
-Desagradarle a Chávez (carcajadas).

-¿ Mató Santander a Bolívar?
-Cuando era agente de la CIA (risas). Esa acusación no tiene sentido. ¿Dónde está el examen médico?

-¿ Qué clase de historia sale de un historiador adoctrinado?
-No nace historia, sino justificación. Hoy en Cuba no hay ni un solo historiador. ¿Quién recuerda a un historiador del fascismo o del estalinismo?

-¿Una convicción de historiador?
-A pesar de todo el daño que se ha querido acumular en estos diez años, la democracia en Venezuela está más fuerte que nunca, pero no en el gobierno, sino en la sociedad. La mejor demostración está en las elecciones primarias de la próxima semana. La gente le encuentra defectos a la democracia, que al fin y al cabo es femenina, pero, ¿habrá alguna mujer que no tenga defectos? (carcajadas)

-¿Su candidato?
- María Corina Machado. Representa el logro de hace 50 años.

-¿Una imprecisión histórica?
-Este gobierno ni siquiera merece el título de autocracia, pues históricamente estas se han caracterizado por dos atributos: orden y eficiencia. Una autocracia que cultiva el desorden y se regodea en la ineficiencia, sencillamente es un mal gobierno.

De perfil
De Cumaná, donde nació en 1930, Germán Carrera Damas salió muy joven (apenas con 18 años) y emprendió viaje a Europa para cursar estudios superiores de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de París.
En 1950 se trasladó a México. Allí estudió Economía y luego se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de México, en la que cursó la carrera de Historia. Ya con ese título en su haber regresó a Venezuela y revalidó la licenciatura en la UCV, donde posteriormente también completó un doctorado.
Fue entonces cuando tomó el sendero de la docencia universitaria, el cual lo condujo incluso hasta el extranjero: dictó la cátedra “Simón Bolívar” en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Colonia (Alemania), así como la Bacardí para investigadores eminentes de la Universidad de Florida ( Estados Unidos).
Prestó servicios diplomáticos como embajador en México, Suiza, Colombia, República Checa, entre otras naciones.
Ha producido más de 40 obras, entre ellas “El culto a Bolívar”, una controversial investigación que muchos consideraron detracción bolivariana y que su autor defendió argumentando la necesidad de “enjuiciar críticamente” la devoción al Libertador.

lunes, 20 de febrero de 2012

FERNANDO MIRES: EL COCHINO--POLIS--BLOG--19--02--12--

Este blog Acceso desde aquí Enlaces de POLIS
Este blog


Acceso desde aquí


Enlaces de POLIS


19/02/2012Fernando Mires: EL “COCHINO”

Escuchar y ver al Presidente Chávez insultando del modo más procaz al candidato opositor, y a su séquito aplaudiendo con homicida entusiasmo, son hechos que podrían dar cabida a la idea de que estamos frente a un fenómeno particular, entendible sólo a partir de coordenadas venezolanas. Pero no: el problema es más grave y no tiene que ver sólo con Venezuela
Vamos a los hechos: Chávez calificó al candidato opositor Henrique Capriles de “cochino” sin que mediara ninguna agresión u ofensa de parte del segundo
Chávez abrió así el espacio para que cualquiera de sus más enloquecidos seguidores –y los tiene- atente en contra de la vida del candidato opositor. Al fin y al cabo se trataría de un simple “cochino”, no de un ser humano.
La deshumanización verbal del enemigo pertenece por cierto a una escuela de vieja data. Hitler, a quien sus electores ubicaban dentro de la izquierda (“nacional-socialismo”) llamaba “ratas” a los ciudadanos judíos, términos que también hizo suyo el “socialista” Gadafi para referirse a los rebeldes. Stalin llamó “parásitos” a sus enemigos “de clase”. Fidel Castro calificó como “gusanos” a una enorme cantidad de refugiados políticos. Pinochet, a su vez, caracterizó a los marxistas como “mala hierba”. Los asesinos de la RAF alemana, los de las FARC en Colombia y los terroristas de Al Qaeda calificaban de “cerdos” a sus enemigos. Chávez, por lo tanto, está lejos de ser una excepción. Luego, independiente a su salud mental -lo que para un análisis político no tiene mucha relevancia- en los insultos de Chávez hay determinadas intenciones lógicas.
La primera ya ha sido mencionada: la deshumanización del enemigo mediante la vía verbal podría actuar, bajo determinadas condiciones, como pre-condición hipotética del atentado a la vida del candidato o de la de otros líderes de la oposición. Se trata, en este caso, de un intento amedrentador
La segunda obedece a un cálculo estratégico, a saber: enrarecer el clima provocando al adversario para que éste reaccione igual a él, y abandone así la línea de la política. De más está decir que en un marco antipolítico Chávez es imbatible. Su capacidad de insulto y las dimensiones de sus groserías son insuperables.
La tercera intención también es racional. Chávez –lo ha demostrado- domina a la perfección el lenguaje de los bajos fondos. Y el hampa, eso lo sabe él muy bien, también vota. Mas todavía: el hampa se ha apoderado de Caracas hasta el punto de que durante el mandato de Chávez ha llegado a ser, junto a Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del continente. De tal modo, cuando Chávez habla como hampón, interpela a la parte más “dura” de su propio frente interno: la delincuencia organizada.
La cuarta intención es un derivado de la tercera: a través de la destrucción del lenguaje político, Chávez intenta introducir en Venezuela un clima de terror. Tropas de choque, encapuchados motorizados, franco-tiradores, matones a sueldos, en fin, toda esa ralea que ha llevado a algunos analistas a caracterizar al régimen como fascista, ya está tomando posiciones de combate. Atentados, vehículos y edificios incendiados, secuestros, asaltos a mano armada, serán los complementos naturales de la violencia gramatical del mandatario. Venezuela, de aquí a las elecciones, será un infierno.
Sin embargo, Chávez no está sólo. Su lenguaje –reitero- es constitutivo a esa cultura de la violencia que todavía impera en gran parte del continente, tanto en sus derechas como en sus izquierdas.
Cuando los mandatarios del ALBA -con excepción del cubano llegados al poder mediante elecciones democráticas- al confraternizar con los genocidas más repugnantes del planeta, llámense Gadafi o Bashar el Asad, no pueden ocultar la relación de identidad antipolítica que a todos los une.
Incluso partidos políticos de izquierda que forman parte del sistema democrático de sus respectivos países son afectados cada cierto tiempo por peligrosas recaídas en la cultura de la violencia ¿Qué oculto inconsciente llevó por ejemplo a los dirigentes comunistas chilenos a presentar, hace un par de meses, sus condolencias a la dinastía coreana cuando falleció Kim Jong, uno de los más tenebrosos dictadores de la historia mundial?
Para que quede claro: no estoy hablando de un grupo armado sino de un partido del cual sus dirigentes son casi todos profesionales, gente de buen vivir, habitantes de barrios apacibles, con hijos en excelentes colegios, es decir, de un partido del que gran parte de su militancia no se diferencia -ni en gustos, ni en hábitos consumistas, ni en nivel cultural- de la derecha; en fin, de personas que no soportarían vivir no sólo en Corea del Norte, tampoco en Cuba más de una semana. ¿Qué charco ideológico les impide salir de esa cultura de la violencia que ellos mismos nunca han practicado y asumir la vida democrática sin ningún complejo de culpa? ¿No se dan cuenta de que mientras no se distancien explícitamente de Chávez, los Castro y otros autócratas, nunca van a tener la más mínima chance política en su propio país?
En el fondo, resulta evidente, el problema no es político: es quizás antropológico; o tal vez psiquiátrico.
Es una lástima. El juego democrático de las naciones latinoamericanas necesita de una izquierda, de un centro y de una derecha bien constituidos. Si la izquierda -y no sólo la derecha- no abandona de una vez por todas esa cultura de la violencia verbal tan propia a Chávez y a los chavistas más fanáticos, llevará otra vez a que algunos no resistan la tentación de cortar otra vez la misma rama del árbol en donde están todos sentados. ¿Es que no han aprendido nada?

Publicado por Fernando Mires en 12:25 Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con TwitterCompartir con Facebook

FRANCISCO OLIVARES: LA FANB DE HUGO CHÁVEZ--EUD--12--02--12--

| ANALISIS

La FANB de Hugo Chávez
En 2013 al menos 235 maestros técnicos podrán optar al grado de general. Entre 2010 y 2011 ascendieron más sargentos técnicos a oficiales que los que salen de la Academia Militar. Por Francisco Olivares

---(www.eluniversal.com, Caracas, Venezuela)---


Aumentos salariales entre 30 y 50 por ciento anual, 20 mil millones de dólares en apresto, ingreso de técnicos al estatus de oficiales, y la nueva doctrina socialista, son algunas medidas que cambiaron a las FAN. AP/FERNANDO LLANO
EL UNIVERSAL
domingo 12 de febrero de 2012 12:00 AM

¿Son "chavistas" las Fuerzas Armadas y está el caudillo revolucionario en el corazón de la institución tal como lo dijo el sábado 4 de febrero?

Para responder a tal interrogante es necesario revisar algunos hechos de lo que ha ocurrido en estos 13 años.

Cuando Chávez asume el poder en 1999 uno de sus principales objetivos para consolidar su proyecto político pasaba por tomar el control de las FAN y llevar adelante un plan de transformación, acorde con a nueva ideología que se imponía. Esa llevaría tres aspectos fundamentales: El doctrinario, que pasaría por romper la alianza con EEUU. Otro objetivo sería mejorar el apresto operacional con un plan de adquisiciones con proveedores distintos a EEUU, a la par de elevar el nivel de vida de los uniformados. En tercer lugar cambiar la estructura de las fuerzas. Cada uno de ellos marcharía paralelamente hasta construir la FANB de hoy.

El salario de los militares

Una de las primeras medidas que conectan a los militares con el nuevo Gobierno serían los aumentos salariales y los planes sociales para mejorar sus condiciones de vida.

El informe 2011 de la Agenda Nacional de Seguridad, ONG especializa en temas militares y de seguridad recoge que a partir de 1999 la FAN tiene su primer aumento salarial de 30% y hasta Junio de 2003 los aumentos fueron de 30% cada año. En Octubre de 2003, debido a la conflictividad política en el país, el Presidente anuncia que el aumento en 2004 sería entre 50 y 60%.

Los años siguientes, desde 2005 hasta el 2009, los aumentos se mantuvieron en 30%. En 2010 el Presidente los incrementó en 40% y en 2011 sería de 50%. Estos niveles estuvieron muy por encima de los aumentos en entes públicos

Más importante aún fueron los gastos de personal. Por otras vías se fortaleció la estructura salarial de los militares con mecanismos de compensación, primas y bonos, al punto que los complementos al salario aumentaron en promedio de 2.100 %. Destaca en informe ANS 2011 que los gastos que equivalían a 8% del monto pagado en salarios en 1998 hoy representan 31% del salario y las políticas de compensación que representaban 23% del monto cancelado en salarios, hoy representan 71% (ONAPRE).

Si dolarizamos el salario el aumento logrado por los militares sería de 187% en los años de la gestión del Presidente Chávez.

Cabe recordar que para 1998 la situación salarial de las FAN era precaria y había descontento. Con un barril de petróleo que apenas alcanzaba a 7 dólares, consecuencia de la crisis de los países asiáticos, un subteniente en el año 1999 ganaba 355.509 bolívares, equivalentes a dos salarios mínimos, un mayor del ejército venezolano en 1998 ganaba 30 dólares menos que un soldado raso colombiano y 100 dólares menos que un soldado brasileño.

A partir de 2001, con la recuperación económica internacional, el precio del petróleo comienza un ascenso que se va a mantener hasta la fecha de hoy y va a permitir, no solo estos importantes aumentos salariales, sino iniciar un plan de compras militares que permitieron renovar gran parte del apresto operacional por el orden de los 20 mil millones de dólares. Se puede estar a favor o en contra del tipo de armamento adquirido para las fuerzas militares, pero es de reconocer que para 1998 la situación de apresto era precaria era urgente establecer planes para renovar el armamento de la FAN.

Los técnicos pasan a ser oficiales

El 10 de diciembre de 2008 fue publicado el reglamento del decreto para la transición de los suboficiales de carrera a oficiales técnicos. En la nueva Ley de la FANB, el artículo 63 establece que la categoría de efectivo para Oficial Técnico, podrá ser otorgada: "A los venezolanos y venezolanas por nacimiento hasta el grado de general de brigada o contralmirante".

Las cifras tomadas por la ANS indican que al cierre de 2011 lograron ascensos en el Ejército, entre los grados de teniente a coroneles 2.984 suboficiales oficiales técnicos de carrera, frente a 2.766 provenientes de la Academia Militar. Para el año 2013, se estima que 235 maestros técnicos podrán optar por el ascenso a general de brigada. El Programa de transición ha ascendido a oficiales, más sargentos y maestros técnicos que la Academia Militar de Venezuela. Cada año 1.200 sargentos y maestros técnicos podrán optar por ascensos a oficiales superiores. Los cursos para acceder al estatus de oficial son apenas de tres meses con materias relacionadas con "Ética y moral socialista", "Nuevo Estado venezolano" o "Guerra popular de resistencia" vale decir la hipótesis de guerra contra EEUU.

FAN socialista

Desde los inicios del Gobierno bolivariano la nueva orientación se hizo sentir a lo interno de la institución. A partir de 2001 se produjo un proceso de purgas de aquellos oficiales que identificados como contrarios al nuevo modelo ideológico, 980 oficiales fueron dados de baja y otro grupo fue relegado a labores administrativas.

Las declaraciones dadas por el general Rangel Silva, según la cual la FANB no aceptaría un comandante que no fuera Hugo Chávez y que no aceptarían un Gobierno de la oposición tienen una continuidad en los 13 años de Gobierno. En 2003 el comandante del Ejército de aquel año, el general Cruz Weffer señalaba: "El Ejército venezolano será el garante del proceso revolucionario".

Junto a las sucesivas manifestaciones políticas de ministros de Defensa y comandantes de componentes declarando su adhesión al proceso y a Hugo Chávez, vinieron los cambios en la Ley Orgánica de la FAN (2005) reformas de la Ley (2008) y decretos tendientes a adecuar las leyes a la nueva ideología.

El 21 de marzo de 2011 se aprobó la reforma de ley por decreto Presidencial. En su introducción señala que: "El propósito del nuevo instrumento jurídico es lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la Nación venezolana, basado en los principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y el colectivo". Esa Ley afilia al componente armado al proyecto político de Hugo Chávez, contraviniendo a la Constitución de 1999.

Si bien algunas de esas acciones han favorecido el nivel de vida de los militares y otras han buscado comprometer ideológicamente a quienes resultan beneficiados, como la incorporación de técnicos a al estatus de oficiales, algunos analistas sostienen que la mayoría de la FANB sigue apegada a un concepto profesional, ocupados en sus labores militares, siendo una minoría los que actúan políticamente.

La fórmula antigolpe

Durante el ascenso del mayor general Henry Rangel Silva a ministro de la Defensa recordaba el presidente Chávez que en plena campaña electoral de 1998, cuando ya era inminente su triunfo, el entonces comandante del CUFAN, el general Martínez Ochoa, pidió una reunión al entonces candidato. En la reunión el general Ochoa en su nombre y el de las FAN, le aseguró a Chávez "si usted gana, nosotros le garantizamos su triunfo". El Presidente celebró el gesto democrático del jefe militar y de la FAN en aquel momento. De allí que advirtió a la actual oposición que: "se seguirán estrellando contra la dignidad de un pueblo y la dignidad de sus soldados ante cualquier intento de desconocer la voluntad de la mayoría de los venezolanos que queremos seguir viviendo en democracia y transitando el camino del socialismo democrático".

Observando aquel ejemplo podemos deducir que la FANB de la actualidad debe tener en sus filas un gran número de líderes del talante de Martínez Ochoa. Las fuerzas militares venezolanas han estado durante años influías por la política y el mismo Chávez confesó que mientras él conspiraba, había otros generales promoviendo golpes de derecha.

Aún con esos antecedentes conspirativos que han estado presentes en la institución, podemos asegurar, que el peso de la voluntad popular que se expresa en el voto tiene una influencia determinante, por encima de las apetencias y deseos personales que fluyen en la política, de allí que a pesar de los pronunciamientos que etiquetan a la FANB con determinada parcialidad política y hacia una persona, resulta difícil en estos tiempos que la FAN vaya en contra de un mandato claramente constitucional. El propio Hugo Chávez sostuvo que para 2012 "pudiéramos aplicar la misma fórmula: Martínez-Ochoísta". Aunque no aclaró que tal fórmula debe aplicarse igual para los dos lados.

twitter: @folivares10

domingo, 19 de febrero de 2012

RAFAEL ROJAS: LA TIRANIA DE LA MEMORIA--EL PAIS, ESPAÑA--19--02--12--

LA CUARTA PÁGINA

La tiranía de la memoria
Fidel Castro confunde la narración de su vida con el relato de la historia de Cuba, y no duda en alterar detalles. ¿Cómo podría reivindicar la vida del padre Varela si esta es incompatible con un régimen de partido único?

Rafael Rojas 19 FEB 2012 - 00:01 CET

Archivado en:Opinión Fidel Castro Cuba Benedicto XVI Independencia Latinoamérica Constitución 1812 Caribe Historia contemporánea Conflictos políticos Historia Política EULOGIA MERLE

32

Twittear
42

Enviar

Compartir
Compartir

Tuenti

Menéame


Enviar

Imprimir
¿Por qué un político como Fidel Castro, que gobernó durante medio siglo Cuba y que no siguió gobernándola sólo porque su salud se lo impidió, que tiene a su hermano menor al mando del país y que jamás es cuestionado en la opinión pública de la isla, dedica su retiro a justificar insistentemente su lugar en la historia? En los últimos seis años, Castro ha publicado cuatro libros de memorias y ha agenciado la publicación de alguna biografía favorable. ¿Cuál es la raíz de esa obsesiva administración de un legado político?

Hay algo significativo, por no decir sintomático, en el hecho de que este dictador haya iniciado su carrera política anunciando que la historia lo "absolvería" y que la termine enfrascado en alegatos personales sobre su comportamiento en el pasado. Si no fuera forzar demasiado el paralelo, podría observarse en Fidel Castro el gesto de Luis XVI en la Torre del Temple, narrado por Lamartine en la Historia de los girondinos (1847). El historiador francés destacaba que en su alegato justificativo, antes de ser condenado a muerte por traición a la patria, Luis XVI atribuyó toda la tragedia francesa a la "situación" y al "tiempo" que le tocó vivir.

Los cuatro últimos libros de Fidel Castro —Biografía a dos voces (2006), una larga entrevista autobiográfica con Ignacio Ramonet, La ofensiva estratégica (2010), La victoria estratégica (2010) y el más reciente, Guerrillero del tiempo (2012),otra larga entrevista autobiográfica, en dos tomos y más de mil páginas, con la periodista cubana Katiushka Blanco— son narraciones que reiteran pasajes conocidos de la vida del político cubano: la infancia en Birán, los estudios en el jesuita Colegio de Belén, la turbulenta juventud universitaria, el Moncada, México, el Granma, la Sierra Maestra, la entrada en La Habana en enero del 59, Playa Girón, los atentados, los sabotajes y su larga "lucha contra el imperio", frase con la que se despachan de un plumazo los últimos 50 años de la historia de Cuba.

Si alguna historia conoce el pueblo de Cuba es la de la Revolución, machacada durante cinco décadas
Pasajes tan conocidos que hasta un escritor cubano, Norberto Fuentes, los contó ya en primera persona y mejor prosa. Si alguna historia conoce el pueblo de Cuba es esa, ya que, en síntesis, no es otra que la historia oficial de la Revolución Cubana, machacada durante cinco décadas a varias generaciones de niños y jóvenes. La misma historia que en cinco décadas han contado la radio y la televisión, los carteles y la fotografía, el cine, la plástica y los cientos de escritores y periodistas que han aspirado, alguna vez, al cobijo del Estado cubano. La misma historia que repite día con día la cronología épica y el panteón heroico del Gobierno insular.

El culto a la personalidad de Fidel Castro ha sido la pieza clave de la historia oficial cubana. Lo que sucede en los últimos años es que mientras la mayoría de los historiadores jóvenes de la isla se aparta de ese relato, este último se concentra más y más en la persona del propio Castro. Es esa persona la que, al final de sus días, narra la historia de la nación cubana en forma de autobiografía, como si la historia del país cupiera dentro de la historia de su yo. Sólo que ahora, a diferencia de hace medio siglo, Castro no está interesado en presentar la Revolución como fin de la historia de Cuba sino en retrasar la historia de Cuba posterior a él.

Estos libros poseen, aunque pronunciados, todos los vicios de las historias oficiales de cualquier dictadura moderna. En ellos no se reconoce la diversidad de actores sociales y políticos que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista, ni la fractura de la comunidad cubana luego del triunfo revolucionario, ni los perjuicios económicos y culturales que tuvo la integración al bloque soviético y la adopción de las peores políticas centralizadoras, ateas, machistas, homofóbicas, racistas e intolerantes. Estos libros no son la memoria crítica de un revolucionario: son la justificación de una vida en el poder. La historia que lo “absuelve” no es la Historia sino el relato que él y sus seguidores escriben.

Una justificación que intenta movilizarse, por adelantado, contra el juicio que las futuras generaciones de cubanos deberán emitir y contra la ascendente visión plural de la historia del siglo XX que se abre paso entre los jóvenes historiadores, dentro y fuera de la isla. Basta leer a los autores más fieles a la línea oficial y a los periodistas y blogueros que amplifican la ortodoxia del partido único para constatar la ansiedad y hasta la desesperación que les produce la heterogénea conectividad de la era global. Las memorias de Fidel Castro, editadas por la editorial Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, aspiran infructuosamente a ser lectura de cabecera para jóvenes cubanos del siglo XXI.

Benedicto XVI puede declarar Venerable de la Iglesia al padre Varela en su viaje a la isla
Luego de más de medio siglo el peor efecto de ese persistente culto a la personalidad no es la simplificación histórica del periodo revolucionario o el vaciamiento de contenidos ciudadanos de la experiencia cubana posterior a 1959: es la reducción del pasado prerrevolucionario cubano a mera pincelada en la memoria de Castro. Una pincelada en la que grandes y complejas personalidades del siglo XIX, como Félix Varela y José Martí, tienen valor en la medida que funcionan como antecedentes del propio Castro.

Sobre la caricatura de José Martí en la historia oficial cubana se ha escrito mucho y bien, pero sobre la de Félix Varela menos, a pesar de que su importancia es tanta como la del primero ¿Qué tan conocido es el pensamiento de Varela, cuya venerabilidad delibera actualmente la Congregación de la Causa de los Santos en Roma, por la ciudadanía de la isla? Si, como muchos esperan, Benedicto XVI declara Venerable de la Iglesia al padre Varela, durante su próxima visita a La Habana, no estaría de más que el clero cubano o alguno de sus miembros aclaren si la visión de Varela que sostienen los teólogos vaticanos es la misma que defienden Fidel Castro y las instituciones culturales y educativas del Gobierno cubano.

Filósofo moderno, crítico de la escolástica tomista, primero partidario de Fernando VII, luego liberal gaditano, más tarde republicano anticolonial y abolicionista y, al final de su vida, sacerdote entregado a las penurias de su feligresía en Nueva York y San Agustín, Varela no puede ser considerado precursor intelectual de un régimen de partido único, basado en la ideología marxista-leninista. A lo sumo podría aceptarse que la fuerza que posee la idea de justicia en su obra, como sostuviera Cintio Vitier en su clásico ensayo Ese sol del mundo moral (1974), es un elemento de la tradición republicana del siglo XIX que, en efecto, retoman las ideologías revolucionarias del siglo XX cubano.

Pero entre esa observación de Vitier y el estatuto de Varela como precursor de Fidel Castro y su marxismo-leninismo en Cuba hay un trecho que no se puede saltar con un mínimo de rigor histórico. No hay manera de conciliar la Constitución liberal de Cádiz de 1812, que tanto admiró, estudió y comentó Varela, con las constituciones comunistas de Cuba de 1976 y 1992, que rigen aún la vida pública de ese país caribeño. Varela fue una buena prueba de que liberalismo y catolicismo, en contra de lo que auguraban las voces más estridentes de ambas tradiciones, eran conciliables. El siglo XX, por su parte, demostró que marxismo y cristianismo tampoco eran corrientes de pensamiento incapaces de dialogar.

Los diálogos entre diversas tradiciones ideológicas han probado ser tan necesarios como fecundos. Con frecuencia, las mezclas doctrinales logran acomodar más eficazmente las ideologías a la realidad que los purismos filosóficos. Pero por mucha flexibilidad que empeñen, las ideas políticas no pueden eludir contradicciones fatales como la del comunismo y la democracia, el partido único y los derechos de asociación y expresión, el totalitarismo y la libertad. Si de ideas políticas se trata Félix Varela y Fidel Castro no están del mismo lado.

Rafael Rojas es historiador.

viernes, 17 de febrero de 2012

VMGF: VERBOS REVOLUCIONARIOS--CARACAS. 05--06-2002--

Escribimos en Caracas, el 05 de junio del 2002.

Verbos revolucionarios.

Después de las comentadas interpelaciones, de oír muchos discursos "bolivarianos",
y analizar otra cantidad de intervenciones, orales y escritas, de la "claque política" que nos mandonea, he confeccionado una lista, muy preliminar, de los verbos más representativos del discurso "revolucionario"y sus respectivos sinónimos. Dejamos al lector imaginar los efectos sobre la audiencia. A saber.

Adular: halagar, lisonjear, alabar, loar, agasajar, elogiar.

Adulterar: falsificar, mistificar, imitar, engañar, corromper.

Agredir: atacar, arremeter, acometer, embestir, asaltar, golpear.

Amotinar: insurreccionar, sublevar, alzar, levantar, agitar.

Atacar: acometer, embestir, arremeter, asaltar, agredir, abalanzarse, arrojarse.

Entorpecer: dificultar, estorbar, embarazar, impedir, paralizar, entumecer, abandonar.

Fatigar: cansar, agotar, extenuar, desfallecer, postrar, debilitar, agobiar, abatir, hastiar, hartar.

Forzar: apremiar, obligar, mandar, imponer, dominar, invadir, asaltar.

Irritar: indignar, enfurecer, exasperar, encolerizar, encorajinar, enojar, enfadar, alterar.

Matar: eliminar, suprimir, inmolar, liquidar, despachar, destruir, asesinar, exterminar, ejecutar.

Mentir: falsear, engañar, aparentar, fingir, exagerar, desvirtuar, calumniar.

Odiar: abominar, detestar, aborrecer, execrar, desdeñar, condenar.

Provocar: retar, desafiar, enfrentar, hostigar, excitar, molestar.

Robar: hurtar, sustraer, quitar, apandar, escamotear, timar, despojar, saquear, desvalijar, estafar, usurpar, expoliar.

Saquear: desvalijar, pillar, rapiñar, despojar, capturar, asaltar, merodear.

Nota: Hasta aquí el escrito citado de junio del 2002, que me ha venido a la memoria después del bochornoso espectáculo protagonizado por la “Autoridad Metropolitana”, y sus seguidores, en el Teatro Teresa Carreño, contra los Alcaldes de Baruta y Chacao: ¡Fascismo puro en su más clásica expresión!
Atentamente:

Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net

viernes, 10 de febrero de 2012

R. GIL OTAIZA: EL GORILATO--EUD--10--02--12--

El gorilato

RICARDO GIL OTAIZA | EL UNIVERSAL
viernes 10 de febrero de 2012 12:45 PM

Lo afirmado por Hugo Chávez en el acto de conmemoración del 4F, en cuanto a que nuestras fuerzas armadas son "chavistas y revolucionarias", amén de representar una grave ofensa para la dignidad de esa institución, constituye un claro mensaje de la aspiración de verlas convertidas en su guardia pretoriana. Así nomás. Y si a esas declaraciones aunamos las imágenes que nos enviaban los medios de comunicación, de los presidentes de Cuba y de Nicaragua, quienes fueron invitados de honor en esa no tan memorable fecha, que debería ser repudiada por el mundo civilizado, pues no nos queda otra alternativa sino comprender el talante del jefe del Estado, quien no pierde oportunidad para arrimar agua a su molino, en un intento desesperado por intimidar a las fuerzas democráticas que pugnan por el restablecimiento de la institucionalidad caída.

Sin duda que todo esto representa para Venezuela una hora menguada. La exhibición en el acto del 4F de lo más representativo del gorilato de América Latina, así como la deshonra para nuestras fuerzas armadas con una afirmación que las desnaturaliza y pretende adocenar, viene a confirmar lo que desde hace tiempo es un rumor a voces: la nación venezolana es llevada a pasos agigantados por los escabrosos caminos del militarismo.

Se equivoca el Presidente si cree que nuestras fuerzas armadas atienden a personalismos y a intereses mezquinos. Independientemente de que haya miembros que comulguen con el régimen y hasta lleguen a gritar consignas ideológicas (tal vez impelidos por las circunstancias), eso no implica que todo el componente de la armada se vaya a prestar a traicionar su juramento en aras de un proyecto hegemónico.

Nada de eso. A la hora de las chiquitas en el seno de las fuerzas armadas aflorará —estoy seguro— su espíritu libertario, su apego a las leyes y su respeto al colectivo social. En vano busca el Presidente adoctrinar un cuerpo profesional, bien formado, conocedor de la realidad planetaria y del denominado equilibrio geopolítico. Todos estos actos no pasan de ser mero exhibicionismo en medio de un contexto fuertemente polarizado, que anhela con todas sus fuerzas dar cauce a una nación que al parecer ha perdido su rumbo.

Tirios y troyanos aspiramos un país mejor, e independientemente de los colores partidistas y de las ideologías decimonónicas que buscan resucitar de sus cenizas, nadie a estas alturas desea que las trágicas experiencias de países como Cuba, se calquen para esta nación. Puede seguir Hugo Chávez haciendo alarde del poderío bélico de sus juguetes de guerra, pero en la mente y en el corazón de buena parte de los venezolanos laten con gran brío sus anhelos de vivir en democracia; pero no en una democracia de a mentiritas como la que tenemos, sino en una democracia verdadera: de oportunidades, de respeto y de paz. Y sobre todo, una democracia con un poderoso estado de derecho, que nos dé garantías auténticas como ciudadanos de esta grandiosa tierra y de un mundo sin fronteras.

rigilo99@hotmail.com

M. CARRILLO: ¿POR QUÉ LA FAN NO ES CHAVISTA?--EUD--10--02--12--

¿Por qué la FAN no es chavista?

MARCOS CARRILLO | EL UNIVERSAL
viernes 10 de febrero de 2012 12:40 PM

Más que previsible la mutación del calificativo de la Fuerza Armada de bolivariana a chavista, a fin de cuentas el pobre Bolívar no ha sido más que una excusa semántica para imponer un culto a la personalidad bochornoso y risible. Pero una cosa es que se pudiera intuir que la frase venía y otra es que la afirmación sea verdad. Bastaría con recordar el viejo adagio según el cual "dime de qué alardeas y te diré de qué adoleces", para saber que la aseveración es tan falsa como cuando le dijo a su esposa frente a miles de personas que ya le iba a dar lo suyo, lo que lejos de ponerlo como el padrote que pretendía ser, dejó muchas dudas tanto de sus capacidades en esas artes como de su concepto sobre la mujer.

Otros dos hechos ratifican esta observación: La creación de la milicia es una prueba de la desconfianza que el tipo tiene en la FAN. Armar a cien mil civiles no es poca cosa. Evidentemente hay de todo en la milicia, desde viejos desdentados, pasando por malandros puros y simples hasta gente que probablemente esté ahí de buena fe. Pero en el supuesto de que sólo un 5% de ellos esté dispuesto a defender la revolución estamos hablando de un ejército de cinco mil personas.

En paralelo el presidente ha promovido grupos paramilitares, como La Piedrita o Alexis Vive, cuyas doctrinas y armas las provee el gobierno. No puede olvidarse tampoco el contubernio con el narcoterrorismo colombiano al que han apoyado con territorio, armas y dinero según las computadoras de Raúl Reyes.

Es también evidente que habrá una fractura en la propia FAN, hay gente que está demasiado comprometida, no con la revolución, sino con negocios dramáticamente sucios, pero la mayoría silenciosa se impondrá.

Todo este cuadro lleva a pensar que Chávez se prepara para luchar por el poder ante el compromiso institucional de la FAN, que respaldará la verdad de los resultados de las elecciones. Ya se ha dicho que a Chávez le hace falta construir su épica y el 4 de febrero no da para nada, es una vergüenza militar y un paradigma de cobardía. Por ello tal vez quiera forjarse una carrera como mítico líder guerrillero.

La arremetida del paramilitarismo y el narcoterrorismo no serán demasiado profundas ni generalizadas pero hay que prepararse desde ya para neutralizarla, es esta una de las tareas fundamentales que la dirigencia política, la sociedad civil y la FAN institucional deberán afrontar en la transición.

mrcarrillop@gmail.com
@carrillomarcos

jueves, 9 de febrero de 2012

VMGF: A. FILIPPI, LOS FASCISTAS EUROPEOS Y BOLIVAR--EUD--27--10--2000--

Visión europea

Victor Gruber

--(CARTAS AL EDITOR—EUD—27—10—2000)--

El historiador Alberto Filippi escribió en 1983 un interesante trabajo titulado: Las interpretaciones 'cesaristas' y 'autocráticas' de Bolívar .

Según el autor, el análisis de variadas fuentes documentales y bibliográficas (europeas), referentes a Simón Bolívar, a las revoluciones de independencia en América, y a la fundación de los estados hispanoamericanos, le permitió una reconstrucción de la visión europea de dichos procesos históricos.

Su trabajo ejemplifica un 'caso-típico', referido a las interpretaciones de Bolívar, mediante una técnica que le permitió dilucidar las visiones (hagiográficas) del Libertador, así como también las propias de la 'mitología bolivariana', y las prácticas establecidas en virtud de su culto.

Advierte que en las historiografías nacionales se recurre al 'peso y autoridad' de la tradición, así como a la 'ejemplaridad' de los fundadores de la nacionalidad, igualmente a su visión del mundo y a sus ideales.

Estos elementos ayudaron a conformar en Europa una imagen (interesada) de Bolívar como cesarista y autoritario, muy del gusto, por ejemplo, de los fascistas italianos y de los nazistas alemanes.

Víctor Gruber

gruberv@cantv.net

VMGF: LAS DÁDIVAS--EUD--18--05--2001--

Las dádivas

Victor Gruber

—(CARTAS AL EDITOR—EUD—18—05—2001)--

Escribe un sociólogo y analista político que las dádivas son 'el fruto visible, argamasa consolidadora y justificación final de la causa'.

Todo lo que el pueblo reciba, ha de sentirlo como favor particular y arbitrario del jefe o del partido. Los caudillos rurales ofrecieron tierras, Gómez dio billeticos, López repartió cobijas y pesetas de a dos, cerca de Miraflores. Larrazábal, plan de emergencia, Betancourt, créditos para no ser pagados, Caldera prometió casitas. Luis Herrera, dio el bono familiar y Lusinchi becas sueldos.

Si no hay dádiva, no hay votos. Las iniciales de AD me indicó Caupolicán Ovalles invertidas dicen DA. Por eso, este es un país Dada.

Pero ¿qué diferencias existen entre la 'IV República' y esta otra (V) que padecemos hoy?

Según mi parecer, las diferencias están incrementadas al máximo por lo negativo: mayor cantidad de dádivas (nacionales e internacionales); de personalismo, nepotismo, cogollocracia; de 'cúpulas podridas', corrupción, militarismo, abusos de toda índole; mayor ambición de poder, menos empleo; menos respeto al ciudadano; menos educación y respeto a la ley (incluyendo a su propia Constitución).

¿En la 'V' se vive mejor?

VICTOR GRUBER

gruberv@cantv.net

VMGF: RELIQUIAS--EUD--16--06--2001--

Reliquias—

Victor Gruber

--(CARTAS AL EDITOR—EUD—16—06—2001)--

De arcaica data nos viene el asombro ante la muerte, los ceremoniales de enterramiento, el culto a los muertos, y a sus sublimes despojos. Ello vale para un ser común y corriente, pero se agranda para un hombre o mujer distinguidos, y se magnifica para un santo, santa, héroe o heroína.

Se cuenta que en la Europa del Medioevo circularon miles de partes corporales y reliquias, de gente famosa; eran (y aún son) objeto de cuido, culto y veneración; unos por sus ejemplares y santas vidas; otros por razones más terrenales.

La cabeza de Oliver Cromwell (1599-1658), fue separada de su cuerpo, al ser profanada su tumba durante unos disturbios, y encontrada dos siglos más tarde en un piso londinense, como medio de pagar la renta: se cobraba por verla.

El miembro viril del 'monje loco' Rasputín, según cierta crónica, aún circula insepulto por este mundo cruel.

Las anteriores referencias necrofílicas vienen al caso por la petición hecha al gobierno de Ecuador, por el gobernador del Estado Sucre, solicitando 'un grano de las cenizas' del Gran Mariscal de Ayacucho, con el objeto de hacerlas sujeto de culto y veneración en su tierra natal.

Esta propuesta implica la virtual profanación del sepulcro y la separación de una muestra 'alícuota' de sus restos mortales. El dogmático y paroxístico culto a los héroes bolivarianos, parece haber ganado la batalla en una mente de formación médico-científica, y de añejas lecturas marxista-leninistas, donde el materialismo filosófico, dialéctico e histórico, era lo predominante.

¿Volvemos a la Edad Media, en pleno Siglo XXI?

VICTOR GRUBER

gruberv@cantv.net

VMGF: SOCIEDAD BOLIVARIANA EN BERLIN, ENERO DE 1933--

Sociedad Bolivariana
Victor Gruber

—(CARTAS AL EDITOR—EUD—23—11--2000)--

Apenas llegaron al poder, (enero 1933), los nazis utilizaron las instituciones culturales y económicas alemanas, en el exterior, como fuente de información y preparación para sus planes de expansión.
En su primer mes de gobierno, Hitler ordenó al ministro de propaganda, Goebbels, organizar una 'sociedad bolivariana' en Berlín. En la Kroll-Oper, 18 personalidades del régimen, firmaron el acta constituyente, entre ellas el suramericano Federico Nielsen-Reyes, diplomático boliviano, residente en Berlín.
Don Federico, confidente de Goebbels, recibió 50 mil marcos para los gastos de la 'Sociedad Bolivariana', de Berlín.
El primer financiamiento se dedicó a la edición de una obra (700 páginas) sobre Bolívar, en la cual se 'comparaban' las características del Libertador con las del 'Führer'.
Fue escrito por W. Dietrich, hermano de un general de las SS. Durante el año 1933 el texto fue enviado a todas las escuelas alemanas en América del Sur.
Los nazis y suramericanos involucrados en esta 'operación' de manipulación del legado de Bolívar, eran tan 'bolivarianos' como los que en Venezuela y América, pretenden hacer (hoy) exactamente lo mismo.

VICTOR GRUBER
gruberv@cantv.net

VMGF: EVALUACIÓN POLITICA--EUD--07--01--2001--

Evaluación política
Victor Gruber

—(CARTAS AL EDITOR—EUD—07—01—2001)--

Luis Britto García, en sus investigaciones sobre Sociología Política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país.

Dichas variables son: el personalismo, protección por las fuerzas invisibles, resistencia física, machismo, astucia, origen modesto, patriarcalismo, particularismo, retiro, imposición del sucesor, comidas criollas, amor por los animales, entretenimientos populares, habla popular, contacto con el pueblo, igualitarismo, entroncamiento histórico con el Libertador, inserción en una causa, dádivas.

Según mi hipótesis, al aplicar dicha escala, al actual caudillaje político bolivariano, y calificando entre 1 y 20 puntos (máximo acuerdo) obtendríamos al sumar todas las calificaciones un total entre 380 y 400 puntos.

Apliquen la encuesta entre familiares, amigos y colegas y se asombrará del resultado obtenido. ¡Viva la Sociología Política!

VICTOR GRUBER

gruberv@cantv.net
Gobierno y sindicatos
Victor Gruber

—(CARTAS AL EDITOR—EUD—14—12—2000)--

Al llegar al poder en 1922, Mussolini se fue deshaciendo de los controles institucionales: los partidos fueron disueltos (menos el fascista), los sindicatos, prohibidas las huelgas, y las voces de la oposición silenciadas. Se crearon 'corporaciones' en las cuales estaban 'representados' trabajadores y empresarios, controlados por el partido.
El 'Duce' era el presidente 'natural' de todas ellas. En 1933 la Cámara de Diputados declinó sus poderes ante la Cámara de Fascios y corporaciones. Estas, a nivel sectorial, planificaban aspectos de la política económica tales como precios y salarios.
El totalitarismo económico permitió el control absoluto de los trabajadores; ellos son dependientes del Estado, del Gobierno, del partido y sus sindicatos. La Venezuela pasada conoció esta presión Gobierno-partido-sindicato. ¿Toca revivirla de nuevo?

VICTOR GRUBER

gruberv@cantv.net

TAISA MEDINA: HORA DE GREENWICH--EUD--12--08--2009--

--(LEER AL FINAL EL COMENTARIO DE VMGF)--

HORA DE GREENWICH

Por Taisa Medina
Taisa Medina
tmedina@eluniversal.com –12—08—2009--

Periodista con interés especial en asuntos diplomáticos y de política internacional. Con formación universitaria en Caracas (UCAB) y en la Sorbonne, en París. Allí vivió casi 7 años. Es Jefe de Información de El Universal (Caracas, Venezuela) en donde trabaja desde el año 1997. Con debilidad por todos los tipos de té verde y por la tazas en donde se toma. Y se ejercita con pasión en Pilates.
Purga en tren diplomático cubano
Raul Castro busca nuevos colaboradores que lo ayuden en sus políticas anti crisis

(Foto EFE)
12.08.2009
09:08 PM

La salida del embajador cubano acreditado en Caracas, Germán Sánchez Otero tras 15 años en Venezuela al igual que la designación de 37 otros embajadores anunciadas por Raúl Castro el sábado, es continuación de la purga en la que salieron Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, el 2 de marzo pasado.

Sánchez Otero, considerado un revolucionario ortodoxo era mano derecha del chavismo. Se paseaba en el país como "Pedro por su casa". Los observadores destacan que al no conocerse su nuevo destino, se teme que termine como todo ex jerarca cubano en desgracia: en pijamas. Es decir, en su casa, sin ubicación importante en el sistema. Claro que no se le pone a sufrir demasiado. Saben mucho, muchas cosas.

También se cree que este cambio refleja cierto corto circuito entre el presidente Hugo Chávez y los Castro. El tema del manejo de la crisis hondureña y el asunto del ingreso de Cuba a la OEA están en el capítulo de las diferencias.

Después de "la movida de mata" del gabinete cubano de marzo se daba por seguro la salida inmediata de Sánchez Otero. Raúl busca renovar su personal burocrático para ubicar personas de confianza que lo ayuden a salir de la crisis económica de la Isla.

El embajador designado en Caracas, Rogelio Polanco Fuentes, una figura "de moda" en La Habana, parlamentario, periodista y pieza del partido para asuntos internacionales (ver biografías de los diputados de la VI legislatura) trabaja con el gobierno de Chávez desde hace cinco años en temas de comunicación. Es paneslista de la "Mesa Redonda", programa de debates en la tv cubana, al cual asisten frecuentemente ministros venezolanos.

Por taisa medina
17.08.2009
12:15 PM
Sí, Víctor. Para los venezolanos,el capítulo más polémico e inconveniente de la política exterior de este régimen es la relación con Cuba . En todos los aspectos. Saludos

Por taisa medina
17.08.2009
11:01 AM
Estimada Carmen. No hay que hacerse ilusiones. El castrismo sigue siendo el mismo. Fidel está lucido -dicen- y, su hermano, no se atreve a hacer grandes reformas que los cubanos esperan. Saludos

Por carmen visbal
17.08.2009
12:53 AM
A Raúl Castro, como que no le cuadra ni le dan confianza, que sigan los viejos gusanos cubanos, que tenía su hermano Fidel. Por eso los va cambiando y los manda a vacacionar ! Será que este Raul quiere flexibilizar un poco el "socialismo cubano" , para ver si asi consigue con Estados Unidos mejores relaciones y negocios ? Amanecerá y veremos !!

COMENTARIO DE VMGF:

Por Victor Gruber
16.08.2009
10:52 AM
Ellos--(LAGE, PÉREZ ROQUE, SÁNCHEZ OTERO)--, y sus cómplices de allá y de acá, han procurado la entrega total de Chávez al comunismo cubano-castrista; han permitido el tendido de una entramada telaraña que tiene su centro en La Habana...
Consecuencias:
1) Hasta el núcleo de la guardia presidencial está compuesto de militares cubanos y agentes del G-2 ¿Qué harán estos agentes cubanos ante un diferendo cubano-venezolano, respecto a las relaciones con EEUU, o cualquier otro tema sensible a los intereses nacionales de Cuba y su gobierno?... Creo que en PRIMERÍSIMO LUGAR obedecerán las órdenes terminantes de Raúl Castro SU COMANDANTE EN JEFE;
2) ¿Y entonces qué podemos concluir? Muy sencillo: ¡QUE HUGO CHÁVEZ ES UN POTENCIAL PRISIONERO DE RAÚL CASTRO!;
3) El juego de gato y ratón , o de tío tigre y tío conejo , entre Raúl Castro y Hugo Chávez, seguramente terminará MAL PARA UNO, PARA EL OTRO, O PARA AMBOS...

VMGF: DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA--EUD--26--06--2001--

De historia y geografía

Victor Gruber

—(CARTAS AL EDITOR—26—06—2001)--


San Carlos, Cojedes, 1953, Colegio Estadal, aula de 3er. año, examen oral de Historia Universal. El profesor, un venerable sabio vasco, doctorado en varias ciencias, pipa en mano, interrogó a HM (el bromista del salón). ¿Qué pasó en la batalla de Waterloo?
Saltó HM de su asiento y en alocada danza, apuntando sus índices hacia todas direcciones, contestó: Eso fue, tiros por aquí, tiros por allá, tiros por todas partes; y muertos por aquí, muertos por allá, muertos por todas partes ¡Conmoción!
El impasible anciano, se levantó de su asiento, imitó la loca danza, y apuntando con su infaltable pipa dijo: Usted tiene cero por aquí, cero por allá, cero por todas partes ¡Conmoción total!
HM aprobó la asignatura cuando el sabio doctor renunció a la cátedra. ¿Cómo calificaría mi recordado profesor, que Dios tenga en su gloria, las muy chimbas 'lecciones' de historia y geografía 'bolivarianas' que se vocean hoy en Venezuela a los cuatro vientos? Retroceda siete líneas, vuelva a leer y lo sabrá.

VICTOR GRUBER

GRUBERV@CANTV.NET

VMGF: PLAN TOTALITARIO--EUD--14--09--2002--

CARTAS AL EDITOR—EUD--14—09—2002--

Plan totalitario

Victor Gruber

Una lectura del discurso y las acciones gubernamentales desde 1998, revelan hasta para el más desprevenido, la naturaleza fascio-comunista-populista, totalitaria, del 'proyecto', 'proceso', o 'revolución bonita', mal llamada 'bolivariana', como si Bolívar tuviera que ver. Se deben ganar varias 'batallas': la de los medios, la de la educación, con el control absoluto del aparato educativo; la disidencia civil será neutralizada con los círculos terroristas, la policía política, los jueces 'partidarios', y otras medidas represivas; la disidencia militar será controlada mediante 'purgas' planificadas por los 'comisarios políticos', militares y civiles que actúan allí; la descentralización será revertida hasta lograr un Estado centralizado. Hoy leemos, que después de 9 horas de consulta con el asesor 'mayor', se ganará la batalla de la producción con el control obrero de empresas, fábricas y haciendas.

VICTOR GRUBER

gruberv@cantv.net

VMGF: EDUCACIÓN TOTALITARIA--EUD--38--12--2000--

Cartas al editor--EUD--28—12—2000--

Educación totalitaria
Victor Gruber

Fritz Angour nació en Alemania en 1927, entró en la escuela a los seis años (1933). Ya Hitler era canciller del Reich, que supuestamente duraría mil años (y no pasó de 12). Como testigo de su época recuerda uno de los principios fundamentales del nacionalismo: 'Quién tenga de su parte a la juventud tiene el futuro en sus manos'. Para ello (relata) se colocaba a la juventud en un pedestal, se le halagaba; era convocada a campamentos con hogueras, juegos de indios, expediciones de aventura, vivencias fantásticas para jóvenes auténticos, las cuales eran parte del atractivo de las juventudes hitlerianas. No llamaba demasiado la atención que adicionalmente los sometiesen a instrucción 'premilitar', juegos bélicos, y adoctrinamiento ideológico nazista. Los chicos cantaban 'Ya soy mayor; he dejado de ser un niño; algún día seré soldado del Führer'. Con algunos pequeños cambios, este programa de actividades 'juveniles', y la canción misma, pueden ser perfectamente adoptadas por el gobierno bolivariano de Venezuela y sus planes educativos totalitarios.

VICTOR GRUBER

gruberv@cantv.net

VMGF: UCV, AL DERECHO Y AL REVÉS--EUD--25--05--2001--

UCV: al derecho y al revés
Victor Gruber

—(CARTAS AL EDITOR—25—05—2001)--

Los poderes 'bolivarianos' apoyaron directamente, en lo material, y en lo 'jurídico', a los tomistas. Para ello fue suficiente que utilizarán palabras 'claves' de la 'revolución', tales como 'Constituyente Universitaria, Revolucionaria Bolivariana'. ¡El mundo al revés! Los 'tomistas' son unos 'arcángeles-revolucionarios', no lesionan la 'Autonomía Universitaria', convertida por los 'leguleyos' en un fetiche superior a la Constitución.

El rector, y el resto de la comunidad universitaria, quienes estuvieron opuestos a la 'toma', fueron provocadores, reaccionarios, mezquinos, conservadores, oligarcas; que atentan contra la 'autonomía', merecen ser purgados por el huracán universitario-revolucionario bolivariano que azota al país. ¡Viva la revolución! ¡Muera la universidad autónoma!

VICTOR GRUBER
gruberv@cantv.net

VMGF: NEPOTISMO--EUD--24--03--2001--

Nepotismo

Victor Gruber

CARTAS AL EDITOR—EUD--24 DE MARZO 2001--

Sobre este vocablo dice el DRAE: 'De nepote.1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos'.
Escriben los historiadores que en la China Imperial (siglo III a C) se introdujeron pruebas prácticas y académicas para combatir el nepotismo en la escogencia de los funcionarios del Estado. Buen ejemplo a seguir. ¿Se aplican estas normas en la Venezuela de la V República? Leo la prensa, oigo los discursos, me entero de las denuncias: ¡Sinceramente, creo que no!
Alfonso de Borgia, consagrado Papa en 1445 como Calixto III, elevó a su sobrino Rodrigo de Borgia hasta el cardenalato; más tarde llegó a Papa como Alejandro VI. Mal ejemplo. ¿Está sucediendo algo parecido en Venezuela quintorrepublicana? Oigo y veo lo que pasa: ¡Francamente, creo que sí!
Define Encarta (98): 'Nepotismo (o trato de favor)... Para algunas autoridades, en el concepto de trato de favor se incluyen prácticas como el favoritismo en la asignación de contratos, ya sean de obras públicas o con cualquier otro fin público, y el gasto de fondos públicos para beneficio de personas favorecidas'. Leo la prensa, oigo los discursos, las declaraciones, pongo atención a las denuncias: ¿Está pasando algo como esto en la Venezuela actual? ¡Definitivamente sí!

VICTOR GRUBER
gruberv@cantv.net

CÉSAR MARIN. MÁS SEGURAS CON MENOS ARMAS--EUD--12--09--2011--

--(LEA AL FINAL EL COMENTARIO DE VMGF)--

Más seguras con menos armas
Muchas venezolanas son asesinadas solo por el hecho de ser mujeres o niñas

CÉSAR MARÍN | EL UNIVERSAL
lunes 12 de septiembre de 2011 12:00 AM

El problema de la violencia armada en los países de América Latina, y Venezuela no es excepción, se concentra mayoritariamente en víctimas que son varones, jóvenes, mestizos y pobres. Esta realidad suele dejar en las sombras los distintos tipos de impacto directo que tiene la proliferación de armas en las mujeres.

La escala de asesinatos de mujeres en nuestro país es muy alta. Según la Encuesta Nacional de Victimización publicada en 2010, unas 3.606 mujeres habrían muerto violentamente en el período cubierto por esa investigación. De acuerdo con esa data, se podría proyectar una tasa de 25 venezolanas asesinadas por cada 100.000 mujeres.

No contamos con suficientes datos para saber si estos asesinatos tienen su raíz en la discriminación por género o "feminicidios", como las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres suelen definir a este delito. No obstante, si tomamos como base los informes sobre violencia doméstica en el país, no sería descabellado al menos inferir que muchas venezolanas son asesinadas solo por el hecho de ser mujeres o niñas.

Al definir la importancia de las políticas de control de armas y desarme general de la población, hay que insistir en que todas las armas -no solo las "ilegales en manos de malandros"- sirven únicamente para generar muerte y daño. Esto es particular y tristemente cierto en el caso de los asesinatos y lesiones de mujeres.

En los estudios realizados internacionalmente se patentiza que las mujeres asesinadas con armas de fuego mueren fundamentalmente por disparos de sus compañeros íntimos (normalmente hombres tenidos como "personas de bien") con armas debidamente registradas y tenidas en sus propios hogares.

Tres ejemplos internacionales ilustran de manera clara esta realidad: En El Salvador se determinó que 98% de las asesinadas entre varios meses, conectando los años 2000 y 2001, fueron asesinadas por sus compañeros íntimos; mientras que en Brasil, tal porcentaje fue de 58% para el año 2000. En Estados Unidos, si hay un arma legal en una casa, se incrementa en 41% las posibilidades de que los habitantes de la misma terminen asesinados en comparación con los habitantes de hogares sin armas, pero si eres mujer, la posibilidad de resultar asesinada se incrementa a 272%.

Tratemos de imaginar la dimensión de otros tipos de vejaciones, maltrato y hostigamientos de los que son víctimas las mujeres y sus hijas e hijos, realizados con la amenaza del uso de un arma de fuego.

Las experiencias en países tan distintos como Canadá, Argentina o Suráfrica nos enseñan que los esfuerzos orientados en sacar la mayoría de las armas de circulación y evitar su uso tienen una influencia muy positiva en la reducción de los feminicidios, en particular, y en todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres en general.

En la medida en que se reduzca la disponibilidad de todas las armas y se regule de manera estricta su excepcional uso, la mujer venezolana estará mucho más segura y libre del temor de la violencia.

noarmas.ve@gmail.com

COMENTARIO DE VMGF:

"Más seguras con menos armas"...Sobre este tema propongo como lectura complementaria el artículo "Alianza Tácita". Aquí: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9734235.asp

FÉLIX CORDERO P.: ¡REALIDAD VIRTUAL!.--EUD--12--09--2011--

--(LEA ALFINAL DEL ARTÍCULO EL COMENTARIO DE VMGF)--

¡Realidad virtual!

La polarización abona el campo para la siembra de sofismas y quimeras
FÉLIX CORDERO PERAZA | EL UNIVERSAL
lunes 12 de septiembre de 2011 12:00 AM

Pareciera una perogrullada, pero en el mundo democrático, gana elecciones quien represente, piense y actúe como la mayoría del electorado. ¡Pues, no es una simpleza... es mucho más complejo que eso! Lo encarna en su discurso y postura. Exige investigación. Alta capacidad política. Organización. Imagen apropiada.

En EEUU, cuando el partido Demócrata, percibió el sentir de las mayorías y minorías (negros y latinos), elaboró en laboratorio al candidato ideal: Obama. ¡Personificaron la realidad! Igual, pasó en Venezuela. Con Caldera y con Chávez. ¡Interpretaron y sintonizaron!

Hoy, en Venezuela las cosas pintan distintas. El segmento opositor, está montado en una estrategia internacional. Poco le interesa interpretar la realidad electoral... propaga lo que concuerda con dicha estrategia. Manipula circunstancias. Antes que descifrar el pensamiento de la población, crea realidades virtuales. Construye escenarios en un contexto semi ficticio. ¡Verosímil... implícito! Materializa objetivos del poder mundial. Acusa al gobierno de dictador y totalitario. Ni libertad de expresión ni división de poderes.

Por el lado del gobierno, la ideología que le sostiene instaura una realidad compatible a una concepción de vida socialista. Acciones inducidas para justificar las ventajas prácticas del sistema que preconiza. Como si ya existiera. Las obras hacen milagro. ¡Al alcance, aspiraciones y sueños! Hinca el diente en las desviaciones del capitalismo y su enfoque deshumanizado. ¡La causa de todo mal!

Ambos, resucitan el eslogan "Permítanme pensar por usted". La gente ve lo que quiere ver. Simulan vuelos. Lo urgente no deja tiempo para lo importante. La polarización abona el campo para la siembra de sofismas y quimeras.

efecepe2010@gmail.com

COMENTARIO DE VMGF:

Por Victor Gruber
12.09.2011
¡Realidad virtual!...Sobre este tema recomiendo mi artículo:"Virtualismo, marxismo, y chavismo". Aquí:
http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/virtualismo-marxismo-y-chavismo-vmgf.html

lunes, 6 de febrero de 2012

VMGF EN PETROLEUM WORLD---23--10--2005--

Comentario Editorial/Opinión

---(http://www.petroleumworldve.com/Edito102505.htm)---


Víctor Gruber : ¿ Quién le teme a Teodoro?



Según reseñan los medios masivos de comunicación venezolanos, Teodoro Petkoff, Director de “TalCual”, y virtual precandidato Presidencial en el 2006, fue agredido en Maturín, por una banda de matones castro-chavistas, durante la presentación de su libro “Las dos izquierdas”, en la sede del Colegio Médico del Estado Monagas, el pasado viernes 21 del corriente mes.

Según palabras del propio autor (en Unión Radio): “cualquier movimiento que de muestra de intolerancia, agresividad y de desprecio por los demás, por supuesto que no sale favorecido con este tipo de conductas, este tipo de conducta a quien daña en primer lugar es al propio gobierno” Y continúa su declaración diciendo: “entró una banda pequeña de matones de aquí, de franelas rojas, supongo que eran mandados por alguien vinculado con la alcaldía. El incidente no pasó de unos empujones y de unos gritos. La serenidad del público presente, literalmente, expulsó al grupo de vándalos y el acto se realizó con toda normalidad”

Este lamentable suceso ilustra como el que más la situación que vive Venezuela desde 1998, con el ascenso del castro-chavismo al poder, que podemos resumir en la fórmula “Civilización vs. Barbarie”, que tiene sus antecedentes recientes, en el siglo XX: la barbarie fascista de la Italia de Mussolini; de la Alemania nacionalsocialista; del franquismo español y el fascismo portugués; del comunismo estalinista en Rusia, y en los regímenes “democrático-populares” de Europa Oriental; así como en el comunismo asiático de Mao, Kim Il Sung, y Polpot; sin que olvidemos la Cuba castrista, ahora modelo paradigmático del castro-chavismo venezolano.

¿Qué significa Teodoro, y al parecer merece ser silenciado, mediante la violencia castro-chavista? Podemos resumirlo así: Él representa:

-A la izquierda democrática vs. La totalitaria y represiva-
-A la izquierda culta vs. La inculta e ignara-
-A la izquierda pacífica vs. La violenta y terrorista-
-A la izquierda pluralista vs. La caudillista y personalista-
-A la izquierda civilista vs. La gorilo-militarista –
-A la izquierda descentralizadora vs. La centralizadora-
-A la izquierda racionalista vs. La irracionalista y voluntarista-
-A la izquierda moderna vs. La tradicionalista y populista-
-A la izquierda venezolanista vs. La entreguista procubana
-A la izquierda decente vs. La inmoral, corrompida, y corruptora-

Entonces ¿Quiénes le temen a Teodoro? Muy simple:”El Único”, sus ministros, sus jueces, sus parlamentarios, su fiscal, su defensor, su contralor, sus militares, sus gobernadores, sus alcaldes, sus concejales; y en fin los miembros del núcleo “duro” del castro-chavismo gobernante.




Víctor Gruber es profesor Universitario. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado por Noticiero Digital, el 23 de octubre del 2005. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)

Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.



Petroleumworld.com Venezuela 25 10 05


Copyright © Víctor Gruber 2005, Todos los derechos reservados




Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

VMGF EN TWITTERVENEZUELA: TECNOLOGIA CHINA PARA CREAR AL "HOMBRE NUEVO"---02--10--2010--

Publicado por Victor Gruber el febrero 10, 2010 a las 7:28pmVer blog.miércoles 24 de septiembre de 2008

Tecnología china para crear al "hombre nuevo"--vmgf--

---(http://twittervenezuela.co/profiles/blogs/h2-classdateheadermiercoles-24)---

Según la nota del diario "El Nuevo País", 28-02-07, los sabios chinos han instalado un "chip" en el cerebro de varias palomas, y han logrado controlar el vuelo de las mismas a través de una computadora; un experimento similar ya habían efectuado con ratones, al controlar sus movimientos con parecida tecnología...¡Alabado sea Dios!...
Ya la ciencia de los camaradas chinos, ha alumbrado la escondida senda de los constructores del "hombre nuevo" venezolano, a los planificadores educativos del "Socialismo del Siglo XXI": ¡Basta instalar un pequeño "chip" en el cerebro de cada niño o niña que nazca en Venezuela!...
Ello será "por ahora", luego de comprobada su efectividad, vendrá la implantación masiva, y obligatoria, para adolescentes, adultos, y miembros de la tercera edad...¡Patria o muerte, venceremos!...
Lo primero que aprenderán a decir nuestros bebés será: ¡Uh Ah Chávez no se vá!...
Todos los padres de Venezuela serán llamados por sus hijos e hijas como "Papá-Hugo" ¡Maravillas del socialismo del Siglo XX!: un solo padre y una sola madre para todos!...
Simple extensión parental del discurso único, del partido único, de la ideología única, del modelo económico y social único:¡Venezuela es del Único, todos somos la imagen y semejanza del Único! ¡Una familia Única!...
El festejado "chip" nos inculcará el "orden cerrado" militar desde los primeros pasos, y el "orden abierto militar" será introducido a partir de la enseñanza "premilitar" y de la "postmilitar": desde la Casa Cuna revolucionaria, el Kinder revolucionario, la Primaria revolucionaria, la Secundaria revolucionaria, y la Universidad revolucionaria; las consignas revolucionarias serán: ¡Morir por la Patria es vivir!...¡Patria, socialismo, o muerte!...

Atentamente:vmgf.-
http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/tecnologa-china-para-cre...Vistas: 1

Etiquetas: Chávez, Patria, Tecnología, Venezuela, XXI, abierto, cerebro, cerrado, china, chips, Más...el, en, hombre, muerte, nuevo, o, orden, palomas, ratones, siglo, socialismo, y
Me gusta A 0 miembros les gusta esto
.

VMGF EN LA CONCIENCIA CIUDADANA: MPJ VS. HCHF--01--26--2009--

La Conciencia Ciudadana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.concienciaciudadana.info.
IBSN


Marcos Pérez Jiménez (MPJ) –versus—Hugo Chávez Frías (HCF): de Víctor Gruber

---(Lea a VG en: http://www.eldiablosuelto.com/ip/vi...hlight=caudillo)
Una Escala de “Caudillismo” (¿O “autoritarismo”?)--- Criollo

Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) -- (1)

--(Comentario de VG: Esta “Escala” data del tiempo en que el autor (LBG) era investigador social de primera clase---más de diez años atrás--y no propagandista del actual régimen. Ahora intentaremos usarla para evaluar las características de dos personajes: Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez, en una escala de 01 a 09, que va desde el acuerdo mínimo (01) hasta el acuerdo máximo (09), respecto de cada característica en cada uno de dichos personajes. Yo daré mi apreciación personal, el lector es libre de hacer su propia evaluación). A saber:
Marcos Pérez Jiménez (MPJ) –versus—Hugo Chávez Frías (HCF)
Parte I
1) Personalismo: El poder se ejerce por encima de toda norma o principio. Las leyes de Indias, la Constitución o los Estatutos del Partido, se acatan pero no se cumplen. Por el contrario, rabietas, malacrianzas o batidas de pipa se cumplen, aunque no se acaten. “Poder del Estado” es el segundo en rango de menciones (90) veces de los valores citados en muestras que hemos venido analizando del discurso populista. es apenas mencionado 27 veces...
1.1) MPJ --- 09 – (Personalismo andino, militarista de derecha autoritaria, Michelena, Táchira) –
1.2) HCF --- 09 – (Personalismo llanero, militarista de izquierda autoritaria, Sabaneta, Barinas) --
2) Protección por las fuerzas invisibles: A secas, “la protección”. El hombre del pueblo cree en un orden inmanente del mundo. Ese orden legitima a sus favoritos confiriéndoles buena suerte o poderes sobrenaturales. Páez es salvado del fusilamiento por un “Ejército de Animas”. Gómez es el “Brujo de la Mulera”. Betancourt tiene pipa ensalmada, que lo salva del atentado. Luis Herrera tiene pepa de zamuro, que no lo salva de nada. CAP camina. Lusinchi le lleva perlas a la Virgen del Valle. Lo defiende el numerólogo Shapiro, quien predice su triunfo, lo ataca Alfa D.K., quien muere de inmediato.
Mucho menos eficaz es la protección de hechiceros con título: el Brujo de Pipe no pudo lograr la reelección de Pérez Jiménez, ni los técnicos de COPEI la de Caldera. Es que son muy pavosos…
2.1) MPJ ----- 07 – (Culto a María Lionza, a la “mano poderosa”, a los “caciques”, a los “próceres”, a Bolívar; y otros cultos andinos, Michelena, Táchira) –
2.2) HCF ---- 09 – (Culto a los “babalaos”, “diablos de yare”, “María Lionza”, “Negro Felipe”, “caciques”, la “llorona”, el “silbón”; a los “próceres”, a Bolívar; y otros cultos llaneros, Sabaneta, Barinas) --
3) Resistencia física: Las fuerzas invisibles legitiman biológicamente a su favorito, confiriéndole lo que es, para el hombre del pueblo, la manifestación más visible del poder: la resistencia física. Páez, José Gregorio Monagas, Crespo, son Supermanes en alpargatas. Gómez amenazaba con no morir nunca (como en efecto). Betancourt es inmune a la dinamita. CAP camina. Caldera resiste hasta a los discursos de Pedro Grases. Su debate con Lusinchi versa sobre cual de los dos se quita la edad, o se tiñe el pelo como una solterona…
3.1) MPJ ------ 07 –- (Discursos breves, referencias a los “próceres”, a Bolívar; marchas de la “Semana de la Patria”, no aguantó el “empujón” de enero de 1958) –
3.2) HCF ----- 09 --- (Discursos largos—vejiga “heroica”--, referencias a los “caciques”, a los “próceres”, a Bolívar; marchas de todo tipo, ha “aguantado” varios “empujones” desde 1999 a esta parte) --
4) Machismo: Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha d serlo también de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satirizáis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez, motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no existe, hay que inventarla….
4.1) MPJ ------ 09 –- (Macho criollo vernáculo andino, Michelena, Táchira; ministros de “alcoba”; artistas y "mises" nacionales y extranjeras; parrandas en la Orchila, etc…) –
4.2) HCF ------ 09 – (Macho criollo vernáculo llanero, Sabaneta, Barinas; agasajado del “Jet set” criollo e internacional; “encuentros” con “mises”, artistas, modelos, y rumberas, nacionales, brasileñas, argentinas, antillanas, latinas, y del resto del planeta ) --
5) Astucia: las fuerzas invisibles legitiman intelectualmente a su favorito confiriéndole la “viveza”. Para ser “vivo” no hay que saber leer. El “vivo” enreda a los “doctores”. Ser culto perjudica. Páez y Gómez se crean minuciosamente falsas reputaciones de iletrados. Betancourt afirma que...”no se necesita ser doctor para ser un buen presidente de la República. No fue doctor Rómulo Gallegos, no soy yo doctor; no es doctor Carlos Andrés Pérez. Y Piñerúa, sin ser doctor, va a desempeñar, con eficacia y sensatez, la Presidencia de Venezuela”….
5.1) MPJ ------- 07 –- (No era “Doctor”, era militar, el Capitán “más joven de América”; fundador de la Unión Patriótica Militar—UPM--; protagonista de 3 golpes de Estado ganadores: 1945, 1948, 1952; viveza criolla al estilo andino, Michelena, Táchira) –
5.2) HCF ------ 09 – (No era “Dr.” en nada; militar Tte. Coronel, fundador del MBR—200; protagonista de 2 golpes de Estado perdedores; triunfador de elecciones; ahora es Dr. en “Economía”—Según los chinos--; candidato a “Presidente vitalicio”; viveza criolla al estilo llanero, Sabaneta, Barinas) --
6) Origen modesto: Todo caudillo forja una leyenda sobre su origen “pobre”. Pues si un indigente llega al poder, es como si el pueblo estuviera mandando. Páez, Gómez, Leoni, Lusinchi y CAP descienden de terratenientes, pero lo disimulan. “En cuna pobre nací”, declara Betancourt. En otros sitios recuerda que su padre administraba un “supermercado de la época”; que publicaba una revista literaria, que le regala “la primera bicicleta que hubo en Guatire”; que lo pertrecha para el exilio con cien dólares en monedas de oro. Pobre pero honrado.
Si se es rico, hay que enfatizar cualquier episodio desventurado de la infancia, tal como una temprana orfandad. Los ricos también sufren…
6.1) MPJ ------ 09 –- (Origen humilde andino, de Michelena, Táchira; ejemplo de cómo los “pobres” y “humildes” andinos podían “progresar” en Venezuela, haciendo la carrera militar y conspirando triunfalmente) –
6.2) HCF ------09 --- (Origen humilde llanero, de Sabaneta, Barinas; ejemplo de cómo los “pobres” y “humildes” llaneros, pueden “progresar” en Venezuela, haciendo la carrera militar, conspirando y/o triunfando en elecciones) --
7) Patriarcalismo: Por lo mismo que una familia próspera puede desmentir la leyenda del origen pobre, conviene mantenerla en la sombra. Manda con los tuyos, pero no dejes que ellos te manden. Y las mujeres, a ocuparse de los sectores incapaces de movilización política los Niños (...) y los Ancianos. Lorenzo pierde porque aparece retratado con su Sagrada Familia….
7.1) MPJ ------ 09 –- (Patriarcalismo andino, Michelena, y Capacho, Táchira; la “conquista” de Venezuela por el “andinismo—militar” duró entre 1900 y 1945; se interrumpió—parcialmente-- entre 1945-48; se continuó entre 1948-58; y se volvió a dar un “andinismo—civil” con los dos gobiernos de CAP) –
7.2) HCF ------09 --- (Patriarcalismo llanero, Sabaneta, Barinas; “la conquista” de Venezuela por el “llanerismo—militar” se da con JA Páez en 1830; se alternan con los “centrales” hasta la llegada del “andinismo-militar” al poder, 1900-1945; hay un breve receso “andinista” –parcial-- entre 1945-48, y el “andinismo-militar” regresa entre 1948 y
1958; el “andinismo-civil” se da con CAP en dos períodos no sucesivos, alternando con centrales, y el “llanerismo--civil” con LHC; el “llanerismo—militar” se continúa con el intento del 04 de febrero de 1992, y se confirma con la subida al poder de HCF, en 1998, hasta nuestros días, cuando es candidato a Presidente vitalicio) --
8 ) Particularismo: Como lo exige la mente primaria, el caudillo es compadre de sus compadres, compañero de sus compañeros, amigo de sus amigos, coterráneo de sus coterráneos. En señal de amplitud, el número de estas amistades va rotando: en la clandestinidad, el pueblo; en campaña, los copartidarios; en el poder, las fuerzas vivas….
8.1) MPJ ------- 09 –-- (Particularismo al estilo “andino—militarista”, de Michelena, y Capacho, Táchira; a partir de 1900 hasta 1945 los Presidentes de Venezuela debían ser andinos y militares; hubo una interrupción—parcial-- de tres años, 1945-1948, y se recupera ese “mandato” con MPJ, 1948--58) –
8.2) HCF -------09 ---- (Particularismo al estilo “llanero—militarista”, de Sabaneta, Barinas; a partir de JAP, 1830, la mayoría de los Presidentes de Venezuela, fueron militares llaneros, o centrales; hasta que los andinos conquistan el poder en 1900, etc; ya hemos dado esa cronología) --
9) Retiro: Indispensable sacrificio para garantizar la adhesión de los allegados, el ofrecer que se les dará chance mediante oportunos y consecutivos retiros. Castro se retira en 1906 de una manera tan irrevocable que Gómez tiene que tumbarlo en 1908 para poder a su vez él retirarse infinitas veces antes de su prematura muerte en 1935. Betancourt anuncia su retiro apenas toma el poder en 1945; se vuelve a retirar en 1958, anunciando que vuelve sin ambiciones de poder; y se retira de nuevo en 1964, de manera tan absoluta que el 67 divide el partido, el 73 impone a CAP y el 78 a Piñita….
9.1) MPJ ------ 07 –- (Se estuvo “sacrificando” desde que ingresó a la Escuela Militar; ya de Oficial fundó la UPM, y estuvo y conspirando, hasta que llegó a la Presidencia en 1952; pretendió “retirarse” una vez; tampoco faltaron las acusaciones sobre supuestos “atentados” y “magnicidios”)
9.2) HCF ------09 --- (Se estuvo “sacrificando” desde que ingresó a la Escuela Militar; ya de Oficial funda el MBR-200, y conspira hasta que llega a la Presidencia, por los votos, en 1998; sigue conspirando para instalar su modelo político-social vene-cubano; ahora pretende “retirarse” indefinidamente; es el Presidente de Venezuela que ha “descubierto”, al igual que “alter ego” Fidel castro, más “atentados” y “magnicidios” en toda la Historia de Venezuela)
10) Imposición del sucesor: Así como el retiro es indispensable y periódico, la continuidad de la causa requiere dejar un compañero de confianza que cuide el coroto. Si el compañero es pazguato, se lo deja quitar (Vargas). Si es vivo, se alza con él (Gómez, CAP). En ambos casos; urge el retorno del que se fue a Sevilla, porque, en definitiva, el que es caudillo ni se retira, ni lo retiran (Caldera)….
10.1) MPJ ----- 07 –- (A través de la UPM, logró posiciones de poder, 1945, 1948. hasta lo máximo posible en 1952--58; quiso “auto-imponerse” una sola vez)
10.2) HCF ---- 09 --- (A través del MBR-200, y su versión política el MVR—ahora el PSUV--se ha “autoimpuesto” 2 veces; ahora pretende “auto-imponerse” indefinidamente)
Cuentas parciales sobre los diez (10) primeros ítems—50% de un total posible de 90 Pts--:
MPJ------Acumulados—80 Pts— 88,88 %
HCF------ “ -- 90 Pts—100,00 %
Saque el lector sus propias conclusiones. Atentamente:
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.netgruberv [at] cantv [dot] net

Bitacoras.com : venezuela, politica, perez jimenez, chavez


Blogalaxia : venezuela, politica, perez jimenez, chavez


Technorati: venezuela politica perez jimenez chavez
1/26/2009 09:45:00 AM | Filed Under chavez, perez jimenez, politica, Venezuela | 0 Comments

Comments
0 Responses to "Marcos Pérez Jiménez (MPJ) –versus—Hugo Chávez Frías (HCF): de Víctor Gruber"

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada
Crear un enlace
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

VMGF: EN HISTORIA INMEDIATA--DEBATE--¿QUIEN LE TEME A TEODORO?--

Historia Inmediata

http://www.h-debate.com/Spanish/historia%20inmediata/chavez/gruber.htm
--Chavez--

-----------------------------------------------------------------------------
¿Quien le teme a Teodoro?

Víctor Gruber, Caracas, Venezuela

Teodoro Petkoff, Director de “TalCual”, y virtual precandidato Presidencial en el 2006, fue agredido en Maturín, por una banda de matones castro-chavistas, durante la presentación de su libro “Las dos izquierdas”, en la sede del Colegio Médico del Estado Monagas, el pasado viernes 21 del corriente mes.

Según palabras del propio autor (en Unión Radio): “cualquier movimiento que de muestra de intolerancia, agresividad y de desprecio por los demás, por supuesto que no sale favorecido con este tipo de conductas, este tipo de conducta a quien daña en primer lugar es al propio gobierno” Y continúa su declaración diciendo: “entró una banda pequeña de matones de aquí, de franelas rojas, supongo que eran mandados por alguien vinculado con la alcaldía. El incidente no pasó de unos empujones y de unos gritos. La serenidad del público presente, literalmente, expulsó al grupo de vándalos y el acto se realizó con toda normalidad”

Este lamentable suceso ilustra como el que más la situación que vive Venezuela desde 1998, con el ascenso del castro-chavismo al poder, que podemos resumir en la fórmula “Civilización vs. Barbarie”, que tiene sus antecedentes recientes, en el siglo XX: la barbarie fascista de la Italia de Mussolini; de la Alemania nacionalsocialista; del franquismo español y el fascismo portugués; del comunismo estalinista en Rusia, y en los regímenes “democrático-populares” de Europa Oriental; así como en el comunismo asiático de Mao, Kim Il Sung, y Polpot; sin que olvidemos la Cuba castrista, ahora modelo paradigmático del castro-chavismo venezolano.

¿Qué significa Teodoro, y al parecer merece ser silenciado, mediante la violencia castro-chavista? Podemos resumirlo así: Él representa:

-A la izquierda democrática vs. La totalitaria y represiva-
-A la izquierda culta vs. La inculta e ignara-
-A la izquierda pacífica vs. La violenta y terrorista-
-A la izquierda pluralista vs. La caudillista y personalista-
-A la izquierda civilista vs. La gorilo-militarista ­
-A la izquierda descentralizadora vs. La centralizadora-
-A la izquierda racionalista vs. La irracionalista y voluntarista-
-A la izquierda moderna vs. La tradicionalista y populista-
-A la izquierda venezolanista vs. La entreguista procubana
-A la izquierda decente vs. La inmoral, corrompida, y corruptora-

Entonces ¿Quiénes le temen a Teodoro? Muy simple:”El Único”, sus ministros, sus jueces, sus parlamentarios, su fiscal, su defensor, su contralor, sus militares, sus gobernadores, sus alcaldes, sus concejales; y en fin los miembros del núcleo “duro” del castro-chavismo gobernante. Atentamente:

Victor Gruber
Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Como para nuestra desgracia todo tiene un precio
Teodoro Petkoff, Director de “TalCual”, y virtual precandidato ... Victor Gruber
www.h-debate.com/Spanish/historia%20inmediata/chavez/gruber.htm - En caché

VMGF EN CUBAOUT: TANATOLOGÍA DEL CASTRO--CHAVISMO--02--09--2010--

CubaOut

Los 14 Millones de Cubanos fuera de las garras de los Caxxtros y muchos amigos por la Libertad de America.
Buscar por: Ir .InicioSubscribir..CUBAVenezuelaArgentinaLatinoamericaUSA HispanosMéxicoCultura2012EntretenimientoInternetClimaMusicaReggaeton.estas leyendo...Actualidad Cubana, Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, Actualidad Venezuela, De España, EE.UU y Cubano Americana, Politica y Oposición

Tanatología del castro-chavismo por Victor Gruber

--(Publicado por Cubaout ⋅ 2 septiembre 2010 ⋅ Dejar un comentario
Archivado bajo Alba, brito, Castrismo, CASTRO, Chavismo, Derechos Humanos, fariñas, Huelga de hambre, ley cubana, patria, politica, politiqueria, presos politicos, represion, Víctor Gruber, zapata)--

Con motivo de un artículo aparecido recientemente en “El Universal”, bajo el lema: “Morir por la Patria es Vivir”, me permito recordar algunos antecedentes contemporáneos de dicha consigna. En la Italia fascista, lo más “glorioso” que le podía ocurrir a un joven italiano era morir por el “Duce”, por “Italia” y por la “Causa” del fascismo. En la Alemania nazi, igual (“glorioso”) destino le aguardaba a las juventudes hitlerianas, morir por el “Führer”, por “Alemania”, por la “Causa” del nazismo. Ni que hablar de las juventudes comunistas de la desaparecida URSS, morir por “Stalin” (“Padre de los Pueblos”), por la “Patria”, por la “Causa” del socialismo y del comunismo. Así podemos revisar toda la historia (planetaria) del siglo XX, a los diferentes “Líderes”, “Patrias” y “Causas”.

Víctor M. Gruber F| analitica.com

Culto a la Muerte
Las consignas (y el culto a la muerte) parecen estarse poniendo de moda en la Venezuela actual, luego de la muy comentada visita del Patriarca Otoñal cubano, a su Alter Ego criollo, y el pase de relevo de la “Antorcha Revolucionaria”. Gritemos todos a una (como en Fuente Ovejuna):

¡Patria o Muerte, Venceremos! Es decir: ¡Viva “Venceremos”, Viva la “Patria”, Viva la “Muerte”…
Así terminaba el texto citado. Han pasado 6 años, 03 meses, y 26 días, de dicho escrito –(Ver nota 1)–, y se cuentan por miles, en la Venezuela castro-chavista, las víctimas mortales del hampa común, y del hamponato político gobernante, que coinciden en una alianza diabólica, con el fin de aterrorizar al habitante común, sin distinguir edad, sexo, posición social, ideológica, o religiosa. Basta leer adecuadamente, los últimos y terribles acontecimientos criminales, y observar la complicidad entre miembros de los cuerpos de seguridad y malhechores, para llegar a una conclusión sobre la naturaleza demoníaca, de las fuerzas antisociales y antihumanas que conspiran contra nuestras vidas y propiedades; en el pasado reciente, éramos individuos pertenecientes a una comunidad nacional, que se consideraba pasablemente civilizada, si balanceamos objetivamente sus vicios y sus virtudes.

Precisamente, la falta de una autocrítica seria, razonable, y luminosa, por parte de la dirigencia política y social, del régimen instaurado a partir del 23 de enero de 1958, permitió que en la elecciones de 1998, alcanzara el poder, el líder (y el grupo) más negativo, resentido, y antinacional pro-cubano, de la historia contemporánea de Venezuela.

Su discurso es fundamentalmente guerrerista, y la guerra por definición es: muerte, mutilación, y destrucción. Aceptado el axioma que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, la propuesta inversa es perfectamente válida: “la política es la continuación de la guerra por otros medios”. Por tanto, no hay “adversarios políticos” si no “enemigos políticos”, a los cuales hay que derrotar, aplastar, perseguir, y destruir.

Leemos en la Wikipedia (Internet): …”En la mitología griega, Tánatos (…) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla”…Así podemos decir que estas siniestras diosas, moran en Miraflores, en los ministerios, en la fiscalía, en los tribunales, en las gobernaciones, alcaldías; en las milicias, reservas, fuerzas de seguridad, y en los grupos violentos, del gobierno castro-chavista.

Sigue diciendo la fuente citada, sobre Tánatos: …”Era una criatura de una oscuridad escalofriante. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quien se llevaría a cada hombre. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues se quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos”…

No es difícil imaginarse al señor de los muertos (Hades o Castro), presidir en espíritu, y través de sus isleños “asesores”, las reuniones nocturnas de Palacio, donde nuestros criollísimos mandantes, cuasi gemelos (Tánatos e Hipnos), planifican con sus hermanas, sedientas de sangre (las Keres), y demás cómplices gubernativos, a cual hombre venezolano, o mujer, o adolescente, o niño, le tocará como destino el martirio “revolucionario”; bien sea acusado, como “enemigo” de la Patria, conspirador, terrorista, agente de la CIA; o bien sea secuestrado, o “ajusticiado” por un hampón político, armado por la “autoridad”; o también, por un hampón común, beneficiado por la impunidad reinante: ambas caras de una misma manera de “gobernar”
Repetimos, con la venia del lector, el párrafo introductorio:
Franklyn Brito y Orlando Zapata: Dos caras de la misma moneda
Ambos entregaron valientemente sus vidas en defensa de sus derechos humanos, y los de sus compatriotas. Zapata pudo ser salvado con una simple orden de los tiranos Castro; Brito pudo ser salvado con una simple orden de Chávez. Ambos son mártires de la mismas causas. Su sangre mancha las manos de sus verdugos, el castigo humano, y el divino, caerá sobre sus cabezas más temprano que tarde ¡Paz a sus restos, prohibido olvidarlos!…

“La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos” (Simón Bolívar, Pativilca, 15 de enero de 1824)

Nota 1: Eso significa que la segunda parte del texto fue escrita el 08–03–2007.