sábado, 10 de julio de 2010

EL "MARXISMO" CHAVISTA-VIRTUALISTA ES IDÉNTICO AL "IDEALISMO SUBJETIVO" DEL OBISPO BERKELEY (SIGLO XVII)

Virtualismo, Marxismo, y Chavismo

Víctor M. Gruber F.

Jueves, 11 de septiembre de 2008

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4932070.asp)--


Nota del autor: Combinamos aquí tres textos, escritos en la fechas que aparecen más abajo, sobre el tema del “virtualismo”, muy de moda entre los jerarcas chavistas, para tratar de “explicar” lo inexplicable. Al final se intenta una exposición, acudiendo a un elemental, conocido, y antiguo, “manual” de marxismo-leninismo, para demostrar que la teoría del “virtualismo” esta más cercana al idealismo filosófico, y al subjetivismo, que al materialismo-dialéctico “marxista” expuesto en dicho manual.

1) Leemos en el Diario "El Universal", Caracas, 11--01--08: ''Estudios del Gobierno determinan que el desabastecimiento es virtual''

"El presidente del Indecu, Samuel Ruh, afirmó tajantemente en Venezolana de Televisión que la conclusión, después de reunirse con el ministro de Industrias Ligeras, William Contreras, es que no existe desabastecimiento en el país. Nosotros concluimos, después de hacer un análisis y un sondeo con toda nuestra gente en el país, que no existe de verdad ningún tipo de desabastecimiento".

Comentario de de VG:



Este tema permanente de la supuesta “virtualidad” de los fenómenos de la realidad nacional, e internacional, es el favorito de los voceros gubernamentales cuando quieren negar, tozudamente, la dura realidad que los golpea. Por ello escribimos el 10 de diciembre del año 2003, el artículo que titulamos “Mundos virtuales”, el cual fue publicado en el diario “TalCual”, en otros medios de comunicación, así como en páginas electrónicas, el cual consideramos necesario y útil, volver a leerlo, dada la insistencia de dichos voceros, en negar mediante dicho “argumento”— (el virtualismo)--, la realidad de los hechos, A saber:

2) Mundos virtuales: Si te asomas al cielo en una noche estrellada verás un grandioso espectáculo luminoso:
millones de luces blancas y de otros colores titilan en la inmensidad.

Es la “imagen virtual” del Universo. Pero es una imagen engañosa, pues no todas las fuentes de luz que vemos están exactamente en ese sitio, pues se han movido a velocidades grandiosas; otras fuentes habrán desaparecido, pero su luz sigue viajando por el espacio; otras estarán naciendo. Dicha imagen virtual, por tanto, nos permite asomarnos, simultáneamente, a todos los tiempos posibles: pasado, presente y futuro, es decir a la eternidad. Hoy en día, los progresos del cine, la televisión, y la computación, han permitido construir multitud de universos virtuales. Actores que nunca trabajaron juntos son “mezclados” en una nueva versión fílmica; los humanos se interrelacionan con famosos personajes de las historietas cómicas; un buen ejemplo está en el filme “The Matrix” (1999), película que aporta la técnica del “bullet time”, truco de cámara que produce efectos increíbles al rodar 12.000 fotogramas por segundo.

Todas estas maravillas de la modernidad sufren una “traducción” bizarra (sabanetosa) en las afiebradas mentes chavistas: Montesinos fue “asesinado” por sus protectores oposicionistas; a través de los televisores se puede “espiar” a las familias patriotas; los pistoleros de Puente Llaguno son “arcángeles” de la revolución; los golpistas del 92 no son tales, los otros sí que lo son; el clientelismo y robo descarado del dinero público es cosa del pasado; la invasión de cubanos, y demás extranjeros afectos, es pura solidaridad internacional, los traidores son los otros; las escuálidas concentraciones oficialistas son multitudes millonarias, las otras dan lástima; las firmas oficialistas para revocar los diputados de la oposición llegan a casi 8 millones; las otras, son ínfimas, fraudulentas, chimbas; esa inmensa masa de firmantes es pura manipulación mediática, puro “virtualismo”. La realidad no es lo que se ve, se oye, o se toca, es lo que yo quiero que sea; los “filósofos” de la revolución han llegado al nirvana del más puro subjetivismo, al idealismo, al solipsismo: ¡Sólo yo mismo!—(Hasta aquí el texto citado)--

Comentario de VG:

En el caso de la noticia de “El Universal”, nuestro “filósofo” del virtualismo, que ejerce como Jefe del INDECU, declara que el llamado “desabastecimiento”, es un fenómeno “virtual”, prácticamente debido a la nombrada y renombrada “campaña mediática”; es un fantasma virtual, que aparece en las aterradoras pesadillas nocturnas, que mortifican los sueños de los opositores a la revolución “bonita”, agentes encubiertos del “imperialismo”.
No es cierto entonces que ha faltado, y faltan, ha escaseado, y escasean: la leche, el café, el azúcar, los huevos, el pollo, la carne, el pernil, la harina de trigo, el papel, y un largo etcétera. Son fenómenos “virtuales”, fantasmas, que solamente existen en las mentes enfermas de los opositores al gobierno chavista, individuos manipulados psicológicamente por los medios masivos de comunicación privados, y por las agencias de inteligencia del imperialismo: ¡Pura propaganda de guerra, pues!

Entonces, la realidad no es lo que se ve, se oye, o se toca, es lo que yo quiero que sea; los “filósofos” de la revolución — ( “virtualista”) -- han llegado al nirvana del más puro subjetivismo, al idealismo, al solipsismo: ¡Sólo yo mismo!

3) CHAVISMO, MARXISMO, Y VIRTUALISMO (Caracas, 02-02-08)

Han vuelto a sus andadas altos personeros del gobierno: “la realidad no es lo que se ve, no es lo que se oye, tampoco lo que se toca, lo que se gusta, o lo que se huele: la realidad es lo que yo digo que es; lo contrario es puro oposicionista en lo interior, ligado traidoramente con la amenaza imperialista exterior”.
Hemos dicho, en escritos anteriores, que con esta manera de ver los acontecimientos políticos, sociales, económicos, e ideológicos, que se dan en el interior, y en el exterior, de nuestro país, el chavismo ha descendido al más puro idealismo subjetivista, al solipsismo: “solamente existo yo mismo y nadie más”.
Combatida por los clásicos marxistas, desde los más elementales, como el texto de George Politzer “Principios Elementales de Filosofía” , hasta los más serios y profundos como el de Lenin “Materialismo y Empirio-criticismo”. Empezaremos con el más elemental de los elementales, material de lectura preferido por los jóvenes venezolanos que se iniciaban en la política revolucionaria, en los años 50 bajo la dictadura de MPJ.
Dice Politzer, en sus lecciones de Filosofía Marxista, para la Universidad Obrera de París, al exponer las ideas de Berkeley, en el marco de la lucha entre el materialismo filosófico y el idealismo filosófico:

El idealismo de Berkeley.

La finalidad de ese sistema consiste en demostrar que la materia no existe. Berkeley decía:
“La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen porque las vemos, porque las tocamos; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia.

Pero nuestras sensaciones no son más que ideas que tenemos en nuestro espíritu. Así, pues, los objetos, que percibimos por nuestros sentidos no son otra cosa más que ideas, y las ideas no pueden existir fuera de nuestro espíritu”…

Comentario de VG:

Según la filosofía “chavista-virtualista" nada puede existir fuera del espíritu del “Líder Máximo”, fuera de sus ideas, y con él se conectan los espíritus “menores” de sus seguidores, y se difunden sus ideas sobre el mundo exterior. Por tanto, no hay desabastecimiento en Venezuela, sólo acaparamiento y contrabando; tampoco hay inseguridad, solamente existe una alianza entre el hampa, la oposición , y el imperio, para desprestigiar al gobierno; los “hermanos” de las FARC y el ELN, no han secuestrado, ni asesinado a ningún venezolano, tampoco cobran vacunas, todo es invento de los medios de comunicación opuestos al gobierno. Hay una “virtualidad positiva” que emana del espíritu del "Primer Comandante", que se refleja en los seguidores, y se difunde por los medios de comunicación gubernamentales, y otros medios aliados, en el interior del país, y en el exterior, corresponde a la verdad verdadera; hay una “virtualidad negativa” difundida por los medios privados capitalistas, y sus aliados externos, pura propaganda de guerra contra el “Socialismo del Siglo XXI”, la maraña de las marañas, la reina madre de todas las mentiras.

Sigue el texto de Politzer sobre Berkeley:

Para Berkeley las cosas existen, no niega su naturaleza y su existencia, pero sólo existen en forma de sensaciones que nos las hacen conocer, y dice: "nuestras sensaciones y los objetos no son más que una sola y misma cosa".

Las cosas existen, es verdad; pero en nosotros, en nuestro espíritu, y no tienen ninguna sustancia fuera del espíritu.

Comentario de VG:

Como decíamos en el comentario anterior, según la filosofía chavista del “virtualismo” nada puede existir fuera del Espíritu Máximo del Líder Único y sus ideas, las cuales son trasmitidas en forma de cadena de mando a sus seguidores en todas las escalas jerárquicas: lo que Él dice y piensa hoy es la verdad absoluta; y si mañana dice y piensa lo contrario, es la nueva verdad absoluta. Tal como en la Rusia de Stalin: había que leer la “Pravda”, al amanecer para “saber” cual era la realidad de la situación de la URSS , día a día; no importaba si contradecía lo del día anterior, y si se volvería a contradecir el siguiente. Igual rezaba un “instructivo” de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores al personal diplomático: ¿Quiere saber cual es la situación nacional e internacional?: ¡Vea Aló Presidente!

Continuamos con el texto de Politzer sobre Berkeley:

Concebimos, las cosas con ayuda de la vista; las percibimos con ayuda del tacto; el olfato nos informa sobre el olor; el sabor, sobre el gusto; el oído sobre los sonidos. Estas diferentes sensaciones nos dan ideas que, combinadas unas con otras, hacen que nosotros les demos un nombre común y las consideremos como objetos.

Se observa por ejemplo, un color, un gusto, un olor, una forma, una consistencia determinada... se reconoce este conjunto como un objeto que se designa con la palabra manzana. Otras combinaciones de sensaciones nos dan otras colecciones de ideas que constituyen lo que se llama la piedra, el árbol, el libro y los otros objetos sensibles.

Somos víctimas de ilusiones, pues, cuando creemos conocer como exteriores el mundo y las cosas, puesto que todo eso no existe más que en nuestro espíritu.

Comentario de VG:

La filosofía del “virtualismo” chavista, está íntimamente ligada al tema del “Líder Único”, del “Pensamiento Único”, y del “Partido Único”: todos en extrema dependencia del primero. Copiamos: “Somos víctimas de ilusiones, pues, cuando creemos conocer como exteriores el mundo y las cosas, puesto que todo eso no existe más que en nuestro espíritu”. O sea que el “día a día” de la situación interna, y externa, de Venezuela depende del humor con que se levante el “Líder Máximo”, y de las cosas que se le ocurrieron en su desvelada noche. Hay que adivinar pues cual es el contenido del “Alma” presidencial, y la mejor manera de saberlo es que hable primero, y el resto será aplaudir en grupo, y repetir a coro, el mensaje que será llevado a los seguidores, y a la población en general. La “realidad” nacional, e internacional, será emitida por el soplo divino del “Gran espíritu”, y trasmitida como un eco a todas las regiones del país, del globo terráqueo, del sistema solar, y de las infinitas galaxias.

Ya Ramón Escovar Salom, había escrito algo sobre esto al hablar de la “meteorología” especial que aplicaban los ministros de CAP, para tratar de desentrañar el humor y las intenciones del Presidente, al momento de sentarse para iniciar la sesión del Gabinete Ejecutivo. Si ha dormido bien el Presidente, se le pueden plantear algunos temas difíciles, si ha dormido mal, solamente se tratarán cuestiones poco importantes.

gruberv@cantv.net

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4932070.asp)--
De la Negra Matea a Manuelita

Joaquín Chaffardet

Martes, 6 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8688964.asp)--


Este año las dos fechas más importantes de la historia venezolana han sido celebradas con discursos de mandatarios extranjeros: la Kirchner y Correa. El Iluminado de Sabaneta no solamente le quita a los venezolanos el dinero para regalarlo a sus chulos, sino que ahora les entrega la celebración de las fiestas nacionales.

Hoy el acto central de esta celebración ya no será el tradicional desfile militar de ese ejército que según Chávez nos hizo aparentemente “libres” pero no “independientes”, sino esclavos del Imperio. La verdad es que me complace que el 5 de Julio no esté marcado por ese eterno tinte militarista con el que, desde siempre, se ha querido teñir el nacimiento de la república y el desarrollo de la nación.

Durante la dictadura de Pérez Jiménez [no tengo recuerdos políticos anteriores] el Paseo Los Próceres se convirtió en el circo en el que se desplegaba la prepotencia militarista que ha acogotado a Venezuela desde 1811 en adelante, solamente interrumpida por breves lapsos de lucidez ciudadana y de militares al servicio de la soberanía nacional y la libertad, como la digna generación que derrotó aplastantemente a los invasores cubanos y sus agentes locales. Con este nuevo dictador Los Próceres se habían convertido, cada 5 de Julio y cada desfile militar, en su escenario favorito para amenazar a los venezolanos con el uso de la violencia armada con la incorporación de las unidades de la “milicia bolivariana” y la presencia de tropas extranjeras en apoyo a su campaña de intimidación a la población.

Curiosamente, este Mussolini de cartón, sustituyó la amenaza de la revolución “pacífica pero armada” por el traslado de los restos “simbólicos” de la “heroína libertadora del libertador” Manuelita Sáenz a Venezuela. Este hecho, a mi manera de ver, presenta aspectos resaltantes. Por una parte, tal traslado de esos restos “simbólicos” no es otra cosa que la exacerbación del enfermizo culto a Bolívar como una especie Dios terrenal. Pero además, resulta insólito que ese culto lleve a elevar a la categoría de heroína, de libertadora y ahora generala, a su amante adulterina. El razonamiento parece ser que efectivamente era adúltera, ¡pero con Bolívar!, lo que no la hace una “barragana” sino una “heroína”. Libertadora del Libertador porque le permitió liberar sus furores sexuales.

Y tratando de conseguirle una explicación a este hecho, he llegado a la conclusión de que para ello, entre otras, pueden pesado haber dos razones. Una que Bolívar haya sido tan mal dotado por la naturaleza que soportar ser su amante se pudiera calificar de gesto heroico, por lo que su amante sería una “heroína”. Y la segunda, que si a la Negra Matea se le ha elevado a la categoría de heroína y prócer de la república por haberle “dado la teta a Simoncito”, así en singular, seguramente habrán concluido en que Manuelita tiene muchos más méritos que aquella, pues no solamente “le dio la teta” sino otras exquisiteces mucho más sustanciosas y gratificantes, lo que justifica hoy su ascenso a “generala”.

Ese enfermizo y aberrante culto a Bolívar y todo lo que lo rodeó, ha producido una distorsión de valores de tal naturaleza, que ha llevado poner el nombre Manuelita Sáenz a numerosas escuelas primarias y secundarias. Es como si dentro de un siglo o menos, los americanos glorificaran a Mónica Lewinsky y levantaran en el Mall de Washington un monumento en su honor al lado del Lincoln consistente de un simbólico habano y recibiera sepultura en el Cementerio de Arlington. Y además proliferaran instituciones educativas bautizadas como Mónica Lewinsky Elementary School o M. Lewinsky Girls Academy. Y uno se pregunta ¿A qué conclusión llegarán las alumnas de esas escuelas cuando conozcan la verdadera historia de Manuelita? ¿Saldrán a imitarla para convertirse en heroínas o generalas? La doble moral de estos patrioteros bolivarianos queda al descubierto cuando agreden a las segundas esposas de dos ex presidentes, tildándolas de “barraganas” y le hacen honores a Manuelita.

Y por supuesto el ridículo no podía faltar en esta celebración. El ridículo es la marca de fábrica del régimen y su cabecilla. El ilustradísimo diputado Darío Vivas, vicepresidente de la asamblea nazional le informó a la prensa lo siguiente: “…la agenda comienza a las 9 de la mañana con el traslado del cofre contentivo con los restos simbólicos de la heroína Manuela Sáenz por el callejón de honor desde la Casa Natal del Libertador hasta el Panteón Nacional. A las 11 de la mañana en la sede del Panteón Nacional inician los actos protocolares para la conmemoración del 5 de Julio en donde los restos simbólicos de la Libertadora serán recibidos por los mandatarios de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa; y se encontrará con el Padre de la Patria…” Ese encuentro debe ser un espectáculo. Me imagino que ya el Iluminado tiene a listo a Oliver Stone y su equipo hollywoodense para filmar el encuentro de Manuelita con Simón. Encuentro que después de casi dos siglos de ausencia, debe ser sumamente tórrido por decir lo menos. Un milagro de la Robolución: la llama de la pasión se encenderá de nuevo entre la pareja libertadora y en el Panteón Nacional, que entonces podría ser rebautizado como Motel Libertador. Espero que la experiencia de este extraordinario milagro de encender la llama de una pasión insatisfecha desde hace casi dos siglos, el gobierno robolucionario la utilice para ver si logra a encender las luces para millones de venezolanos que carecen de ella por su incompetencia.

Pero como todo lo que dice el régimen es mentira, Manuelita y Simón no se encontrarán un carajo, ni la llama de esa pasión se reavivará. Esa flor ya no retoña. El supuesto encuentro entre Simón y Manuelita no es más que una cursilería simbólica. Circo sin pan.

Lo importante tras esta celebración es conocer las razones que llevaron al Iluminado de Sabaneta a suspender el desfile militar del 5 de Julio. Resulta increíble que el Iluminado, que no puede ver un micrófono o un escenario, renuncie a un día de eyaculación mental y satisfacción de su ego y sus fantasías. Resulta insólito que renuncie a lucir su rocambolesco uniforme militar, y a presidir el desfile con la mirada perdida en el espacio y el gesto altivo y sereno de guerrero victorioso [mientras no suene el primer pepazo]. No puedo creer que haya renunciado a aparecer en cadena nacional dando órdenes a algún obeso general para que comience el desfile o autorizando su finalización, para que los venezolanos veamos que él es el dueño de las fuerzas armadas. Y menos creíble me resulta que haya renunciado voluntariamente a tirarse un discurso de varias horas dirigido a amenazar a la población. Razones de mucho peso deben haberlo obligado a suspender ese acto, a renunciar a una demostración de fuerza y de su supuesto liderazgo militar. Es como si Simón hubiese renunciado a Manuelita cuando no era restos “simbólicos” sino carne viva e inquieta. Pronto se sabrá la verdad.

jchaffardet@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8688964.asp

VICTOR M GRUBER F: CULTO A LA MUERTE

Culto a la Muerte

Víctor M. Gruber F

Martes, 6 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4748051.asp)--

Con motivo de un artículo aparecido recientemente en “El Universal”, bajo el lema: “Morir por la Patria es Vivir”, me permito recordar algunos antecedentes contemporáneos de dicha consigna. En la Italia fascista, lo más “glorioso” que le podía ocurrir a un joven italiano era morir por el “Duce”, por “Italia” y por la “Causa” del fascismo. En la Alemania nazi, igual (“glorioso”) destino le aguardaba a las juventudes hitlerianas, morir por el “Führer”, por “Alemania”, por la “Causa” del nazismo. Ni que hablar de las juventudes comunistas de la desaparecida URSS, morir por “Stalin” (“Padre de los Pueblos”), por la “Patria”, por la “Causa” del socialismo y del comunismo. Así podemos revisar toda la historia (planetaria) del siglo XX, a los diferentes “Líderes”, “Patrias” y “Causas”. Las consignas (y el culto a la muerte) parecen estarse poniendo de moda en la Venezuela actual, luego de la muy comentada visita del Patriarca Otoñal cubano, a su Alter Ego criollo, y el pase de relevo de la “Antorcha Revolucionaria”. Gritemos todos a una (como en Fuente Ovejuna): ¡Patria o Muerte, Venceremos! Es decir: ¡Viva “Venceremos”, Viva la “Patria”, Viva la “Muerte”! >> ...

Así terminaba el texto citado. Han pasado 6 años, 03 meses, y 26 días, de dicho escrito --(Ver nota 1)--, y se cuentan por miles, en la Venezuela castro-chavista, las víctimas mortales del hampa común, y del hamponato político gobernante, que coinciden en una alianza diabólica, con el fin de aterrorizar al habitante común, sin distinguir edad, sexo, posición social, ideológica, o religiosa. Basta “leer” adecuadamente, los últimos y terribles acontecimientos criminales, y observar la complicidad entre miembros de los cuerpos de seguridad y malhechores, para llegar a una conclusión sobre la naturaleza demoníaca, de las fuerzas antisociales y antihumanas que conspiran contra nuestras vidas y propiedades; en el pasado reciente, éramos individuos pertenecientes a una comunidad nacional, que se consideraba pasablemente civilizada, si balanceamos objetivamente sus vicios y sus virtudes.

Precisamente, la falta de una autocrítica seria, razonable, y luminosa, por parte de la dirigencia política y social, del régimen instaurado a partir del 23 de enero de 1958, permitió que en la elecciones de 1998, alcanzara el poder, el líder (y el grupo) más negativo, resentido, y antinacional pro-cubano, de la historia contemporánea de Venezuela.

Su discurso es fundamentalmente guerrerista, y la guerra por definición es: muerte, mutilación, y destrucción. Aceptado el axioma que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, la propuesta inversa es perfectamente válida: “la política es la continuación de la guerra por otros medios”. Por tanto, no hay “adversarios políticos” si no “enemigos políticos”, a los cuales hay que derrotar, aplastar, perseguir, y destruir.

Leemos en la Wikipedia (Internet): ..."En la mitología griega, Tánatos (…) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla"...Así podemos decir que estas siniestras diosas, moran en Miraflores, en los ministerios, en la fiscalía, en los tribunales, en las gobernaciones, alcaldías; en las milicias, reservas, fuerzas de seguridad, y en los grupos violentos, del gobierno castro-chavista.

Sigue diciendo la fuente citada, sobre Tánatos: ..."Era una criatura de una oscuridad escalofriante. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quien se llevaría a cada hombre. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues se quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos"...

No es difícil imaginarse al señor de los muertos (Hades o Castro), presidir en espíritu, y través de sus isleños “asesores”, las reuniones nocturnas de Palacio, donde nuestros criollísimos mandantes, cuasi gemelos (Tánatos e Hipnos), planifican con sus hermanas, sedientas de sangre (las Keres), y demás cómplices gubernativos, a cual hombre venezolano, o mujer, o adolescente, o niño, le tocará como destino el martirio “revolucionario”; bien sea acusado, como “enemigo” de la Patria, conspirador, terrorista, agente de la CIA; o bien sea secuestrado, o “ajusticiado” por un hampón político, armado por la “autoridad”; o también, por un hampón común, beneficiado por la impunidad reinante: ambas caras de una misma manera de “gobernar”

"La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos" (Simón Bolívar, Pativilca, 15 de enero de 1824)

gruberv@cantv.net

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4748051.asp

ANTONIO SÁNCHEZ G: RESTOS SIMBÓLICOS

Restos simbólicos

Antonio Sánchez García

Martes, 6 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1362381.asp)--


La estafa de los “restos simbólicos” de Manuelita Sáenz – como la de los millones de kilos de alimentos podridos - corresponde como anillo al dedo a todas las estafas de este régimen. Es propia de una “revolución simbólica”, de un “socialismo simbólico”, de un “`proletariado simbólico” y de un “marxismo simbólico”. Todo es simbólico en la imaginaria Venezuela socialista del siglo XXI. Lo único real es el caudillismo autocrático, dictatorial y militarista y sus correspondientes taras: la criminalidad, la represión, el abuso, el fraude y el enriquecimiento de sus capitanes de industria. Va el canciller Maduro, ordena llevarse una palita a Paita, lugar peruano en donde se supone que habrían terminado los restos de la doña ecuatoriana hace tiempos inmemoriales, recoger tierra cualquiera en el sitio que se supone pudo haber acogido sus restos mortales en una bolsita de plástico, emperifollarla en una cajita de cierta rimbombancia y traerla en gloria y majestad – militar, por supuesto - para hacerla pasar por “restos simbólicos” de la apasionada amante del Libertador.

Tierra por cenizas. Piedras por huesos. Y a ese amasijo mineralógico de terrones descompuestos por millones y millones de años darle la majestad simbólica de una señora ecuatoriana y rendirle los honores que merece quien encendió las furias, las ansias y los deseos del padre de la patria. Bien podría la Academia de la Historia, encargada de la custodia de nuestra memoria, decir alguna palabra al respecto. Aceptar la faramalla, darle respetabilidad al sainete, bendecir el terrón paiteño o pedirle al Supremo, como sería decente y honorable, un poquito de respeto por la verdad y por la memoria de una mujer notable, liberal y feminista avant la lettre que en paz descanse en la evanescente, inapelable y difusa realidad del sueño eterno.

Valga decir: que ni los muertos se salvan del atropello de esta lacra sin nombre que cargamos los venezolanos desde hace once años. Puedo testimoniarlo, pues según confesión de una autoridad chilena y consciente el régimen de que se les venía encima el bicentenario y no tenían a mano nada sensacional como para celebrarlo, salvo el desastre en que estamos hundidos, se les ocurrió plantearle a la dicha autoridad la peregrina idea de honrar el bicentenario trayéndose desde Ríohacha los restos del presbítero don José Joaquín Cortés de Madariaga. Para más señas de quienes no conocen la historia, el hombre del dedito, aquel que le arrebató el Poder al gobernador Emparan y abrió de un portazo la Independencia de América. Fui consultado por la autoridad en cuestión, pues sin más méritos que haber escrito la biografía de ese extraordinario compatriota que jugara papel tan crucial y definitorio en los sucesos del 19 de abril de 1810 y en los años posteriores, hasta ser sacado violenta y ominosamente del escenario de la guerra de Independencia por su mortal enemigo, don Simón Bolívar, podía dar alguna luz sobre el eventual destino de sus restos.

Debí explicarle a la autoridad en cuestión que la idea, de ser realizable, hubiera sido estupenda, pues honrar a quien ni el más culto de nuestros compatriotas sabe que nació en Chile, vivió en Chile y jamás dejó de ser chileno – como le echara en cara con indignación el obispo Coll y Prat, que lo odiara hasta el delirio por haber venido del Sur a descalabrar el poder imperial – hubiera contribuido al conocimiento de un capítulo estelar de nuestra historia, que funde a Chile y Venezuela con un abrazo tan fraterno e indeleble como el de Andrés Bello. El único problema, le expliqué a la autoridad señalada, es que encontrar los restos del cura, muerto en su maltrecha tercera edad en la más desaforada indigencia en Río Hacha, seguramente tirado a la fosa común o a algún anónimo rincón del cementerio local, devastado por varias inundaciones y deslaves, era literalmente imposible.

Allí abrió sus ojos mi consultor y sonrió con cierta malicia: “se lo dije al funcionario respectivo”, me explicó, pero éste me replicó de inmediato diciéndome que nadie hablaba de restos de verdad verdad. Que bastaba una paletada de tierra del lugar y algunos huesos cualquiera. “Lo importante es el símbolo”, me dijo. “¿No enterraron en la Cuarta a una tal Zaida, que estaba viva luego de desaparecer en un accidente de aviación, usando los restos de un cochino’e monte o de algo parecido”?

Hubiera sido el colmo: que después del maltrato y el atropello que sufriera a manos del Libertad, que le negó el pan y el agua, nuestro querido y entrañable presbítero chileno hubiera sido rebajado a osamenta imaginaria por quien proclama ser el heredero de quien lo llevara a la ruina.

sanchezgarciacaracas@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1362381.asp

JESUS ELORZA: AMOR ETERNO

Amor eterno

Jesús Elorza

Miércoles, 7 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6393234.asp)--


En el Salón Japonés del Palacio de Miraflores el presidente autocrático y autoritario, observaba lleno de regocijo las imágenes de VTV y NO-TVES sobre la llegada al país de los “restos simbólicos” de quien el llamaba la amante del Libertador.

Lloraba de alegría y decía no tener palabras para felicitar a los promotores de ese acontecimiento, que no dudaba va a superar los melodramas de Corin Tellado y Delia Fiallo. El pueblo mesmo, pensaba en voz alta me lo agradecerá por siempre. Lograr que los restos del Libertador y los de su amada estén en la misma tumba, es un hecho historicoque supera el ideal bolivariano de la Independencia de America.

A mi pueblo le gustan las novelas y a esta seguro le otorgan un OSCAR de la academia cinematográfica. Seguidamente el presidente ordeno que cuando lleguen los restos simbólicos al Panteón Nacional coloquen de fondo musical “Amor Eterno” interpretado por Rocío Durcal para así tocar la fibra intima y romántica de los venezolanos. Las focas presentes moqueando y con lagrimas en los ojos decían entre si “solo a un genio como nuestro presidente, se le ocurre una idea como esa” ahora la gente podrá entender el sentimiento de amor que rodea al proceso revolucionario del Siglo XXI.

En un punto del universo llamado por algunos “el cielo”, “el mas allá”, “la eternidad” o “la otra vida” sostenían una grata conversación los espíritus de Manuela Sáenz Aizpuru y su inseparable amiga desde los tiempos terrenales Rosa Campuzano una guayaquileña de pura cepa.

Manuelita preguntaba con cierta arrechera ¿Quien coño es ese presidente que esta paseando un poco de tierra de Paita (Perú) por todo el continente y diciendo que son mis restos simbólicos? Yo tampoco lo conozco le dijo el espíritu de la Campuzano, pero considero que deberías agradecerle la intención de enterrarte junto a tu amado Simon.

No joda chica, respondió Manuelita. Tu bien sabes que yo apoye a Bolívar por sus ideales republicanos y luche con todas mis fuerzas por el establecimiento de un Estado fuerte y un sistema Democrático Liberal para que ahora venga un gorila autocrático, autoritario y totalitario a manipular y aprovecharse de mi intima relación con el Libertador.

Además, me paseó por varios países de America como una puta. Diciéndole a todo el mundo “aquí llevo los restos de la amante de Bolívar”. A este machista de mierda solo le falto agregar que me llevaba al Panteón para que Simon me diera lo mío. Para fortalecer la imagen de meretriz, ocultó o dejo de lado intencionadamente mi activa participación en la lucha independentista que me fue reconocida con el nombramiento Caballero de la Orden del Sol y también que en el triunfo de Pichincha estuve al lado del General Antonio José de Sucre. Luego acompañe al Libertador en el proceso de construcción de su máximo ideal “La Gran Colombia” proyecto que quedo inconcluso por los traidores del momento.

Rosa, tú mejor que nadie sabes que yo no me voy a prestar para esos actos de novelería romántica que pretenden hacer con mis restos. Menos aun le voy a servir de comparsa a un gorila militar que en su vida ha combatido y que cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo ha salido huyendo como un cobarde. Ahora pretende hacerse llamar el Libertador del Siglo XXI. Déjame decirte que no llega ni a furrier.

En ese momento, se apareció el espíritu de Bolívar y a una sola voz con Manuelita expresaron: Que sepa el mundo terrenal que nuestro amor no tiene nada que ver con muertos y tumbas; si no, con la eternidad.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6393234.asp
Otro ultraje al altar de la patria

Adolfo R. Taylhardat

Jueves, 8 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7015806.asp)---


El 7 de enero del año pasado publiqué en este mismo diario un artículo que titulé: “El Altar de la Patria Ultrajado”. En ese artículo recordé que el Panteón Nacional es el más elevado altar de la patria, el lugar donde reposan y se veneran los restos de los héroes protagonistas de nuestra historia así como los fundadores y constructores de nuestra nación. Señalé que eso había sido así hasta que el teniente coronel presidente emprendiera un proceso de irreverencia y agravio a ese augusto lugar que comenzó con la colocación allí de la osamenta del sátrapa Cipriano Castro, continuó con la colocación en el Panteón de un puñado de tierra traída del lugar donde imaginariamente se quitó la vida, incinerándose, el cacique Guaicaipuro, y llegó al extremo con la celebración del cincuentenario de la revolución cubana en ese recinto sagrado y la colocación de la bandera cubana junto con la de los demás países bolivarianos. Ahora se ha cometido un nuevo ultraje al Altar de la Patria con la colocación en ese sitio sacrosanto de un cofre contentivo de otro puñado de tierra traída, esta vez, del lugar donde supuestamente fue incinerado el cadáver de Manuela Sáenz, quien falleció víctima de tifus. No discuto el papel que pudo haber jugado Manuela Sáenz en la vida del Libertador ni los méritos que haya podido acumular para que la bautizaran “la libertadora de El Libertador”. Tampoco tengo problema con el papel que le atribuyen como una de las pioneras del feminismo de América Latina por su conducta extrovertida y avanzada para la época. No pretendo alardear de moralista, pero me niego a aceptar que en nuestro altar de la patria se venere, aunque sea sólo simbólicamente, a quien fue simple y llanamente la amante de Simón Bolívar y por lo tanto un personaje, por decir lo menos, controvertido. Todo eso es sumamente grave porque desnaturaliza el destino sagrado al cual está dedicado y debe ser reservado el templo de nuestra historia patria. Por otra parte, a propósito del traslado de los “restos simbólicos” de Manuela Sáenz, no puedo dejar de referirme al ridículo espectáculo montado por el régimen para rendir honores a ese puñado de tierra traído desde Ecuador. La parafernalia comprendió honores militares de Jefe de Estado presididos por el Ministro de la Defensa, discursos de parlamentarios, condecoraciones “post mortem” (¿a un puñado de tierra?), cadena humana de figuras del “proceso” desde la escalerilla del avión hasta la carroza fúnebre en el aeropuerto, declaración de día de júbilo, parada militar, procesión del cofre contentivo del puñado de tierra cubierto con la bandera nacional montado en la cureña de un cañón escoltado por cadetes, caravana funeral desde el aeropuerto hasta Caracas, colocación del cofre en capilla ardiente en la casa natal del Libertador, velorio hasta media noche, misa solemne, honores en la plaza Bolívar presididos por el Jefe de Estado y colocación del cofre en el Panteón Nacional al lado de sarcófago que contiene los restos del Libertador en otra ceremonia en la cual estuvo presente el presidente ecuatoriano. Para el momento en que remito este artículo al diario no se comenzado los actos contemplados para el 5 de julio en la continuación del programa de este show mediático pero me imagino que seguirán el mismo guión ridículo y estrafalario de todos los anteriores. Estoy seguro de que la gran mayoría de los venezolanos coinciden conmigo en que es una afrenta a toda la Nación que el Panteón Nacional sea utilizado para satisfacer los antojos del teniente coronel presidente. Me pregunto cómo se habrán sentido los oficiales de nuestra fuerza armada y los cadetes de los institutos militares que participaron en ese bochornoso espectáculo, en esa grotesca burla al sentimiento patriótico de todos los venezolanos, obligados a rendir honores a un puñado de tierra sin ningún valor histórico. ¡Qué triste el papel para el que han quedado nuestros soldados!


adolfotaylhardat@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7015806.asp

RAFAEL DÍAZ C: CELEBRAR LA INDEPENDENCIA

Celebrar la Independencia

Rafael Díaz Casanova

Sábado, 10 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2080962.asp)--

Entre las fechas patrias de cualquier país, la conmemoración y celebración de la Independencia Nacional es un evento medular. Conmemorar y celebrar son dos cosas que pueden tener relación, más no significan lo mismo.

Desde que tenemos uso de razón, y de ello han transcurrido muchos lustros, el 5 de julio de cada año, SIEMPRE se ha conmemorado con eventos íntimamente vinculados a la gesta emancipadora.

Desfile de las fuerzas armadas, exposición del Acta que reposa en el Salón Elíptico del Capitolio, tedeum en la Santa Iglesia Metropolitana con presencia de todas las altas autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la nación y del cuerpo diplomático debidamente acreditado. Todos vestidos con trajes de gala para connotar el contento general por la singularidad del país. Visita al Panteón Nacional para colocar ofrenda floral ante el sarcófago sagrado que contiene los restos del Padre de la Patria. Sesión solemne del Congreso Nacional para escuchar las palabras de algún hombre o mujer distinguido, del pensar nacional.

Resulta que este año, tal como también sucedió el 19 de abril. Se cambiaron las costumbres y se dieron pasos que tienen que indignar a todos los venezolanos que aprecien al país.

Lejos de celebrar la emancipación de Venezuela de los dictados de la Madre Patria, lejos de exaltar la acción civil de constituirse en Congreso, aprobar y firmar el Acta de la Independencia redactada por ese paladín de la civilidad, Juan Germán Roscio; lejos de colocar, como siempre ha sido, al Padre de la Patria, como paladín de las luchas que fueron necesarias en los años sucesivos, para lograr que se hiciera realidad, varios años más tarde, la verdadera independencia de todos los países del hemisferio, se nos colocó un altar “simbólico” de una hembra sustituta, que si bien amó al Libertador y lo demostró con acciones singulares, fue presa de actitudes que poco tienen que ver con los modelos que debemos presentar a las generaciones futuras.

No se trata de juzgar ni de adjetivar los pasos de la señora Manuela Sáenz de Thorne. Otras personas se han ocupado, con mucho mejores credenciales, de analizar la azarosa vida de la quiteña. Solo nos importa dejar sentado que ni la oportunidad ni las enseñanzas a futuro, tuvieron un momento estelar en este 5 de julio de 2010.

Solo para fijar algunos conceptos revisamos la biografía de la llamada “Libertadora del Libertador”. Su primer encuentro lo tuvieron el 16 de junio de 1922, de acuerdo a lo que ella misma escribió en su diario. Entonces nos preguntamos: ¿Que tiene que ver la señora Thorne con el 5 de julio de 1810?

Ocho años más tarde, en Santa Fé de Bogotá, el 25 de septiembre de 1828, sucede el evento consagratorio de la relación cuando Manuela hace escapara a Bolívar de la emboscada que seguramente lo hubiera conducido al sepulcro.

Obviemos, por extraña, para decir lo menos, la exaltación de la señora al grado de general. No tenemos ni los sentimientos ni el conocimiento necesarios para ponernos en el lugar de los generales del ejército venezolano para opinar sobre este evento.

Renglón aparte merece el tribuno que tomó la palabra en la Asamblea Nacional. El Presidente del Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado, adelanta en su país unas acciones que conducen a su sociedad a situaciones y espacios que algo tienen que ver con la proterva filosofía, si es que existe, del régimen nacional. Correa es un hombre que tiene una formación y una preparación bien distintas a las de nuestros dirigentes. Apenas anotemos que tiene sus aulas matrices en la Universidad Católica de Guayaquil, en la Universidad Católica de Lovaina y en la Universidad de Illinois. Como diría un barquisimetano: Una guará!

Ahora bien, de allí a calzar los zapatos necesarios para exaltar y celebrar la Independencia de Venezuela hay un camino mucho más largo que el recorrido por las gestas libertadoras para lograr la emancipación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Se nos está haciendo reiterativo que los acólitos presidenciales de naciones amigas y beneficiarios de nuestros recursos, vengan no solo a llevarse los dineros que tanta falta le hacen a nuestra sociedad, sino que además tenemos que calarnos sus pedanterías y sueños de grandeza.

Venezuela tiene ingente cantidad de hombres y mujeres que podría haber expuesto vertientes valiosas de la historia patria. En la Academia de la Historia, recientemente agredida de manera artera, están cerebros que dedican su vida a entresacar de los papeles viejos, enseñanzas nuevas. Omitimos nombres pues la lista es larga y no queremos excluir a nadie. Allí y en las universidades nacionales autónomas están los cerebros que si saben las vertientes importantes de la gesta emancipadora.

Venezuela ha desperdiciado dos ocasiones importantes para la educación de nuestros jóvenes. El 19 de abril tuvimos unos eventos tristes con una oradora pizpireta, el 5 de julio también exaltamos el pizpiretismo. Como escribió ese paladín de la venezolanidad, Augusto Mijares, en 1958 en su novela “Los adolescentes”: — aduladores, prostitutas, esbirros, aprovechadores, alcahuetes, corte de los milagros donde cada cual exhibía una deformación espiritual y lucraba con ella — Mal camino.

rafael862@yahoo.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2080962.asp

CARLOS V TORREALBA: MANUELA

Manuela

Carlos Vicente Torrealba

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2919814.asp)--


Viernes, 9 de julio de 2010


¡Oh mí querida Manuela! “mi amable loca” Seria una de las frases de nuestro Libertador para esa mujer que lo amó. Particularmente pienso que nuestro querido Bolívar era un guerrero extraordinario, que en el día hacia la guerra y en las noches quedaba atrapado entre su chinchorro y el cuerpo de una bella dama. Así era Bolívar un extraordinario amante.


Todavía no entiendo las críticas de la oposición por la traída de los restos simbólicos de Manuelita al Panteón Nacional. Si es eso precisamente lo que nos caracteriza como un continente mágico, lleno de contradicciones, intemporales, con riquezas inagotables pero tan pobres que aún no sabemos que hacer con esa riqueza y por supuesto espléndidamente surrealistas.

El acto con la presencia de los Presidentes de Ecuador y Venezuela fue un acto enmarcado en nuestra cultura. No de la cultura anglosajona, ni oriental, menos de la cultura globalizada tecnológica. Ese acto no lo puede entender la oposición porque seguro no conocen a este pueblo, menos al Libertador.

Si se hiciera un acto de justicia enmarcado en los cánones anglosajones para que al lado del Libertador estuvieran los restos de sus amadas tendríamos que hacer por lo mínimo catorce ceremonias similares. Tendríamos que traer los resto de la mexicana La Güera Rodríguez; los de su esposa la española María Teresa del Toro; los de la francesa Fanny Du Villars; de Josefina Machado, de Asunción Jiménez, de Luisa Crober, de Isabel Soublette, de Juana Pastrano, de Bernardina Ibáñez.

No podemos dejar a un lado los restos de Joaquina Garaicoa, el amor mas puro y sincero del Libertador tanto fue así que el genio de América le autorizó el uso de su nombre y apellido y desde entonces firmó "Gloriosa Simona Joaquina Trinidad y Bolívar". O los restos de Jeannete Hart, de Anita Lenoit, de Manolita Madroño, de Delfina Guardiola llamada por él “la batalla de Angostura” luego que ella le cerró la puerta, él entró por la ventana y tuvieron tres días y tres noches juntos.

¡El Libertador era así! Lo que no entiendo, es por qué criticar los restos de Manuelita Sáenz, hoy simbólicamente está en el Panteón Nacional. Deberíamos criticar el por qué no todos los amores de Libertador no están allí y sobretodo el mayor de todos: el estado de conciencia. Éste ni siquiera sabemos donde lo enterramos.

carlosvicentetorrealba@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2919814.asp

TOMÁS SANABRIA B: MARX Y BOLÍVAR

Marx y Bolívar , involución o desarrollo
Tomás Sanabria B

Miércoles, 7 de julio de 2010

--(En: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5697584.asp)--

Acabo de regresar de viajes por razones académicas en dos localidades distantes una de otra: París (Francia) y Sao Paulo (Brasil) en las cuales se me enfrentaron pensamientos confundidos en el que hacer de los venezolanos que estamos y estaremos en esta tierra de gracia llamada Venezuela.

En París fui a visitar la estatua ecuestre de Bolívar, la cual siempre he disfrutado mucho por coincidir con uno de los más bellos sitios de esa ciudad: el puente Alejandro III, además de que me hace recordar las ideas democráticas y de cambio que nuestro admirado héroe y Libertador Simón Bolívar plasmó en esa capital hace ya dos siglos.

En ese lugar, una pareja fotografiaba la estatua y me preguntaron "¿qué tiene que ver Bolívar con Marx?", lo que me hizo buscar en Internet (Google entre otros), la relación entre Carlos Marx y el Libertador. Me percaté allí que el mayor crítico de Bolívar, quien escribió terriblemente contra el Libertador, descalificándolo y tildándolo de ser "el canalla más cobarde, brutal y miserable" comparándolo con un desalmado, corrupto e ineficiente emperador haitiano de la época: Faustino I Soulouque.

Esto me hizo entender en la total incompatibilidad del pensamiento verdaderamente bolivariano y el marxismo como tal. O se piensa como Bolívar o se piensa como Marx.

La semana siguiente viajé a Brasil, donde además de mis actividades académicas pude leer periódicos brasileños como la Folha de Sao Paulo (9 de Junio 2010), la cual en su primera página titula el "tener hoy el Brasil la mayor alza del Producto Interno Bruto, PIB desde 1996", con un crecimiento anual del 9% ocupando el 6º lugar del mundo en crecimiento. Ese reporte de economía boyante se siente en la calle con un comercio, construcción e industrias prósperas y la gente amable y feliz. Allí un gobierno socialista ha logrado integrar lo mejor de cada sistema con enorme respeto y apoyo por los que menos tienen, quienes sí están viviendo mejor cada día.

Revisé también en el vuelo de vuelta a Caracas una revista inglesa de economía: The Economist (tema que yo no manejo, pero sí me interesa por mi país) donde leí nuevamente sobre el crecimiento brasileño, en la página siguiente estaba el listado de las posiciones de crecimiento económico e inflación de cada país y tristemente está Venezuela en el ULTIMO LUGAR de actividad con la peor variación del Producto Interno Bruto (-5.8), mayor pérdida de productividad (-11.6%) y la mayor inflación con aumento de los precios al consumidor del más del 30%.

Para colmo tras ver cómo los brasileños han cuidado y pensado en sus aeropuertos como sitios de expansión a futuro y crecimiento para abrirse al mundo, regresando a mi Venezuela, me encuentro que el área prevista para expansión del aeropuerto de Maiquetía se ha ocupado como área de vivienda para clases que la necesitan, ciertamente, pero en otro lugar, existiendo tanto espacio en este país, un daño irreversible a la principal puerta de entrada al país.

Esto me convence que nuestros gobernantes deben repensar en un socialismo integrador y exitoso como el de Brasil con su logo "Brasil un país de todos" y no en un marxismo, que es antibolivariano, fracasado donde ha sido aplicado, para que el logo oficial venezolano "un país para todos" se convierta en una realidad de integración y progreso que no estamos logrando por la vía que se está siguiendo ahora.

tomasanab@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5697584.asp