miércoles, 29 de junio de 2011

ENRIQUE VILORIA V: EL APRÓSTATA--(ANALITICA.COM--29-06-11)--

El apróstata
Enrique Viloria Vera
Miércoles, 29 de junio de 2011
--(Analítica.com)--

Yo el Apróstata me declaro en contra de cualquier láser capitalista, no hay antígeno que me gane, dedo que me jurungue, récipe de médico judío del Norte que a mí me prescriba.
Qué no me venga con vainas desestabilizadoras e inoportunas esa próstata apostólica y antirrevolucionaria.
Soy el que Soy, el que siempre he sido, el que voy a seguir siendo.
Yo el Apróstata me declaro en contra de cualquier láser capitalista, no hay antígeno que me gane, dedo que me jurungue, récipe de médico judío del Norte que a mí me prescriba.
Para eso están mis confiables galenos caribeños y mi voluntad indeclinablemente llanera. Reposaré en la camilla de mi papi, y volveré intacto, incólume, sin tantos tactos prostáticos de rigor, para que sepan quien es el chivo que más micciona, el caprino que más mea.
¡Ya verán mi chorro incesante caer desde el balcón más alto de la Patria!
Los escuálidos que compren sus paraguas niuyorquinos porque seré tormenta indómita, el huracán de siempre, la garuita que no cesa.
Mis acólitos venderán por galones mi agua de babandí, el néctar de mis entrañas, el líquido de mis entrañas. ¡Será como las lágrimas de San Pedro, como la sangre de tanta virgen hipócrita que llora por los logros de mi proceso!
Llego pronto encendido de pasiones inguinales, pleno de arrebatos pasionales, erecto de intenciones, a volver a ser el padrote ideológico de los ignaros que me acompañan, el tata de los desposeídos, el papazote de las que suspiran por mí.
En plaza pública demostraré que no hay próstata que aquiete mi lengua, que acalle mi voz.
Al unísono gritaremos:
¡Ya llegó el que estaba ausente!
¡El que rojo orina, el que no perdona nada!




viloria.enrique@gmail.com


Notas relacionadas:

- Desmienten que Chávez padezca de cáncer

ALEXANDER CAMBERO: LA CUBA QUE MUERE

La Cuba que muere

ALEXANDER CAMBERO |
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011 03:00 PM

Las olas golpean tímidamente al malecón habanero. Una ciudad abandonada por la indolencia, se dibuja en el horizonte de una dictadura cruel. Sus calles revalidan a la década del cincuenta que sigue viviendo entre viejos autos y edificios que se caen a pedazos; frisos que tienen años sin recibir la tierna caricia de una mano de pintura, van tantos que sus rastros son mohosas huellas de un pasado que busca resarcirse a cada instante. Quizás, los equivocados seamos nosotros y el túnel del tiempo hizo que el calendario se detuviera en esta sufrida isla que sabe a caña y danzón. Que todavía Acerina hace delirar con su cadencioso ritmo mientras las mulatas se contorsionan con el mambo de Dámaso Pérez Prado en el Tropicana. Un daiquiri con Ernest Hemingway, para disfrutar de los boleros de Olga Chorens quien con cada suspiro le abre paso al concierto del inolvidable Bienvenido Granda. Seguramente, el escritor no dejaba de mirar la superficie marina como indagando en las aguas azules, la resuelta aparición de otro gran pez como aquel que inmortalizó en su obra. Las rudas manos de los pescadores de Cojimar, tratando de darle una nueva musa en cardúmenes suculentos; y el hombre de letras con los ojos puestos en el océano atlántico que se asocia con la persistente brisa del atardecer.

La Habana tiene un rostro patético. Callejuelas corroídas por donde trasciende la miseria infinita, viejas carretas sirven de transporte público como si viviéramos en los principios del siglo pasado. Las paradas lucen atestadas de impacientes habaneros esperando que pase alguna destartalada "guagua" que los lleve a sus trabajos. Todo parece estar en animación suspendida. Son como un gran museo al aire libre en donde el pasado sigue viviendo con las enormes dificultades para incrustarse en la realidad contemporánea.

El común de la gente añora otro destino con mayor porvenir que la muerte por dosis que administra el régimen totalitario. Más de cincuenta años de revolución han servido para transformar a Cuba en un espejo lamentable, un experimento en donde la mentira tomó cuerpo. El proceso socialista vive de una propaganda que oculta la verdad dolorosa de su realidad.

La gente se acerca para criticar al sistema comunista y lamentar la pesadilla venezolana. Sostienen que entre ambos gobiernos existe una sociedad secreta en donde el pillaje es su marca mayor, hablan de como muchos de los planes conjuntos son excusas para robar y aplastar al ciudadano. Chávez y sus incondicionales tienen aquí las mismas francachelas, rumbas y saraos; tal como los hacían los gringos en los tiempos de Fulgencio Batista. Disfrutan de los hoteles exclusivos en donde hay mulatas, ron y casinos. Un mesonero matancero nos comenta, que las fiestas son hasta el amanecer. Con abundante escocés y propinas en dólares. Asegura, haber visto a más de un funcionario venezolano durmiendo una borrachera de padre y señor mío. ¡Qué tal la revolución bonita!

El antillano se cuida de expresar sus ideas en grupo, sólo lo hace cuando tienen la certeza de la integridad de su interlocutor. Es una sociedad de incógnitas; todo se oculta, en la mirada de muchos se nota un gran temor. Ciudadanos que son convertidos en autómatas, que actúan como marionetas en donde una camarilla vive a costas del sufrimiento de su pueblo. Un triste ejemplo en donde la gestión de Hugo Chávez tiene su piedra filosofal.

alexandercambero@hotmail.com
twitter @alecambero

LEANDRO AREA: MI COLEGIO "LA SALLE"--CARACAS, 28-06-11--

MI COLEGIO DE “LA SALLE”
--Leandro Area--


Mi colegio fue uno sólo. Suerte de orgullo. El Colegio de La Salle. No sé si decir segunda casa cuando en verdad fue la primera. Una pasión. Todo le debo, hasta el caminado se sabe desde lejos. Las huellas que me dejó, que son imborrables, no las cambio por casi nada. Su física estructura, sus Hermanos Cristianos, los maestros laicos, las monjas, el personal de apoyo, condiscípulos y alumnos, no tengo cómo pagar tanto don recibido. Nunca vi nada malo más allá de las rubieras subterráneas de las que yo formaba parte. Letra, lectura, voz con qué decir, cantar y hacer teatro. Música, orfeón, orquestina, aguinaldos, deportes, política, juegos, competencia, sed de triunfo, organización, respeto por el vencido, júbilo al ganar.

Colegio de varones que se llevaba la cuarta parte de las entradas económicas de la casa. Un lujo hecho de sacrificios y detalles estrictos. Mi colegio me hizo, me enseñó a estar y a ser. Buena parte de lo que llevo encima se lo debo. Así, busco en las fotos de esa época que de tan amada parece más lejana y veo como fui, cómo era, cómo vamos cambiando y acercándonos al extraño que somos. Mi colegio es una raíz inagotable y profunda, tanto que cuando sueño que vuelo, siempre tengo al colegio como espacio visible y me veo correr entre la multitud que íbamos a ser y observo al Hermano Luis, de manos cruzadas a la espalda, vigilando calvo y sabio a sus hijos íntimos. Fue él quien me alentó a entrar a la catequesis y no sé cómo logré dar mi clase sobre la existencia de Dios, a los diez años, a unos párvulos del Colegio O’Higgins, allá por San José, cerca del mercado de las flores, de la esquina de San Luis hacia arriba, aquí en Caracas. Horror y miedo que sentía frente a la perplejidad de aquellos querubines y de aquellos maestros que se asomaban para verme decir lo que decía, que jamás llegaré a recordar.

En sus aulas aprendí el sentido de la democracia, el respetar a los demás, la preocupación por el país, por los pobres, por Dios, por la excelencia en el estudio, el sudor del deporte, la sangre de la música, la música, la música. Cuando puedo regreso y siento una distante lejanía. “¿A dónde se dirige usted ciudadano?” Ya no soy el mismo, cambié. “Nunca regreses a dónde fuiste feliz”. Y eso lo digo porque voy con inmadurez, qué bueno, como si estuviera entrando de verdad al colegio, a la vida, y piso la misma estrella y toco idénticos rincones que la cábala de esos días obligaba a cumplir como un ritual de tribu. Allí me siento parte de algo, experimento fe, orgullo, rebeldía, sangre azul para amar, amigos, cofradía, ambiente de gol, de barajitas, la tengo, la tengo, no la tengo. Allí siento calor de pubertad, de sueños, de pecado inconcluso y confesión perpetua, guía, cobijo, monaguillo, comunión, orden amable, incienso, rigor sano, maestros a los que debo mis alumnos y ellos deben también sin entenderlo. El colegio es eterno como los helados, los circos o las barberías, uno no, ¡qué lástima!

Leandro Area

leandro.area@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2011

BOLIVAR NO FUE--10--08--2001--

Caracas, 10 – 08 – 2001


BOLIVAR NO FUE

--Víctor Gruber--

1.Bolivar no fue fundador de una religion, como Buda, Jesus, y Mahoma. Tampoco era antireligioso.

2.Bolivar no fue fundador de un partido, mucho menos de “civicas bolivarianas,” o “circulos bolivarianos”.

3.Bolivar no fue enemigo de la libertad de prensa y opinion, mas bien la ejercio plenamente.

4.Bolivar no fue militarista, adversó la aplicacion del militar en funcion politica o administrativa.

5.Bolivar no fue populista, anarquista, o demagogo, los consideraba el peor de los males sociales.

6.Bolivar no fue enemigo de la propiedad privada, del capitalismo, o de la “oligarquia criolla”, era propietario, y provenía de ella.

7.Bolivar no fue socialista utopico, comunista, o marxista; Marx escribio una larga parrafada antibolivariana.

8.Bolivar no fue el “modelo ideal” para el fascismo, o el nazismo, como lo declararon, indebidamente, los propagandistas de Mussolini o Hitler.

9.POR TANTO, BOLIVAR NO FUE, NI PUDO SER, “FIDELISTA” O “CHAVISTA”, COMO SE PRETENDE HACER CREER EN ESTA LLAMADA “V REPUBLICA”

VICTOR GRUBER

gruberv@cantv.net

EL CAUDILLO EVALUADO--24 JULIO, 2009--

WWW.ANALITICA.COM

Viernes, 24 de julio de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos

--------------------------------------------------------------------------------
El caudillo evaluado
Víctor Gruber

Lunes, 8 de enero de 2001


Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son:
1)Personalismo;
2)Protección por las fuerzas invisibles;
3)Resistencia física;
4)Machismo;
5)Astucia;
6)Origen modesto;
7)Patriarcalismo;
8)Particularismo;
9)Retiro;
10)Imposición del sucesor;
11)Comidas criollas;
12)Traje ruralizante;
13)Amor por lo animales;
14)Entretenimientos populares;
15)Habla popular;
16)Contacto con el pueblo;
17)Igualitarismo;
18)Entroncamiento histórico con el Libertador;
19)Inserción en una causa;
20)Dádivas.

Según mi hipótesis, al aplicar dicha escala, al actual caudillaje político “Bolivariano”, calificando entre 01 y 20 puntos (máximo acuerdo) cada una de ellas, obtendríamos sumando todas las calificaciones, un total que oscilará entre 380 y 400 puntos. Aplique la encuesta entre familiares, amigos y colegas, se asombrará del resultado obtenido

¡Viva la sociología política!

E-mail: gruberv@cantv.net

VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA--JULIO 1998--

ASUNTO: ESCRITO EN JULIO DE 1998

COMENTARIO:18 DE JULIO DE 2006

VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA

•GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

----Caracas, 21, 22, y 23 de julio de 1998

PONENCIA: “ Venezuela, elecciones 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez : ¿Iguales, distintos, en qué medida?.--------------------------AUTOR: Víctor M. Gruber F.

RESUMEN: Los “encuestólogos”, como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría, “por ahora”, entre Irene Sáez y Hugo Chávez.; pero por detrás (y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano.

ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la" Bella " asediada por la " Bestia"; la vestal que hizo un juramente de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo.

EL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Mai Santa”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”.

Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más oscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas).

¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella” rinda su pureza ante el acoso de a “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a él ), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito: hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población: las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá….


COMENTARIO DEL AUTOR: julio del 2006:

Han pasado ocho largos y terribles años; basta leer la prensa cada día, escuchar las declaraciones del oficialismo, y las de la oposición, para sacar la conclusión que el < “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población: las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá > El famoso “proceso” ha ido mostrando la fea cara totalitaria de su “proyecto”:

1) Control absoluto de las instituciones por el gobierno y sus partidos;

2) Control de la prensa, radio, y televisión;

3) Control ideológico, y político, de la educación, en todos sus niveles: producir soldados dispuestos a morir por “la causa”.

4) Control militarizado de la sociedad venezolana: creación de nuevos componentes ideologizados, y politizados; conversión de la Fuerza Armada, en partido político armado, al servicio del “Caudillo”; generación de grupos paramilitares; doctrina militar de “guerra asimétrica” enfilada hacia un imaginario “enemigo externo”, pero en realidad lo esta contra el “enemigo interno”;

5) Control de la economía, y de la sociedad: eliminación progresiva de la empresa privada, y de la propiedad privada en general, en el campo y la ciudad; entrega del Registro Público a la inteligencia policial cubana con fines futuros inconfesables; conversión de la población en dependiente del Estado: si no te sometes y trabajas para mí no comes; clientelismo y populismo: o “socialismo del siglo XXI”, es decir, vuelta al centralismo, al caudillismo, al autoritarismo, y al personalismo, propios de siglos pasados;

6) Control de la identidad nacional, y electoral venezolana, y su entrega a los servicios de inteligencia cubanos; por ello los pasaportes venezolanos son objeto de vigilancia internacional, dada las “facilidades” que tienen ciertos extranjeros para obtenerlos;

7) Control de la política exterior, de confrontación internacional “contra el imperio”, y de alineación con Estados delincuentes, auspiciadores del terrorismo mundial; jugamos a “salvadores” de la humanidad; aún más, estamos metidos, por caprichos del “líder máximo”, en la disputa atómica, y nuclear, mundial;

8) Control de la religión, a través de un “Consejo de Iglesias”, que junte a todos los cultos y creencias, desde los más institucionalizados hasta los más curiosos y extravagantes, en función de una nueva religión sincrética, revolucionaria, y verdadera, al gusto del máximo líder, y sus seguidores;

Atentamente:

Víctor M. Gruber F

gruberv@cantv.net

¡SALVADOR DEL MUNDO!--02--09-2006--

Leemos en Internet:
http://www.churchforum.org/info/cristo/24_tu_eres_el_salvador_del_mundo.htm

TÚ ERES EL SALVADOR DEL MUNDO

1. NECESIDAD DE LA SALVACIÓN.

“La fe cristiana enseña también que el hombre no puede salvarse por sí solo.”

Comentario de VG: No basta para los súbditos venezolanos, de la República Bolivariana, la Fe Cristiana tradicional. por eso oímos, con máximo fervor ayer, la palabra sagrada de nuestro Líder, el nuevo Salvador del Mundo:

"Ya llegó el que andaba ausente y ese no consiente nada. Sillita de Miraflores, mi sillita muy querida, si tienes admiradores tócales la retirada" cantando así comenzó el presidente Hugo Chávez su discurso en el acto de bienvenida, tras dos semanas de gira por Asia y Africa, en la plaza O'Leary.” (EUD--02--09--06)

O sea, que para nuestro Iluminado, actual Salvador del Mundo, lo de Miraflores es una simple “sillita”, aunque muy querida: ¡Él aspira al gran Trono Revolucionario Mundial! Ya que el hombre --(o la humanidad)--, según leímos al principio: “no puede salvarse por sí solo” --(o por si sola)-- ¡Para eso están los Iluminados de Sabaneta! – (Que son varios, por cierto)--

Dice el texto cristiano de Internet:

“El contacto con Dios, nuestro fundamento, ha sido roto por el pecado, y nosotros, sin Dios, no podemos restablecerlo”

Comentario de VG: Exactamente, por ello nuestro “Iluminado”, recorre al Mundo con tanto afán: el capitalismo, el neoliberalismo salvaje, la globalización, el imperialismo, la guerra ¡Son el pecado, el demonio! Por ello Él debe salvarlos, reconectarlos con Dios, por esto digo, y así fue reseñado:

"Espera que los candidatos que aseguran respetar la democracia lo demuestren, aunque advirtió a sus seguidores que no pueden confiarse porque "no son sino lacayos del imperialismo norteamericano. Si alguno no lo es demuéstrelo y súmese a la revolución. Porque aquí no hay sino 2 candidatos: Hugo Chávez y George "Míster Diablo" Bush". (EUD—02—09—06)

Es decir, que la disputa electoral en Venezuela, rebasa los límites nacionales, continentales, planetarios, transplanetarios, galácticos, y extragalácticos. Es la eterna lucha entre Dios y el Diablo, entre el Bien y el Mal., entre la Verdad y la Mentira, entre la luz y la Oscuridad. Nuestro Iluminado reencarna a Dios, a Jesus, a Buda, a Mahoma, a Don Quijote, a ese majadero llamado Bolívar, y a todos los héroes culturales del pasado, del presente, y del futuro, de todas las naciones habidas y por haber.

Dice el texto cristiano –(católico)—de Internet:

“El contacto con Dios, nuestro fundamento, ha sido roto por el pecado, y nosotros, sin Dios, no podemos restablecerlo. He ahí la segunda gran característica de redención: el hombre solo no es la medida de nuestra redención, como enseñan el humanismo y el marxismo. Ni uno ni otro pueden liberarnos de ser simples hombres (en estado de evolución). Pero Jesús nos levanta por encima de nuestra impotencia mediante el don de su Espíritu, que contiene un nuevo nacimiento: victoria sobre el pecado, vida con Dios y liberación de la muerte”

Comentario de VG: Con todo respeto, creo que nuestros hermanos católicos, cristianos, están en un error. En la Venezuela Socialista del Siglo XXI, uniremos al marxismo, al humanismo, a todas las religiones y creencias, en un solo haz –(o fascio) -- Este sincretismo salvacionista, será la nueva, justa, y verdadera religión revolucionaria; y así lograremos: “victoria sobre el pecado, vida con Dios y liberación de la muerte”. Así ha rogado, y orado, nuestro Iluminado Líder, en todas las tierras, montañas, y templos sagrados, visitados en su trabajosa, y sacrificada, Peregrinación Universal.

Seguiremos. Atenta y santamente:

Víctor M. Gruber F. –

gruberv@cantv.net

¡YA NO ME QUIERAS TANTO!--DICIEMBRE 2006--

YA NO ME QUIERAS TANTO:

(De Antonio Molina)

( http://members.fortunecity.es/sololetras/canciones/letra_can/canc_2507.htm )

________________________________________
Así canta Venezuela:

“Yo siento en el alma
tener que decirte
que mi amor se extingue
como una pavesa
y poquito a poco
se queda sin luz”

Comentario de VG: En estos trágicos ocho años, la luz que muchos, ingenuamente, creyeron encendida en 1998, se ha ido apagando paulatinamente, hoy solamente prometes un enigmático “socialismo del siglo XXI”, un “partido único”, un líder “único y eterno”, y una “reelección indefinida”, hasta el 2031, y más allá. Es decir una vulgar copia del fascismo italiano, del nazismo alemán, del comunismo ruso, chino, camboyano; y por supuesto de la cruel dictadura cubana de tu “mar de la felicidad”

Así canta Venezuela:
“Yo se que me quieres
que soy tu delirio
y se que te mueres
cual pálido cirio
y que en esta vida
he sido tu cruz”

Comentario de VG: Tienes ocho desgraciados años arrastrando la cruz de tus promesas incumplidas; la cruz de tu abandono del país en busca de un liderazgo internacional que te queda grande; la cruz del colapso de los servicios públicos por la ineficiencia y la corrupción; la cruz de tu regaladora del petróleo, y del dinero de todos los venezolanos, a supuestos amigos y aliados extranjeros; la cruz de la redención de los pobres del mundo entero antes que los de Venezuela; la cruz de la insólita entrega a los cubanos comunistas, y a otros aliados del terrorismo internacional, de todos los centros estratégicos vitales de la Nación; la cruz de tu traición descarada a la Patria, a sus Fundadores, a su Historia, y a su Democracia.

Así canta Venezuela:
“Ay amor ya no me quieras tanto
ay amor no sufras mas por mi
si no mas puedo causarte llanto
ay amor olvídate de mi”

Comentario de VG: Tienes ocho desgraciados años olvidado de tu País; viajando incesantemente; comprando con los petrodólares venezolanos la voluntad de gobiernos extranjeros; regalas petróleo a Cuba, construyes urbanizaciones en la Isla, resuelves sus problemas eléctricos y financieros; regalas gasoil a los “pobres” de USA e Inglaterra ; construyes aeropuertos, autopistas, escuelas, fuertes militares, en otros países; fortaleces las maltrechas finanzas de países suramericanos y antillanos; intervienes groseramente en las elecciones presidenciales y parlamentarias ajenas; compras votos internacionales para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU; pero Venezuela sólo te causa sufrimientos, llantos, y dolores de cabeza, así que: ¡Olvídate de Venezuela y su gente, olvídate de nosotros!

Así canta Venezuela:
“Me da pena
que sigas sufriendo
este amor desesperado
yo quisiera
que tu encontraras
de nuevo otro querer
otro ser
que te diera la dicha
que yo no te he brindado
y poder
alejarme de ti
para nunca mas volver”

Comentario de VG: En estos ocho años tu dices que has “sufrido y amado desesperadamente” a Venezuela; pero en realidad hemos visto que amas desesperadamente a Fidel Castro, a su modelo de “gobierno”, y a sus esbirros que son los que te cuidan aquí y en el extranjero; ellos te dan la “dicha y el placer” que nosotros no te hemos brindado: ¡Vete con Fidel, vete con ellos! Vete con los gobernantes, y gobiernos, que asumen la dictadura, la guerra, el terrorismo, y la muerte, como modelo paradigmático de conseguir la “felicidad” en el planeta ¡Vete con ellos! Aléjate de nosotros para “nunca más volver”.

Así canta Venezuela:
“Ay amor ya no me quieras tanto
ay amor no sufras mas por mi
si no mas puedo causarte llanto
ay amor olvídate de mi”

Comentario de VG: Esta canción, cada uno de sus versos, y estrofas, la cantaremos durante la campaña electoral, en la cola de las mesas de votación, y después del triunfo de la Venezuela libre, democrática, progresista, y plural, el 3 de diciembre del 2006 ¡Atrévete!

Atentamente: Víctor M. Gruber F.

gruberv@cantv.net

miércoles, 15 de junio de 2011

ENRIQUE PRIETO SILVA: LOGIAS MILITARES VENEZOLANAS

Las logias militares venezolanas

Enrique Prieto Silva

Viernes, 10 de junio de 2011


No puede calificarse la institución militar, ni su pasado, con el valor de los seudomilitares integrantes del gobierno y del PSUV

Expresa Hernán Castillo en artículo con este mismo título publicado en Tal Cual (7JUN2011) la existencia -se entiende que institucional- de logias militares conspirativas en las fuerzas armadas, que evidentemente, si entendemos como tales las asociaciones amistosas y grupales que se crean como en cualquiera organización, al margen institucional, donde no existe relación ni responsabilidad de la organización que los alberga, y que evidentemente, no conforman agrupaciones que puedan involucrar ni el fin ni las relaciones del ente con el Estado o con otras Organizaciones gubernamentales o no.

Atendiendo al espíritu del artículo comentado, entendemos y es lógico, que aún siendo organizaciones informales, tienen que ser supervisadas, contraladas e inclusive vetadas, si desvían sus actividades hacia situaciones contrarias, no solo a los fines de las instituciones que las albergan, sino contra cualquiera otra con las cuales se relacionan. Pero no es aceptable el criterio de que: “las logias militares y el pretorianismo, radica, en primer lugar, en el proceso de formación académica en los institutos militares cuando se comienza a elaborar y enseñar explicaciones y teorías interesadas sobre el desarrollo económico, social y político e interpretaciones sesgadas del proceso histórico nacional”.

El equívoco del criterio lo radicalizamos, en que pareciera ser cierta la observación de la existencia de “grupos subversivos” en el pasado, quienes insurgieron contra la institucionalidad del Estado, que culminó con Chávez. Todos fracasados, pero en ningún momento podemos admitir la existencia de logias amparadas y mucho menos integradas por mandos militares, al menos en el período entre 1958 y 1998. Tampoco, que en el proceso de formación académica se elaboran teorías interesadas sobre el desarrollo económico, social y político, salvo las desviaciones ocurridas en el actual régimen de gobierno, no solo en las FAN, sino en todas las instituciones del Estado. No pueden tomarse como institucionales las deformaciones que han venido ocurriendo en los últimos años, por lo que hay que entender, que tan pronto deje Chávez la presidencia comenzará la reestructuración institucional de las fan, comenzando el desecho de todas las desviaciones teóricas e históricas que han impuesto, tanto civiles como militares en la formación de los militares y en su acción operativa.

Quien escribe, aún militar en situación de retiro, da fe de que en los 57 años que ha vivido en la Institución, ha visto y participado en la modernización de las FAN. Es cierto que la baja o mediana cultura política de la sociedad civil ha sido uno de los elementos o condición fundamental que ha contribuido a sembrar en la mentalidad del militar (actual), el proceso de desviación hacia el basurero de la política que hoy gobierna, más nunca fue factor de siembra de pretorianismo en los cuarenta años anteriores. El 4F y el 27N son los lunares nunca descubiertos en la verdadera democracia que vivimos.

El conocedor de la Teoría General del Estado Moderno, sabe lo que corresponde a los militares y para que son las fuerzas armadas. Nosotros lo sabemos, como también sabemos que no será mucho el esfuerzo que habrá que hacer para volver a la normalidad democrática. No puede calificarse la institución militar, ni su pasado, con el valor de los seudomilitares integrantes del gobierno y del PSUV.